Cómo es la rebaja de impuestos de Schiaretti que había propuesto el CEM para Mendoza

El incentivo cordobés que reduce al 50% el impuesto por Ingresos Brutos incluye a empresas comerciales que facturen hasta $809 millones anuales.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó un programa de "creación de empleo con reducción de Ingresos Brutos para pymes del sector comercial y turístico".

"El Gobierno de Córdoba promueve el empleo y la producción porque estamos convencidos de que eso permite el progreso de nuestra provincia; y la cultura que debe primar en una sociedad es la cultura del trabajo", expresó el mandatario peronista cordobés en su mensaje de presentación del plan.

A continuación, destacó la importancia de promover la producción, la actividad económica y el comercio, "porque el sector productivo privado es el que genera empleos genuinos en todas las sociedades que van hacia adelante, y por lo tanto el Estado debe facilitar y promover las condiciones".

La iniciativa no es novedad en Mendoza, ya que el Consejo Empresario Mendocino (CEM) lo propuso ante el CEAS, el Consejo Económico Ambiental y Social, sin éxito.

En qué consiste el plan canje de "empleo por impuestos" de Córdoba 

- Las beneficiarias de la iniciativa son las micro y pequeñas empresas de los sectores comerciales y de servicios turísticos. El objetivo es promover la creación de empleo formal por medio de una política de incentivo a la inversión. 

- Además, se pretende extender a los mencionados sectores la política de Estado del Gobierno provincial de promoción de la actividad económica, las inversiones, la innovación y el empleo. 

- De acuerdo con lo previsto, las micro y pequeñas empresas que resulten beneficiarias del programa obtendrán durante 60 meses (a partir de su entrada en vigencia) un crédito fiscal equivalente a la mitad de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos, aplicada sobre la facturación incremental. 

- Este crédito fiscal se acreditará mensualmente en la Billetera CiDi (Ciudadano Digital) y podrá aplicarse al pago de cualquier impuesto provincial. 


Requisitos 

 Los requisitos para acceder al programa Promoción a la Actividad Comercial y de Servicios Turísticos son: poseer domicilio en la provincia de Córdoba; estar incluidas dentro de la clasificación de micro y pequeñas empresas; e incrementar en un 20 por ciento o más su planta laboral desde la inscripción de la empresa en el programa.

En relación a lo anterior, Schiaretti destacó sobre la creación de 10 mil puestos de trabajo para el año que viene: "Significa más del 10 por ciento de todos los empleos registrados del sector privado de la provincia de Córdoba".

Y añadió: "Esta idea no surgió de un funcionario del Gobierno provincial, fue la propia Cámara de Comercio y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) que nos plantearon: 'Si ustedes nos bajan el impuesto a los Ingresos Brutos, por el incremental de facturado, nosotros tomamos empleo'".

Cabe destacar que el incentivo incluye a empresas comerciales que facturen hasta $809 millones anuales. Para inscribirse, los beneficiarios del programa deben ingresar a la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) desde el 1 de noviembre próximo.

El plan del CEM 

 El CEM destacó que en la realización de su trabajo colaboraron diversos profesionales e instituciones. Al presentarlo, señalaron que "eesultaron muy útiles los trabajos y la información proporcionada por la Agencia Tributaria de Mendoza (ATM), Área del Vino, la Bolsa de Comercio de Mendoza, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Ministerio de Hacienda de la Provincia, el Observatorio Vitivinícola Argentino, entre otros más". 

Hubo aportes que surgieron de las reuniones con diferentes empresarios referentes de los principales sectores productivos de Mendoza y de las discusiones con economistas y profesores del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCUYO). Por último, destacan "los valiosos comentarios surgidos en las presentaciones preliminares del trabajo" a funcionarios del Gobierno mendocino, miembros del Consejo Empresario Mendocino (CEM), integrantes de otras instituciones empresariales, gubernamentales y sociales, y a la Comisión de Economía del Consejo Económico Ambiental y Social (CEAS).

El plan fue presentado el 25 de noviembre del año pasado. Uno de los autores del trabajo Gustavo Reyes, compartió las principales conclusiones y destacó que "el actual clima de incertidumbre plantea un enorme desafío para generar empleo y reducir la pobreza, más aún con los limitados instrumentos disponibles en la Provincia. En este sentido, destacó que, en el actual contexto, la clave no pasa por bajar impuestos solamente sino que también debe asegurarse que dichos recursos sean usados para contratar nuevos empleos en el sector privado, como sugiere la propuesta que hemos presentado".

Otro de los autores del trabajo Jorge Day, explicó que "Ingresos Brutos es por lejos uno de los impuestos más distorsivos. En el informe cuantificamos cómo incrementa los costos en 11 actividades económicas tradicionales de Mendoza, encare las tasas de interés, genera distorsiones por su efecto cascada y perjudica particularmente a las pymes. "

Finalmente, y al cierre de la presentación del informe, Leonardo Andreu, por entonces vicepresidente del CEM, expresó: "Nuestra propuesta permite alinear la política tributaria de la Provincia con la generación de empleo privado sin descuidar las cuentas fiscales ".

En resumen, el programa propuesto por el CEM

1) De acuerdo a su importancia, el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) es el tercer impuesto más relevante para la economía. Esto hace que IIBB sea la herramienta que tiene el Gobierno Provincial con mayor potencial para realizar políticas económicas. 

2) Las actuales alícuotas de IIBB en Mendoza: 

? A pesar de la baja de los últimos años en las alícuotas de IIBB, gran parte de las alícuotas efectivas en Mendoza continúan siendo bastante más elevadas que las del promedio de las provincias de Argentina, y que la mayoría de las provincias competidoras. 

? El aumento de presión impositiva en los últimos 10 años se explica por la disminución en el porcentaje de las actividades exentas y porque las alícuotas medianamente altas concentraron cada vez más actividades económicas. 

? En muchos casos las alícuotas generales de cada sector no resultan representativas debido a la existencia de numerosas alícuotas "especiales". 

? Las alícuotas "especiales" presentan gran discrecionalidad y han aumentado su dispersión durante los últimos 10 años. 

3) El análisis de las alícuotas efectivas de IIBB de los últimos años muestra que han existido inconsistencias entre la política tributaria de IIBB (implícita en sus alícuotas) con algunas políticas de apoyo sectoriales llevadas a cabo por el gobierno provincial. 

4) Las alícuotas de IIBB en Mendoza son relativamente: 

? bajas en los sectores del Agro y de la Construcción. 

? altas en Transporte de Carga, Intermediación Financiera, Industria y Comercio. 

5) Como IIIBB en Mendoza grava con mayores alícuotas a las actividades relativamente más intensivas en trabajo, afecta negativamente a la creación del empleo privado formal. 

6) De acuerdo a lo analizado en 11 actividades económicas tradicionales de Mendoza, IIBB genera mayores tasas de interés y aumenta los costos y los precios. Todo esto reduce la rentabilidad y la inversión de las actividades gravadas. Por su efecto cascada, IIBB potencia todos estos efectos y discrimina fuertemente en contra de las pymes que no pueden evitar la carga del impuesto acumulada en las diferentes etapas de la cadena productiva.

7) El estado actual de las cuentas fiscales de la Provincia (equilibrio) y el mantenimiento de una política de gasto público ordenada podría permitir reducir las alícuotas impositivas de IIBB al nivel de las provincias más relevantes (competidoras para cada actividad) en un período de 4 años. 

? sin comprometer las cuentas públicas. 

? recuperando niveles de inversión pública al nivel máximo de los últimos 13 años (sin contabilizar Portezuelo del Viento). 

? manteniendo las transferencias a municipios al ritmo estipulado por la coparticipación. 

? aumentando los salarios públicos al ritmo de la inflación. 

Claves: 

? mantener la dinámica en planta de personal pero reduciendo su ritmo en un 50% al evidenciado en los últimos 3 años. 

? resto de erogaciones: que no crezcan más allá del ritmo de la inflación. 

8) Dado el actual clima macroeconómico, para asegurar que la baja impositiva tenga efectos positivos inmediatos sobre la pobreza y la actividad económica, se propone que a dicha reducción accedan solamente las empresas que tomen nuevos empleos (netos) registrados y que estos fondos sean usados exclusivamente para pagar parte o todos los costos laborales de los nuevos empleos. 

9) La reducción de IIBB se destina totalmente a financiar nuevo empleo privado registrado (neto). 

10) Empresas: en vez de pagar una parte de IIBB, ahora podrían destinar esos recursos a contratar empleos formales. 

11) La propuesta utiliza herramientas vigentes para la fiscalización y permite alinear la política tributaria con la generación de empleo privado formal. 

12) Se genera un importante desincentivo a la economía informal (tanto en facturación como en empleo informal). 

13) A las empresas que contratan nuevo empleo, les incrementa los costos de despido ya que si reducen personal, la tasa de IIBB vuelve a los niveles originales. 

14) Para generar incentivos de contratación de empleos en las empresas es muy importante que esta propuesta sea avalada por una ley y que el esquema se mantenga al menos por un mínimo de 10 años.

Bonus: documento del CEM

IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS:
EFECTOS ECONÓMICOS Y PROPUESTA PARA IMPULSAR EL EMPLEO PRIVADO


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?