Charlas abiertas a la comunidad, sobre cultura y sociedad

Inicia un nuevo ciclo organizado por la Fundacion Bologna con invitación especial de Memo: este viernes, sobre Rita Levi Montalcini.

El próximo viernes 19 a las 18 en la sede de la Legislatura de Mendoza se abrirá la edición 2024 de la Fundación Bologna con sus Charlas abiertas a la comunidad, auspiciado por Memo, el Consulado de Italia en Mendoza y Arte y Cultura de la Legislatura de Mendoza.


Siendo el comienzo del ciclo abrirá el encuentro el "Coro Amigos de Siempre", coro institucional de la Fundación Bologna Mendoza con la dirección del Mtro. Santiago Luna.

Sucesivamente el coordinador de la charla Prof. José Jorge Chade hará la introducción correspondiente para dar lugar a la disertante Prof. Graciela Carám Catalano, profesora y licenciada en Letras, con orientación en Lenguas Clásicas, FFyL, UNCUYO. Profesora de Idioma Italiano (convenio MAE, UNCUYO y U. N. Paraná) Magister en Literatura Argentina Contemporánea (FFyL, UNCUYO) Miembro investigador de ADILLI (Asoc. Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana) y otros.

La primera Charla de Cultura y Sociedad del próximo viernes 19 a las 18 se titula:

Mujeres de la CienciaRita Levi Montalcini, una vida dedicada a la ciencia y a la humanidad.

La vida de Rita Levi Montalcini

Rita Levi Montalcini nació en una familia judía a principios del siglo XX. Fue en Turín el 22 de abril de 1909, hija del ingeniero eléctrico y matemático Adamo Levi y de la pintora Adele Montalcini. La familia también incluía a Paola (la hermana gemela de Rita), Gino y Anna (esta última era 7 y 9 años mayor que Rita respectivamente). Los Levi Montalcini eran judíos y por lo tanto, como veremos, el contexto histórico hizo especialmente difíciles los estudios y el camino vital de la científica italiana.

A pesar de los deseos de su padre, se matriculó en la Universidad de Medicina de Turín. Teniendo en cuenta la mentalidad común de aquellos años, que llevaba a las mujeres a considerar la carrera profesional como un obstáculo para su papel más natural como esposas y madres, Rita Levi Montalcini se matriculó por su padre. en el instituto femenino Margherita di Savoia de Turín. Posteriormente, gracias a su autonomía de pensamiento, Rita logró rebelarse contra su autoridad paterna y contra un destino "prefabricado" y tradicional y se matriculó en la Universidad, en la Facultad de Medicina de Turín.

Neurobióloga, fue una de las científicas italianas más importantes del siglo XX: es la única italiana que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986, por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso (NGF), y fue la Primera mujer admitida en la Academia Pontificia de Ciencias.

Los años en el extranjero: Universidad de Washington de San Luis (EEUU)


La científica partió en 1947 a la Universidad Washington de Saint Louis, invitada por el embriólogo Viktor Hamburger, logró regresar a Turín el 25 de abril de 1945 y el profesor Levi le ofreció un puesto de asistente.

Rita Levi-Montalcini es la neurobióloga italiana que en 1986 ganó junto a Cohen el Premio Nobel de Medicina por descubrir el NGF (Nerve Growth Factor), el factor de crecimiento de las fibras nerviosas.

Por este descubrimiento, Rita Levi Montalcini y Stanley Cohen recibieron el Premio Nobel en 1986. Pero también gracias a este descubrimiento, el conjunto de disciplinas que hoy llamamos neurociencia y que estudian el cerebro humano cobran una gran importancia en el panorama de las ciencias naturales.

Compromiso social y político

En 1995 creó la Fundación Rita Levi Montalcini Onlus. Rita Levi Montalcini también fue muy activa a nivel social y político. Recordamos, por ejemplo, la creación en 1995 de la Fundación Rita Levi Montalcini Onlus, de la que era presidenta, cuyo objetivo era ayudar a las mujeres jóvenes de los países africanos, sobre todo mediante la promoción y el apoyo de la educación a todos los niveles.

Desde 1999 fue Embajadora de Buena Voluntad de la FAO y en 2001 fue nombrada senadora vitalicia por el Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi. En 2005 fundó el Instituto Europeo de Investigación del Cerebro, el EBRI (European Brain Research Institute), en Roma con el objetivo de realizar investigaciones en el campo de la neurociencia.

Rita Levi Montalcini murió en Roma el 30 de diciembre de 2012 a la edad de 103 años. La científica italiana Rita Levi Montalcini también representó un ejemplo extraordinario en este sentido, comprometida hasta el final tanto a nivel científico como social, falleció a la edad de 103 años, el 30 de diciembre de 2012, en su casa de Viale di Villa Massimo en Roma.

Frase célebre

"He perdido un poco la vista, mucho el oído. En las conferencias no veo las proyecciones y no oigo bien. Pero ahora pienso más que cuando tenía veinte años. El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy el cuerpo: yo soy la mente". Rita Levi Montalcini.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?