La Virgen de la Carrodilla: su historia, las imágenes y atributos

Ricardo Cubisino es escultor y se dedica casi exclusivamente al arte sacro. Ha realizado a pedido la mayoría de las imágenes de vírgenes que existen en Mendoza

Alejandra Cicchitti

Ricardo Cubisino es escultor y se dedica casi exclusivamente al arte sacro. 

Ha realizado la mayoría de las imágenes de vírgenes que existen en Mendoza por numerosos pedidos especiales. 

Su talento y dedicación es requerida también por gente de otras provincias y países.

-¿Quién es la Virgen de la Carrodilla?

-Es una advocación de origen español. Durante la Edad Media, en un pueblo del reino de Aragón, más precisamente en las sierras de la Carrodilla, la Virgen se apareció a dos sencillos carboneros que buscaban leña para vender. Tal como sucede siempre, la Virgen pidió la construcción de un templo en ese lugar. Los hombres le pidieron a su vez un milagro para probar y legitimar su aparición. Entonces Ella tomó la mano de uno de los videntes y se la pegó en la cara. La mano de este hombre solo se despegó cuando la capilla estuvo terminada. A partir de entonces, tuvo devotos y fieles españoles que recurrían a Ella para salvarse de tormentas y rayos que amenazaban sus cultivos.

-¿Cómo llegó la Virgen de España a Mendoza?

-En el siglo XVIII, un hombre llamado Antonio Solanilla llegó desde España a Mendoza. Trajo consigo una réplica de la imagen: la estatuilla original que está en nuestra parroquia y que no supera los 94 centímetros de altura y es del 1700. Don Solanilla se casó con Mercedes Estrella y construyeron su hogar en el predio donde se encuentra hoy la iglesia. En aquella época era muy común que los solares y casas destinaran una habitación para albergar una imagen religiosa y que la gente se reuniera a rezar el rosario y tuviera misa. Eso mismo hizo don Antonio.

Pasó el tiempo y un día que se avecinaba una gran tormenta, muchos se reunieron a rezar a la Virgen pidiéndole que protegiera los cultivos y sus pertenencias. La Virgen de la Carrodilla disipó la tormenta y este fue el primer milagro que realizó en nuestras tierras. Comenzó así una fervorosa devoción a la Patrona de los viñedos, como fue llamada. Con el correr de los siglos, su nombre siguió creciendo y fue conocida y venerada en toda Mendoza. Al morir don Antonio, su hija hizo construir un templo, el actual templo de la Carrodilla, que todos podemos visitar.

Un dato importante: la capilla, la casa de los Solanilla y el Calvario fueron de las pocas construcciones que se mantuvieron en pie luego del terremoto devastador que sufrió Mendoza en marzo de 1861.

Comenzado el siglo XX y gracias al pedido de la gente y la intercesión de nuestro primer Obispo, Monseñor Aníbal Verdaguer, el 13 de febrero de 1938 la Virgen de la Carrodilla fue coronada y recibió el título de "Patrona celestial de los viñedos".

En 1940 fue llevada por primera vez a la Bendición de los Frutos, por los gauchos. Ellos han sido siempre y serán su custodia predilecta, tal como vemos en los principales actos vendimiales. Al respecto hay que decir que en 1947, según una Ley Provincial, la Virgen de la Carrodilla se incorporó al protocolo oficial de la Fiesta y debe estar presente en la Vía Blanca, el Carrusel, la Bendición de los Frutos y en el Acto central.

Capilla de la Virgen de la Carrodilla en Luján 

Capilla de la Virgen de la Carrodilla en Luján 

-¿Cuántas imágenes hay en Mendoza?

-La imagen traída por Sonalilla desde España sufrió un accidente y se pidió una réplica a Buenos Aires. Es la que hemos visto con un vestido rosado y se mostró hasta el año 2006. Luego se realizaron otras réplicas en algunos departamentos de Mendoza porque la Virgen era invitada a otras fiestas. Yo he realizado varias réplicas en las que he respetado a consciencia el modelo de la original, cosa que no sucedió con las otras. En Carrodilla actualmente existen 2 imágenes, la histórica y la peregrina que se caracteriza por su vestido rosado y se guarda en el Museo. Esta Virgen visita hospitales, escuelas, todos los lugares donde es requerida. La más grande (mide 2 metros) que es custodiada siempre por la Federación Gaucha, es la que vemos en la Vía Blanca y el Carrusel hasta hoy. Fue hecha por mí en el año 2014.

La Virgen visita el Hospital Central

La Virgen visita el Hospital Central

-¿Qué tipo de imagen es?

-La original es una imagen de estilo colonial, se llama "imagen de candelero" porque no posee todo el cuerpo, solo el torso hasta las caderas. Es decir que tiene el torso tallado en madera y un soporte que sostiene la escultura. Los brazos y las manos son articulados. En definitiva, es una imagen de vestir, tiene varias mudas de ropa: posee 3 pelucas con cabellos diferentes, vestido de distintos colores, hasta tiene uno de luto que utilizamos para el Viernes Santo. El de Vendimia es rosado y la capa que lo acompaña es de color crema.

-¿En qué consiste ser camarero de la Virgen?

-"Ser camarero de la Virgen", se dice así porque Ella está resguardada en un camarín. Estuvo bajo el cuidado de la Cofradía de la Virgen de la Carrodilla que nació en 1945. Luego la Cofradía se diluyó hacia 1960 y en la actualidad quedamos los camareros que nos ocupamos de cuidar la imagen y atenderla. Somos 6 personas de la parroquia y debemos procurar mantener el camarín limpio, sus pertenencias intactas, etc. Otro dato interesante es que, tanto la iglesia como la imagen original, fueron declarados Monumento Nacional en 1975 según decreto presidencial. Al año siguiente, en 1976 fueron nombrados también Patrimonio Nacional.

Lleva vestido y saya con pámpanos

Lleva vestido y saya con pámpanos

-¿Qué atributos posee la imagen original?

-Lleva vestido y saya (una túnica) con pámpanos (es decir con hojas de vid) y racimos. En la mano izquierda tiene un grano de uva y con la mano derecha sostiene al Niño Jesús. El Niño está coronado y ostenta un cetro de Rey. La Virgen a su vez está coronada con una aureola de 12 estrellas.

Actualmente está expuesta en el altar mayor de la iglesia y colocada sobre un carro, copia de los que se usaban para transportar la uva. En el fondo del altar hay un mural pintado en la década del 60 por un artista italiano, llamado Salvino Spinnato. El ilustró los viñedos y el cerro Tupungato. En otro muro pintó al pueblo, dos ángeles y los viñateros con las canastas de mimbre que se utilizaban para cosechar antiguamente y muchas mujeres devotas que llevan pañuelos en sus cabezas.

La imagen del mural

La imagen del mural

-¿Qué otros milagros se le atribuyen a la Virgen?

-La Virgen de la Carrodilla está ligada a la fertilidad, es por eso que muchas mujeres que no podían tener hijos, han acudido a Ella con fervor y han quedado embarazadas dando a luz a sus hijos deseados.

El último milagro que hizo la Virgen fue en el año 2000. Quizás algunos recuerden que ese año, Malargüe se estaba incendiando y no lograban combatir las llamas. Un grupo de mujeres decidió sacar la imagen de la capilla, comenzaron a rezar el Rosario, se nubló y así, gracias a su intercesión pudo apagarse el incendio. Este hecho está debidamente documentado por la prensa mendocina.

-¿Cuál es el gozo de la Patrona de los viñedos?

-La Virgen de la Carrodilla, al ser una imagen surgida en la Edad Media, tiene su propio "gozo", es decir un estribillo que con el correr del tiempo se convirtió en una jaculatoria. Dice así:

"Madre del Supremo Autor, concebida sin mancilla,

danos amparo y favor, Virgen de la Carrodilla"

La Virgen de la Carrodilla con sus guardianes  gauchos

La Virgen de la Carrodilla con sus guardianes  gauchos

-¿Existe el Museo de la Carrodilla?

-Sí, por supuesto. El Museo tuvo su origen a raíz del terremoto de 1861. Como ya conté, esta iglesia fue la única que quedó en pie, pues todas las demás sufrieron muchos daños. Una gran cantidad de imágenes fueron albergadas allí. Al remodelarla en 1960, el Padre Jesús Callejas decidió armar el museo. Posee objetos de un gran valor histórico y patrimonial, que la mayoría de los mendocinos desconoce y podría ser motivo para una próxima nota en esta columna. El museo se encuentra abierto en horario de comercio y pueden comunicarse con la Secretaría de la parroquia al 261-4361667.

Esta nota habla de: