Ajustaron los plazos para resolver las concesiones de hidroeléctricas de Mendoza

Se trata de Los Nihuiles y Diamante, hoy en día concesionadas por Pampa Energía. Se acortaron los plazos para definir el futuro de ambas.

La Secretaría de Energía ajustó los plazos para que el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (Etahc) se expida sobre las represas hidroeléctricas cuyas concesiones, tras 30 años de manejo privado, comenzarán a vencer a partir de agosto próximo. Entre éstas, hay algunas mendocinas.

La directora de YPF que no asumió y el futuro de las represas del sur mendocino

A través de la resolución 486/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el área energética facultó al Etahc a realizar informes complementarios -en el caso que haya cambios significativos- para complementar los informes finales ya realizados y entregados en marzo pasado.

Más allá de las concesiones que vencen este año, también se modifica la situación de las que vencen a partir de 2024, entre las que hay algunas represas mendocinas.

En el caso de las 11 concesiones que vencerán entre 2024 y 2026, entre las que están las concesiones de Los Nihuiles y Diamante, en Mendoza, la resolución de hoy modifica los plazos para los informes: en lugar de tener un plazo de dos años desde la fecha de constitución, ahora el ETAHC tendrá tiempo hasta seis meses antes del vencimiento de cada contrato, con excepción de Pichi Picún Leufú, y Florentino Ameghino, con concesiones que vencerán en 2029 y 2044, y cuyos plazos no fueron especificados.

Los Nihuiles y Diamante, ambas en el sur de Mendoza, están en manos de Pampa Energía vencen en 2024 (Nihuiles en junio y Diamante en octubre). Llegado ese momento, podría extenderse automáticamente un año las concesiones, extendiéndose entonces hasta 2025. Sin embargo, los informes del ETAHC deberían estar listos a comienzos de 2024 para Nihuiles y un poco después para Diamante.

En su momento, se sugirió que, vencida la concesión, podrían ser estatizadas. Por su parte, desde Mendoza se planteó que sean "provincializadas".

La disposición de hoy también encomienda al equipo a colaborar "en los temas relacionados a la elaboración de la documentación para la reversión y transferencia de los bienes de las concesiones de conformidad con lo estipulado en los respectivos contratos de concesión".

También habilita al Etahc a ayudar en la "redacción de las bases y condiciones de los contratos para las nuevas concesiones".

El Etahc está integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa).

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?