Desde la costa marcan un repunte "de último momento"

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Pinamar y Cariló Fabián Salvucci habló sobre la situación que se vive en la costa argentina y cómo repuntó en las últimas semanas: "Hay mucha ocupación sobre el momento, con estadías más cortas", explicó.

Una temporada que pintaba gris para la costa argentina empezó a repuntar en los últimos días. Así lo cuenta el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Pinamar y Cariló. Fabián Salvucci, quien dialogó con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y explicó cómo se está dando el verano en la costa.

El análisis de Carlos Ponce en una semana caliente para el ejecutivo nacional

"Ha sido una temporada atípica por la cantidad de gente y los ritmos que se han dado. En la segunda quincena estamos con buena ocupación, sobre todo en los hoteles que nuclea la asociación que son de tres estrellas para arriba", explicó Salvucci, aunque marcó las particularidades: "Se ha producido mucha ocupación sobre el momento, con estadías más cortas. Los últimos días de diciembre las expectativas eran muy bajas y se ha ido llenando. La segunda quincena de enero está llena y esperamos con expectativas febrero, que todavía está baja".

En referencia a los precios, Salvucci explicó que 'no han habido aumentos desde diciembre': "Es un tema de oferta y demanda, la demanda no ha sido como en otros años y los precios tratan de ser acordes a la situación que vivimos hoy". Además, el titular de la asociación explicó: "Históricamente, la mayoría de los turistas son de Buenos Aires, tenemos gente de Santa Fe y algunos mendocinos, pero hoy salir con el auto es un costo que se ha duplicado. No es solo la estadía y qué comer, sino la movilidad, que no es fácil"

El presidente de la Asociación explicó que en otros años 'si buscabas lugar en octubre para enero, no había': "La primera semana de enero fue la más floja, de ahí en más hemos tenido gente. Para febrero estamos en esa misma situación, a esta altura del año teníamos mucha más ocupación, pero esperamos que la gente se decida a último momento, hemos tenido muchos llamados sobre todo para los feriados de carnaval, que históricamente han sido de ocupación plena".

Además, Salvucci marcó que un almuerzo o cena en un restaurante ronda los 10 mil pesos por persona y desmitificó que Cariló y Pinamar sean más caros en relación al resto de la costa argentina: "Cada uno tiene sus precios dependiendo la categoría. Si comparamos con un hotel de 4 estrellas en Mar del Plata con uno de Cariló, debe estar más o menos a los mismos valores", explicando que en la zona puede encontrarse una oferta variada de precios: "En la hotelería siempre ha sido en pesos, salvo algunos portales internacionales que tienen las tarifas en dólares. Los alquileres de las casas si se manejan en dólares, pero eso ha pasado históricamente, por lo menos acá en la costa en donde el 99% es público nacional".

El titular de la asociación también señaló que marzo es un mes en donde se trabaja bien, sobre todo en la primera quincena y en Semana Santa: "Sumado al feriado puente del 2 de abril, será un fin de semana de 6 días, por lo que esperamos un buen cierre de temporada". Explicó además que durante ese mes los comerciantes y los hoteles 'aflojan un poco' y que algunos ya están cerrados: "La mayoría en marzo sigue funcionando y se encuentran mejores precios".

Finalmente, Salvucci marcó que 'han habido temporadas peores' y que, por ahora, calificaría esta como 'buena': "Si tuviese que hacer en diciembre, diría que iba a ser de las peores, pero enero terminó siendo bueno. No me quiero adelantar a febrero al haber tenido esta experiencia, hay que esperar a que termine la temporada para hacer un análisis general. La gente tuvo que adaptarse, pero a último momento dijo 'en vez de 7 días, nos vamos 4' y de este lado hubo una comprensión de ese panorama".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?