El modelo de Boric para explotar el litio genera tensión en Chile

La idea sería concursar por proyectos de exploración, que contarán con un derecho preferente para la explotación.

El Gobierno de Chile estaría planeando lanzar licitaciones para proyectos de exploración de litio en el país. Esto, en el marco de la estrategia que será presentada en algunas semanas y cuyo principal eje es la creación de una empresa estatal. 

Sin embargo, y según indica Emol, la idea ha generado reacciones a nivel político y reparos desde sectores afines a la administración de Gabriel Boric. 

"Pésima idea el anuncio", sostuvo en su cuenta de Twitter el senador comunista Daniel Núñez, criticando la eventual participación de privados en estos procesos. 

En ese sentido, expuso que "para no hipotecar el desarrollo, ni cometer los errores del cobre, se debe crear la Empresa Nacional del Litio que explote e industrialice este mineral. Y si es necesario, ella hará licitaciones". 

Se aprobó la exploración de Cerro Amarillo, en una sesión caliente

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, indicó que la idea del Gobierno es dar una señal a la industria respecto a que se busca desarrollar la explotación de nuevos salares, más allá de Atacama y Maricunga.

Para eso, la idea sería concursar por proyectos de exploración, que contarán con un derecho preferente para la explotación. 

Potencial

A juicio del senador oficialista Esteban Velásquez falta mayor trabajo previo en la elaboración de la estrategia y dijo que el diseño de una empresa nacional del litio debe consensuarse al máximo, antes de poner amarres que no permiten toda la libertad, para que el Gobierno establezca las reglas del juego.

El académico de la Universidad Católica y director de Cesco, José Joaquín Jara, señaló que hay entre 15 y 20 salares que tienen condiciones similares a otros depósitos actualmente en explotación en otros países, y que ya existen al menos seis con ciertos niveles de exploración preliminar. 

Respecto a qué esquema utilizar, expuso que están abiertas todas las posibilidades, "porque hay una demanda importante por litio y una necesidad de asegurar abastecimiento. En ese sentido, el Estado chileno, que es el dueño de los recursos, tiene bastante poder de negociación, por lo que las condiciones que puede establecer son muchas". 

"Lo importante es que sean en una escala suficiente para que sea atractivo invertir y en una extensión de tiempo razonable, de al menos unos 15-20 años", acotó.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?