Más allá del Bitcoin, cómo caen las otras criptomonedas

La cadena de bloques (blockchain) de Ethereum, que juega un papel crucial en la muy esperada actualización técnica de la red, experimentó un riesgo potencial de seguridad llamado este miércoles.

El Bitcoin ha caído más de un 50% desde sus máximos históricos. El desplome de la mayor criptomoneda del mundo por capitalización ha copado toda la atención de esta sangría que se agudizó en mayo. Sin embargo, la peor parte se la están llevan toda una serie de criptomonedas que se encuentran a la sombra de Bitcoin y que se están desplomando más de un 80% desde máximos. La altcoins están siendo 'barridas' en este nuevo escenario al que se enfrenta el mercado de criptomonedas: risk-off, endurecimiento monetario y pérdida de confianza en algunos criptoactivos.

Es un mar rojo completo para casi todo el universo cripto, con altcoins como Ether, Solana y Avalanche recibiendo una paliza, aseguran desde Bloomberg. Los traders están parcialmente perplejos. Para Ethereum, los signos de falta de demanda se han estado acumulando durante bastante tiempo, aunque todas las miradas hayan estado centradas en Bitcoin.

El colapso de TerraUSD

El impacto del colapso de TerraUSD, un ecosistema de blockchain que ha dado inicio a uno de los mayores experimentos en finanzas descentralizadas (una stablecoin que funciona a través de un algoritmo), ha provocado un contagio salvaje este mes en un mercado que ya era bajista, llegando incluso a poner bajo presión a Tether, la stablecoin más grande del mercado. El colapso de esta criptomoneda ha sido la puntilla para un mercado que ya venía sufriendo el acoso de los inversores.

Stiglitz, el gurú económico de Guzmán, pide prohibir las criptomonedas

Según explican desde Bloomberg, los inversores que apuestan por el sistema DeFi (decentralized finance) están empezando a impacientarse ante las promesas incumplidas de esta tecnología tan disruptiva. Un fallo en el proceso para hacer que la red Ethereum consuma menos energía se ha sumado a las preocupaciones anteriores.

"El sentimiento bajista sigue siendo la cuestión predominante de las criptomonedas", asegura Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda. Este experto cree que la creciente lista de competidores de ethereum podría hacer que las consecuencias de los problemas inesperados en su actualización, conocida como Merge, sean particularmente intensas.

Ether se está desplomando más de un 7% este viernes y ha llegado a caer a la zona de 1.780 dólares (en sus máximos llegó a coquetear con los 5.000 dólares). La caída en este 2022 supera el 50%, pero el golpe desde sus máximos históricos es mucho mayor. Está muy por debajo del umbral clave de los 2.000 dólares que necesita para recuperar la tendencia alcista. Otros tokens vinculados a protocolos populares con proyectos de finanzas descentralizadas como Avalanche, Solana y Polkadot también se desploman, entre un 5% y un 10% este viernes.

JP Morgan dijo cuál debería ser el "precio justo" del Bitcoin

Si el análisis de las altcoin se realiza en los últimos siete días, el escenario es catastrófico. Cardano se ha dejado ya un 20%, ether un 12%, avalanche un 23%... En las redes sociales empiezan a popularizarse algunos memes en los que se compara la situación de los inversores en criptos hace unos meses (ricos, volando en primera clase...) y la actual (empobrecidos y volando en Ryanair).

Las DeFi están bajo presión

Los desarrolladores de DeFi se están intentando sacudir el polvo después de que el colapso de TerraUSD haya hundido a la mitad la capitalización del sector. A todo eso hay que unirle el nuevo escenario macroeconómico, que tampoco ayuda. El endurecimiento de la política monetaria global, la retirada de algunos estímulos fiscales y el miedo a una recesión están golpeando sobremanera al mercado de criptomonedas, considerado como uno de los mercados con mayor riesgo.

La cadena de bloques (blockchain) de Ethereum, que juega un papel crucial en la muy esperada actualización técnica de la red, experimentó un riesgo potencial de seguridad llamado este miércoles.

CriptoMendoza: La Ciudad y Belo firmaron un convenio de colaboración

"Parte de la caída de Ether se debe al problema de la reorganización de su red, lo que podría retrasar la esperada fusión (este proceso culminaría con la creación de la Beacon Chain de Ethereum 2.0, una red que funcionaría con proof of stake) ", comenta Noelle Acheson, directora de análisis de mercado de Genesis Global Trading. Cuando esto se mezcla con el contexto del entorno macro global, Semir Gabeljic economista de Pantera, cree que los nervios resultantes se transforman en "malos negocios".

La cotización hoy de las criptomonedas en tiempo real


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?