Aguinaldo: aunque quieren, los privados no podrían seguir los pasos de Suarez

No es un misterio que la complicada situación de todos los sectores económicos afectará el pago de la primera cuota del SAC. Miran lo que hará el Gobierno provincial, pero tienen una restricción para poder aplicar el pago escalonado o en cuotas.

"Todo es covid-19, Portezuelo y Vicentin. Con eso se encubre la crítica situación y la no existencia de un plan de desarrollo". Así respondió un empresario del sector industrial al ser consultado por Memo por el momento en que se encuentra y lo que puede suceder con la preocupación más cercana que tiene el sector privado: el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Respecto a los pasos a seguir, dijo que "en principio se va a seguir el paso que dio el gobierno: pagar en cuotas", refiriéndose a la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de depositar escalonado el SAC a partir de septiembre, priorizando a aquellos empleados con menor salario.

Sin embargo, la restricción que tienen -según explicó- es que aunque quieran seguir los pasos del Ejecutivo no podrían porque "eso no es legal si no está homologado por el gremio". De todas maneras, remarcó que "se hará como se pueda".

En el sector empresario insisten en que por más problemas que tengan, la ley dice una cosa y la deben cumplir. El problema está en la posición que toma la mayoría de los gremios, especialmente los más grandes, que no responden a los llamados para reunirse y buscar un acuerdo en torno al pago del aguinaldo: "Ya saben cómo está la situación y no quieren aflojar".

Con ese panorama, afirman es muy probable que muchos sindicatos no homologuen un pago en cuotas, por lo que cada empresa deberá analizar qué hacer con el pago del sueldo complementario en acuerdo con sus trabajadores.

"Lo seguro es que se va a pagar como se pueda. El que pueda pagar ahora lo hará, el que no, pagará en cuotas", explicó la fuente y aclaró que a diferencia de lo que son los representantes de los gremios "los trabajadores aceptan porque entienden la situación y no quieren forzar despidos o suspensiones".

Pero más allá de la contingencia que significa el aguinaldo, manifiestan su preocupación por la falta de un plan de reactivación económica a nivel provincial. Aseguran que todas las reuniones a las que los citan son para hablar de Portezuelo y Potasio Río Colorado como temas exclusivos, pero sin mayores precisiones.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?