El plan motosierra de Javier Milei explicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el Gobierno de Javier Milei, recortó el gasto público casi un 30% respecto al 2023

Hernán Bitar

Luego de la cadena nacional del Presidente Javier Milei, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, publicó los datos y el método que explican el recorte de gasto público más profundo de los últimos 30 años.

Según el análisis del IARAF sobre los datos del Ministerio de Economía al mes de marzo,  se desprende que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 8,6%

Esto en función de que los ingresos tributarios decrecieron un 8,6% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales. Por el lado del gasto primario, este descendió un 28,6% interanual real (descontando inflación).

Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $625.000 millones. El gasto en intereses bajó 31% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $276.000 millones. Todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto.

Durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5%, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real. 

Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un trimestre. 

Como resultado, el superávit primario asciende a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB. En tanto que, el superávit fiscal asciende a $1.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB.

Los sectores que más aportaron al recorte:

Por otra parte, el Iaraf mostró cuáles fueron los sectores de la economía que tuvieron mayor incidencia en el ajuste de las cuentas públicas.

En este sentido sobre el monto total ahorrado de $8,3 billones, los gastos que más se redujeron y más aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas (- $2.894.000 millones), inversión real directa (-$1.250.000 millones), subsidios a la energía (-$763.000 millones) y salarios (-$622.000 millones). 

Entre los cuatro aportaron casi $5.529.000 millones a moneda de marzo 2024, es decir, el 66% del total ahorrado.

Además, el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que durante la administración de Javier Milei y Luis "Toto" Caputo, los mayores aportes al ajuste en términos porcentuales, fueron gracias a Jubilaciones y pensiones que soportaron el 35% de la reducción total.

Además,  la inversión real directa aportó el 15%; las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía con el 9% del total y salarios un 7%, entre los rubros más importantes.

El ajuste en relación al PBI:

Por último, los datos del Iaraf indican que el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

En enero, había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PBI. Según el organismo, el equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 5 puntos porcentuales del PBI.

Además, siempre según Iaraf, en el primer trimestre del 2024 los ingresos totales cayeron en un 4,5% en términos reales y el gasto primario cayó un 35% en términos reales. Por su parte, el gasto en intereses de la deuda aumentó un 4,9% real.

Esta nota habla de: