A pesar de la crisis, 2019 fue un año positivo para el vino

Entre otros datos alentadores, se incrementó el consumo interno: unos 200.000 hogares volvieron a consumir vino. También crecieron las exportaciones.

En un año complicado para la economía argentina, la vitivinicultura cerrará 2019 con cifras alentadoras, tanto en el mercado local, donde creció el consumo del vino, como en el internacional, con aumentos en los envíos al exterior de fraccionados, a granel, mosto y pasas de uva.

"El segmento vitivinícola exhibe un aumento del consumo en el mercado interno, tras caer a su mínimo nivel en 2018, que combina con una fuerte recuperación de las exportaciones", destacó un informe de IES Consultores dado a conocer esta semana.

Asimismo, el estudio remarca que el vino "es el segmento que más se vio favorecido por la fuerte mejora de la competitividad externa tras la devaluación del peso de agosto, impulsado, además, por un buen nivel de stock y de alta calidad tras una buena cosecha".

De acuerdo con datos de IES, "el vino es la única bebida que logra un crecimiento a nivel doméstico en 2019". Al respecto, en los primeros 10 meses del año, creció 1,4% en el consumo interno frente a caídas de bebidas como la cerveza, gaseosas y licores.

Número similares maneja el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo que aún aguarda que se designe a su presidente. Durante los primeros 10 meses de 2019, se observan signos de recuperación en un contexto generalizado de caída del consumo masivo.

Concrementamente, entre enero y octubre, el vino fraccionado en el mercado local creció 4,2% en la comparación interanual. De este modo, la tendencia a claramente marca que el año cerrará con un saldo positivo: resta definir  cuánto finalmente crecerá.

Por otra parte, según un relevamiento de hogares realizado en octubre por la consultora Kantar para el Fondo Vitivinícola, 9,4 millones de hogares compraron vino en los últimos 12 meses; un crecimiento de 1,5% en relación a igual período de 2018. 

"Esto significa que en 2019 se recuperaron unos 200.000 hogares que volvieron a consumir vino en relación a los números del año pasado", señaló Joaquín Oría, investigador de Kantar y quien estuvo a cargo de la elaboración del informe.

En cuanto al tipo de consumidor, se determinó que el vino recupera ventas en todos los niveles socioeconómicos, a excepción del medio bajo, y en todos los segmentos de precios. En cuanto a hogares, el vino ganó preferencias en aquellos cuyos integrantes son menores a 49 años, según Kantar.

Exportaciones

De acuerdo con los datos del INV a noviembre de este año, cifras publicadas por Ámbito Financiero, los números sobre exportaciones son alentadores: las exportaciones de vino fraccionado expresadas en volumen crecieron 3,1%, mientras que el vino granel muestra un aumento del 21%.

Por su parte, el mosto es el producto que más crece en 2019 con una incremento del 32,9% por el despacho externo. Además, las exportaciones de pasas de uvas muestran un desempeño alentador: se llegó a 42.127 toneladas y 82,3 millones de dólares, máximo valor exportado de este producto.

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