Cómo evoluciona la confianza del consumidor
El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU), da cuenta de los datos que arroja el Índice de Confianza del Consumidor.
Según datos publicados por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en septiembre la confianza de los consumidores registró un aumento interanual de 16,7%, al mismo tiempo que registró una caída mensual del 1,5%.
Hasta el mes de septiembre, el ICC nacional (43,4) acumula en el año un crecimiento del 20,8%. Así, la medición de septiembre se encuentra un 12,4% por encima del promedio correspondiente a la gestión de Alberto Fernández (38,6) aunque aún se ubica 3,5% por debajo del promedio histórico (44,9).
En el interior, el ICC registró un aumento interanual de 18,0%, mientras que, en relación al mes anterior, se registró una caída de 2,0%. En lo que va del año, se acumula un crecimiento del 18,5%.
Evolución del ICC según gestión presidencial
El ICC acumula un crecimiento del 4,9% desde el inicio de gestión de Alberto Fernández. Para el mismo período, Mauricio Macri presentaba una caída del 30,3%, en tanto que Cristina Fernández acumulaba un crecimiento de 15,3% en su primer mandato y una caída de 3,7% en el segundo mandato.
Evolución de subíndices durante la gestión de Alberto Fernández
A 46 meses del inicio de la gestión de Alberto Fernández, los subíndices "Situación Personal" y "Situación Macroeconómica" acumulan caídas del 3,6% y 6,2%, respectivamente. En tanto que, "Bienes Durables e Inmuebles" ha crecido un 65,9% en el mismo período.
El equipo del OERU
Director: Pablo Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños