McDonald's cambia los requisitos para obtener franquicias

A partir de 2023, McDonald's evaluará por igual a todos los postulantes para obtener una franquicia, aunque algunos ya sean operadores de una. En el pasado, el proceso de evaluación se omitía si la empresa consideraba que tenía un buen desempeño

A partir del próximo año, McDonald's cambiará la forma en que otorga franquicias en un intento por atraer candidatos diversos y eliminar tratos preferenciales que por años benefició a unos cuantos operadores de la firma.

Ahora, el gigante de la comida rápida evaluará por igual a todos los nuevos operadores potenciales y en el proceso para renovar los acuerdos con los que ya operan. En el pasado, los cónyuges e hijos de los franquiciados actuales tenían tratos especiales en las evaluaciones.

Los franquiciados, cuyos acuerdos generalmente se renuevan cada 20 años, ya no calificarán automáticamente como usualmente sucedía si se les consideraba un buen operador. Además deberán pasar de nuevo por todo el proceso de evaluación si es que buscan una franquicia adicional.

"En el futuro, adoptaremos un ?nuevo término' en todo el mercado de EEUU para describir el proceso de adjudicación de otro acuerdo de franquicia de 20 años basado en el historial de desempeño. El cambio está de acuerdo con el principio de que recibir un nuevo término de franquicia se gana, no se regala", escribió el presidente de McDonald's USA, Joe Erlinger, en un mensaje citado por varios medios.

Recientemente, la compañía estuvo bajo presión por un plan para implementar un nuevo sistema de evaluación a principios del próximo año que irritó a algunos franquiciados, quienes están preocupados por la posible formación de sindicatos de los trabajadores.

McDonald's tiene alrededor de 13.000 ubicaciones franquiciadas en Estados Unidos. El año pasado se vendieron más de 1.750 ubicaciones, en parte porque algunos operadores optaron por salir de la franquicia, según Restaurant Business Online.

En diciembre, McDonald's se comprometió a reclutar a más franquiciados de diversos orígenes y comprometió $250 millones durante los próximos cinco años para ayudar a esos candidatos. Es parte de los intentos más amplios de la empresa de adoptar la diversidad en todos los niveles de la empresa.

Los franquiciados negros, tanto actuales como anteriores, han demandado a la cadena en los últimos años, alegando discriminación racial. Una de las demandas fue desestimada, mientras que otra resultó en un acuerdo de $33.5 millones con McDonald's.

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