Quién fue Olaya Pescara de Tomba, ciudadana ilustre de Godoy Cruz

Doña Olaya u "Olayita", la mujer que marcó el camino de la sociedad en Godoy Cruz: su historia reivindicada y contada por la magíster Fabiana Mastrángelo.

Fabiana Mastrángelo

En el Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz designó Ciudadana Ilustre a Olaya de Loreto Pescara Maure de Tomba (1856-1933). 

El intendente, Diego Costarelli, entregó el reconocimiento a la familia Tomba. La propuesta para tal designación fue presentada por la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz. La obra de esa reconocida mujer godoycruceña ha quedado registrada en archivos públicos y privados y, especialmente, en la memoria viva de la comunidad.


La autora de esta nota, Fabiana Mastrángelo, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz junto a la presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Lic. Marcela Fernández. Al centro, la foto de Olaya Pescara de Tomba.

Un merecido homenaje para quien fuera una vecina perteneciente a una familia arraigada desde larga data en la Villa San Vicente (hoy Godoy Cruz). Era nieta de Mercedes de Maure e hija de Mercedes Maure de Pescara. Se casó con el bodeguero e inmigrante italiano Antonio Tomba, proveniente de Valdagno.

El espíritu filantrópico y caritativo de Olaya, heredado de su abuela y su madre, cobijó a los desamparados. Representó a la tercera generación de mujeres de la familia dedicada a la educación de niñas y a la asistencia sanitaria de la comunidad. La obra social se puede ver hoy en instituciones emblemáticas del departamento como la Escuela Guillermo Rawson, el Hospital El Carmen, el Colegio Compañía de María y la Iglesia San Vicente Ferrer.

La necesidad de crear un hospital en Belgrano (hoy Godoy Cruz)

Mercedes Maure de Pescara, Antonio Tomba y Olaya Pescara de Tomba impulsaron la creación del Hospital El Carmen.

Es oportuno recordar que las epidemias que sufrían los pobladores evidenciaban la necesidad de asistencia médica y hospitalaria. La provincia de Mendoza contaba solamente con el hospital San Antonio, ubicado en la ciudad capital.

El intendente Diego Costarelli junto a familiares de la homenajeada.

Hacia 1868 se creó una Comisión de Salubridad en San Vicente para contener el desarrollo del cólera morbus y la Comuna trabajaba día y noche para atender enfermos, sepultar fallecidos y controlar la higiene comunitaria.

Entre 1884 y 1889 Mendoza sufrió dos epidemias de viruela, cólera asiática y endemia de difteria, que cobraron la vida de 10.752 habitantes. Las zonas más afectadas fueron Capital y el departamento de Belgrano (hoy Godoy Cruz).

En el marco de la Sociedad San Vicente de Paul se creó, en Mendoza, la Conferencia El Carmen (1892) que planteó la necesidad de crear un hospital. Según consta en el Álbum de la dicha institución, esta idea se "juzgó inalcanzable, hasta que encontró generoso apoyo y decidida ayuda en el Señor Antonio Tomba". Este proyecto se concretó con el aporte de este solidario vecino y con el de los pobladores de la Villa, de la Municipalidad, del gobierno de la Provincia y la Nación.

El 4 de agosto de 1899 se colocó la piedra fundamental y el Hospital El Carmen se inauguró el 11 de febrero de 1900, comenzando el siglo.

Olaya acompañó a su madre y esposo en la creación del referido hospital y continuó la obra con compromiso y entrega, después del fallecimiento de aquellos. Hacia 1925 en las Bodas de Plata, Olaya ocupaba el cargo de presidente de la Conferencia El Carmen.

Las autoridades de la Junta de Historia, autoridades municipales y la presidenta de la Asociación Véneta.

La esposa de Antonio Tomba aprendió desde niña lo que significaba trabajar por el bien común. Además, tenía una inspiración profunda para fundar un nosocomio que atendiera a niños, hombres y mujeres de su localidad. Su pequeña hija Orsola Tomba había fallecido durante una epidemia de difteria a la edad de siete años, en 1892.

No era usual la asistencia de la señora de Tomba a fiestas, fastuosos desfiles en el Parque San Martín o reuniones sociales de la elite mendocina a la que pertenecía. Sí era común verla en los corredores y salas del Hospital El Carmen. Esta era su obra predilecta y que dedicó a su esposo, fallecido en 1899, un año antes de la inauguración. Ella estaba en todos los detalles de funcionamiento y dando alivio espiritual a los enfermos.

La casa de Olaya: Palacio de la caridad

La señora de Tomba construyó una mansión frente a la Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz (donde hoy está el Banco de la Nación Argentina), contigua a la casa que había habitado con su marido. La casa se convirtió en una de las más lujosas y centro de vida social de Mendoza durante las primeras décadas del siglo XX. Simultáneamente, muchos llamaron a esa construcción "palacio de la caridad", por la cantidad de niños, hombres y mujeres que diariamente la visitaban en busca de ayuda y protección. Su espíritu caritativo tuvo su origen en su devoción cristiana y en su capacidad de vivir atenta a Dios y al prójimo, según su concepción religiosa.

Su aporte para la construcción de la Basílica San Vicente Ferrer y del Colegio Compañía de María de Godoy Cruz

El espíritu de Olaya se plasmó, también, en otras actividades. El edificio de la actual Basílica San Vicente Ferrer se levantó con la ayuda de todo el vecindario. El presidente de la Comisión Pro-templo era Balbino Arizu y la señora de Tomba efectuó importantes contribuciones para su construcción y fue nombrada madrina del templo. La nueva construcción fue inaugurada el 18 de mayo de 1912.

La esposa de Antonio Tomba también donó el terreno para la construcción del Colegio Compañía de María de Godoy Cruz (1905), primera escuela privada de niñas en ese departamento. Hoy una foto de Olaya en uno de los salones de ingreso de esa institución educativa recupera la memoria y gratitud a esta señora dedicada a obras por el bien común en Godoy Cruz.

El legado: una escuela de altruismo

Olaya falleció el 19 de enero de 1933. La radio daba la noticia: "Ha muerto la madre de los pobres". Estos llenaron la casa mortuoria y pidieron llevar con sus propias manos el ataúd hasta el cementerio. Los enfermeros y enfermeras del Hospital El Carmen hicieron guardia con blancos uniformes durante toda la noche alrededor del féretro.

El diario La Libertad señalaba en una nota necrológica: "La señora de Tomba formó en Godoy Cruz una verdadera escuela de altruismo". Al día siguiente de su fallecimiento, el Concejo Deliberante designó con su nombre a una calle del departamento.

La ciudad y sus pobladores reconocieron la labor de esta noble mujer. Existen luces del pasado que continúan iluminando con fuerza el presente. En este contexto es oportuno poner en valor figuras que nos inspiran a pensar y actuar como seres-en-participación. Para muchos, como Doña Olaya, trabajar por el bien común es una misión y una forma de vida.

La labor de estos pioneros sigue dando sus frutos. El pasado 11 de febrero el Hospital El Carmen cumplió 124 años y fue uno de los nosocomios que atendió - como lo hizo cien años atrás con otras epidemias- a los afectados de la pandemia de coronavirus (2020) en la provincia de Mendoza.

A través de figuras como la de Olaya u "Olayita", como se la llama popularmente con cariño, es oportuno traer al presente la acción constructiva de una generación de mujeres que pensaron a la educación como la principal herencia y progreso para nuestros niños y niñas, al compromiso social como un modo de vida y a la asistencia sanitaria como una demanda vital y permanente de la comunidad.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?