Leliqs: el BCRA ya pagó un 91% más que hace un año

A pesar de las promesas de Alberto Fernández en campaña, la deuda del BCRA con los bancos por estos instrumentos es mayor a los aumentos que registraron los ingresos de los jubilados.

En los primeros ocho meses del año se pagó $ 796.802 millones de intereses de Leliqs y pases. De esta forma, el Banco Central desembolsó un 91% más que el mismo período del 2020.

Desde el inició de la gestión actual, los pasivos remunerados aumentaron 270% al pasar de $ 1,1 billones a $ 4,1 billones.  

Este aumento va en contra de lo que prometía Alberto Fernández, quien aseguró que no se iban a pagar más instrumentos a los bancos para beneficiar a los jubilados. Sin embargo, lo que le debe el BCRA a los bancos privados aumentó casi tres veces más que el 34,6% de la suba de los jubilados.

Las Leliqs y los pases son instrumentos que está usando el BCRA para captar el excedente de pesos y sacarlos de circulación y de acuerdo a datos de Clarín, se espera que cierre el año la deuda total esté en torno a los $ 4,7 y $ 5 billones (11% del PBI) y se paguen por ella más intereses.

Además, durante 2021 el BCRA emitió casi $ 800.000 millones por el pago de intereses, $ 710.000 millones para financiar el déficit fiscal y $ 700.000 millones para la compra de divisas del comercio exterior. 

Esta nota habla de: