El diario íntimo de Merceditas de San Martín ya está en Mendoza

Luego de leer "La Mendocina", entrevistamos a su autora, para que nos contara los detalles de este relato en forma diario personal, de la hija de nuestro Libertador. La columna de Alejandra Cicchitti.

Alejandra Cicchitti

Alejandra Guibert es argentina, traductora literaria de inglés y trabajó en forma independiente en España para el diario El País. Además, integró la compañía de teatro "Arte Livre do Brasil" dirigida por Roberto Cordovani, con la cual completó una gira de tres años por Europa. En 1989 se radicó definitivamente en Londres, donde reside actualmente. 

Por influencia de su padre, el poeta Fernando Guibert escribe desde joven. Ha escrito narrativa, poesía, obras de teatro y guiones de cine. 

"La Mendocina" es su quinta novela y fue lanzada en Mendoza el pasado mes de agosto.

- ¿De qué trata el libro? ¿Y su llamativo título: "La Mendocina"?

- "La Mendocina" es una novela histórica que relata los últimos años de la vida de San Martín junto a su familia en una Francia convulsa, entre 1847 y 1850. Está escrita en formato de diario íntimo y da a Merceditas, por primera vez una voz narrativa.

Habiendo partido de Buenos Aires junto a él a la edad de ocho años, se entregó al cuidado de su padre hasta el último día. Numerosos historiadores se han acercado a la trayectoria militar de este gran héroe, e incontables son los libros escritos sobre su vida. Si bien esa literatura abarca todos los períodos vividos, creo que lo original de la mía es que comienza con su partida de París a Boulogne-sur-Mer e incluye los dos años antes de su muerte. Esta es una época marcada por gran incertidumbre a raíz de los eventos revolucionarios de febrero de 1848 en París. Lo que leerán es un relato personal, donde se entremezclan hechos históricos con hechos cotidianos de la época y su incidencia en la vida de San Martín y la de su familia.

El título de la obra tiene que ver con las raíces de su protagonista por supuesto y porque su padre solía llamarla así: "Mendocina", tal como llamaba "Porteña" a su nieta mayor, la primogénita de Mercedes y "Pepita" a la menor.

- ¿Cómo y cuándo surgió la idea del libro?

- Al terminar de escribir mi libro anterior, comencé un período de reflexión en busca de ideas para un nuevo proyecto y sentí el deseo de elaborar un libro dedicado especialmente para la Argentina y para el lector argentino. Entonces, una sucesión de eventos casi mágicos comenzó a guiarme. Primero sucedió el reencuentro con una amiga querida, a quien no veía desde 1985 y se encontraba sincrónicamente en España al mismo tiempo que yo en 2011. Esto ocurrió en agosto, casualmente en el mes del nacimiento de Mercedes. Mi amiga, Berta Entrocassi, me había apoyado con mucho cariño durante los años de enfermedad de mi padre en Buenos Aires a comienzos de los 80. Al mencionarle que quería escribir una novela sobre una figura histórica femenina relevante en la Argentina, sin saber yo todavía quién sería, me dijo sin vacilar: "¿Qué tal Merceditas?". Admito que mi primera reacción fue descartar la idea, intuyendo que no habría mucha información sobre su persona. Lo más conocido por todos son las máximas que su padre le dejó cuando niña.

- ¿Cómo iniciaste el proceso?

- En marzo de 2013 estuve en Buenos Aires y constaté la escasez de registros históricos sobre Mercedes. Cuanto menos encontraba y más leía sobre la vida de San Martín, con mayor fuerza y claridad la voz de Mercedes comenzaba a invadir mi imaginario, iluminado en el entorno de la vida de su padre. Muy pronto me di cuenta de que no debía relatar su vida, sino escribir desde su experiencia, su mente y espíritu. El libro me exigía darle la voz histórica que no había tenido y desenvolver el período de Mercedes junto a su familia y su padre en Francia. Daría a esta etapa sanmartiniana una plataforma vivencial e histórica, trayendo a la luz, esos dos últimos años de nuestro héroe máximo. Fue entonces cuando comprendí que esa familiaridad no era casual y que los paralelos entre la relación con su padre y la mía con el mío, me acercaban de una manera natural, casi predestinada.

- ¿Cuándo comenzaste a escribirlo?

- Inicié la novela en abril de 2014, con lo que llamaría el cuerpo principal de mi investigación en la Casa y Museo San Martín y el archivo municipal en Boulogne-sur-Mer. Me llevó cuatro años terminarlo, cinco contando la investigación que comenzó en primero en Buenos Aires, luego en Boulogne-sur-Mer y finalmente en Inglaterra.

Guibert en la casa de San Martín.

- ¿Qué implicó la investigación previa?

- Las fuentes históricas del libro han sido diversas y verdaderamente inspiradoras, especialmente el "Diario íntimo de San Martín" de Rodolfo Terragno, "Don José" de José García Hamilton, "Remedios Escalada de San Martín" de Florencia Grosso y "El general San Martín, revelaciones íntimas" de Benjamín Vicuña Mackenna entre otros.

En abril de 2014, durante mi visita a Francia en Boulogne-sur-Mer, el entonces conservador de la Casa y Museo, Luis Brusasca, me brindó acceso ilimitado a la biblioteca para investigar libros muy importantes. Durante varios días pasé muchas horas en los archivos de la Municipalidad francesa. Con la ayuda de una traductora de francés, sondeamos copias originales del periódico "L'Impartial". Gracias a esta fuente, me empapé de los acontecimientos diarios de la época en esa ciudad, hechos que sin duda habrían tocado la vida de la familia de San Martín de una u otra manera.

En la Biblioteca Municipal, momentos antes de partir, descubrí el valioso "Almanaque de Boulogne-sur-Mer", publicado por primera vez en 1848. En él encontré nombres reales de negocios y comerciantes, calles, lugares, además de los de habitantes de la ciudad, que dieron al libro un contexto vívido para este relato personal en la voz de Mercedes.

Ilustración de la Grand Rue, donde vivió San Martín.

- ¿Por qué te inclinaste por el formato de diario personal?

- El formato de diario personal me pareció la manera más orgánica de acercar íntimamente a Merceditas con el lector. Obviamente, el primer desafío fue crear un equilibrio en el uso del lenguaje de la época, sin hacerlo tedioso, pero ayudando a delinear el siglo XIX en la lectura. Podría citar un ejemplo:

"Por un lado siento un deseo profundo de regresar a París porque ha sido mi hogar de casi toda la vida. Al mismo tiempo, estando en Argentina, he sentido que es allí donde pertenezco, porque la llevo en la sangre y las costumbres en mi hogar. Entonces tal vez este sea el dolor de no ser de aquí ni de allá"

- ¿Fue sencillo ponerte en la mente de Mercedes para escribir su diario?

- Una vez que me sentí cómoda con el registro lingüístico, fue como si la propia Mercedes me fuera informando y haciendo saber de sus experiencias, opiniones y desconciertos. Muy pronto me di cuenta de las profundas coincidencias que existían entre nosotras. Yo he vivido gran parte de mi vida en el exterior, mi padre estuvo enfermo casi dos años antes de fallecer y también murió a mi lado, mi padre era artista plástico y San Martín tenía un profundo aprecio por el arte. Sin lugar a dudas, la admiración y el respeto que Mercedes sentía por don José, no me son en absoluto ajenos. Mi padre, el poeta Fernando Guibert, me inculcó los valores sanmartinianos que cultivó Mercedes. El proceso intuitivo de articular los pensamientos de Mercedes, no fue solo sorpresivo, sino también conmovedor y un profundo privilegio.

"Nada de lo que papá me haya dicho se ha borrado de mi memoria, ni nada de lo que me ha enseñado escapa a mi formación y mi conducta"

- ¿Quiénes colaboraron con tu publicación?

- La ilustración de la tapa es de mi hermano Fernando Guibert, grabador y artista plástico quien reside en Buenos Aires. El prólogo estuvo a cargo del Profesor Carlos Campana de Mendoza. El libro cuenta con algunas fotografías de los personajes reales y mapas de lugares mencionados. Recordemos que el General pasó sus últimos años en compañía de su hija, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas Mercedes y Josefa. Recuerden que ustedes, mendocinos, tienen en la Basílica de San Francisco los restos de Mercedes Tomasa, Mariano Balcarce y María Mercedes, como parte de patrimonio sanmartiniano.

- ¿Qué personalidades argentinas visitaron a San Martín en Boulogne-sur-Mer?

- No demasiadas, en realidad. Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento lo visitaron en París, pero a Boulogne-sur-Mer no llegaron muchas personas, debido a los violentos disturbios que obligaron a San Martín a dejar la capital francesa en busca de seguridad para él y su familia. De los amigos que se sabe llegaron a visitarlo en Boulogne resaltan los nombres de Félix Frías, político y periodista argentino, el estanciero José Guerrico, Juan Pedro Darthez y Francisco Javier Rosales, diplomático chileno.

- ¿Dónde se realizó el lanzamiento del libro?

- Mendoza tuvo el gran gesto de organizar y llevar a cabo el lanzamiento oficial de "La Mendocina". Fue el mismísimo 24 de agosto de este año, en la Casa de San Martín. La fecha fue escogida especialmente, coincidiendo con el día de nacimiento de mi protagonista. Luego lo presenté el 6 de septiembre en el Instituto Nacional Sanmartiniano en Buenos Aires.

Espero que los mendocinos quieran conocer un poco más sobre esta mujer nacida en su provincia, que debió dejar la Argentina para seguir y cuidar a su padre hasta el fin de sus días. Finalmente quiero contarles que hay ejemplares disponibles en muchas librerías de la provincia y en todo el país.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?