El ránking de los países más innovadores: dónde quedó Argentina

El país que lidera la lista de mayor innovación está bien cerca de Mendoza: Chile. Qué lugar ocupa la Argentina, que en otros tiempos supo ser un faro para el resto de los países.

Chile se ubica en el primer lugar de las economías más innovadoras de América Latina, según los resultados del?Índice Mundial de Innovación 2022, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Así lo publicó el portal alemán de datos Statista, en un informe de .

De un total de 16 países evaluados en la región, Chile obtuvo una puntuación de 34 sobre 100, situándose entre los 50 mejores del mundo. 

Con 32,5 puntos, Brasil se posicionó por primera vez en el top 3 latinoamericano, desbancando a México, con 31. 

A pesar de tener un rendimiento menor en comparación con otras regiones, Colombia (63º), Perú (65º) y Argentina (69º) fueron los países que más subieron en esta edición del índice, situándose entre los 70 primeros a nivel global.

América Latina registró el mayor aumento de operaciones de capital riesgo en el mundo en 2021. 

Sin embargo, el informe destaca que la financiación de la innovación tiende a ser más difícil en períodos de crisis económica, por lo que se espera una desaceleración de las inversiones de capital riesgo en la región para 2022.

Infografía: Los países más innovadores de América Latina | Statista

Más infografías en

Statista

¿Cuáles son las economías más innovadoras en 2022 en el mundo?

Suiza es la economía más innovadora del mundo en 2022, por 12.º año consecutivo, seguida de los Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y los Países Bajos

China se acerca a los 10 primeros puestos, y Turquía y la India entran dentro de los primeros 40 lugares por primera vez, según el Índice de 2022.

Las 3 principales economías innovadoras por región

Tablero: Rastreador de la innovación mundial 

Principales conclusiones: El estado de la innovación en tiempos convulsos 

1. Las inversiones en innovación prosperaron en el momento álgido de la pandemia de COVID-19 y se multiplicaron en 2021, pero no se sabe si mantendrán su resiliencia en 2022, habida cuenta de los nuevos desafíos a los que se enfrenta el mundo.

Los datos históricos, así como la recesión económica mundial, habrían llevado a prever un drástico recorte de las actividades de investigación y desarrollo (I+D), las solicitudes de títulos de propiedad intelectual (PI) y el capital riesgo en 2020 y 2021. No obstante, sucedió lo contrario: 

- En 2021, el número de artículos científicos publicados en todo el mundo superó por primera vez los 2 millones. 

- Las inversiones en I+D a escala mundial crecieron en 2020 a un ritmo del 3,3% y, si bien no cayeron, sufrieron una ralentización con respecto a la tasa histórica de crecimiento de 6,1% registrada en 2019. 

- Las asignaciones presupuestarias de los gobiernos de los países que más gastan en I+D registraron un notable crecimiento en 2020, ya que los gobiernos trataron con ahínco de mitigar los efectos económicos de la crisis en el futuro de la innovación. Las cifras de los presupuestos de I+D para 2021 muestran un panorama más variado: el gasto público no dejó de crecer en la República de Corea y Alemania, pero se vio mermado en el Japón y en los Estados Unidos de América. 

- A su vez, las empresas que más gastan en I+D aumentaron su gasto en este ámbito en más de un 11% en 2020 y en casi un 10% en 2021, hasta superar los 900.000 millones de dólares de los EE. UU., cantidad superior a la cifra prepandémica de 2019. Este aumento provino fundamentalmente de cuatro sectores: hardware y equipos eléctricos de TIC; productos farmacéuticos y biotecnología; y construcción y metales industriales. En 2021, las empresas que recortaron sus actividades de I+D en 2020 -incluidas las de sectores como el de la automoción, la ingeniería industrial, el transporte, los viajes-recuperaron por lo general (aunque no siempre) su tendencia de crecimiento. 

- La actividad de presentación de solicitudes de PI se incrementó durante la pandemia mundial en 2020 y mantuvo ese ritmo de crecimiento en 2021. Las solicitudes internacionales de registro de marcas -un excelente indicador del espíritu emprendedor-experimentaron un crecimiento considerable en 2021, con un aumento del 15%. 

- El crecimiento más intenso fue el del capital riesgo. Los acuerdos de capital riesgo crecieron un 46% en 2021, hasta alcanzar niveles comparables a los de los años del auge de Internet de finales de la década de los noventa. Es más, el capital riesgo se ha vuelto más inclusivo, pues las regiones de América Latina y el Caribe y África son las que presentaron un mayor crecimiento del capital riesgo, si bien es cierto que partían de una base modesta. Las perspectivas para 2022 son más moderadas, habida cuenta de que el endurecimiento de las políticas monetarias y su incidencia en el capital riesgo supondrán una desaceleración en este ámbito.

2. Los progresos tecnológicos y la adopción y la incidencia socioeconómica de la innovación muestran síntomas de fragilidad: el futuro del crecimiento impulsado por la innovación está en juego 

- Los indicadores de los progresos tecnológicos en los ámbitos de la velocidad de los semiconductores, el precio de las baterías eléctricas, los costos de la energía renovable (a excepción de la eólica) y la aprobación de medicamentos en los Estados Unidos -el indicador disponible más representativo- revelan una desaceleración con respecto a las tendencias a largo plazo.

-  Por su parte, la adopción de tecnologías avanza y el crecimiento se observa en diferentes tecnologías analizadas, en particular en lo que respecta a los vehículos eléctricos. Empero, los índices de penetración se mantienen en niveles medios o bajos, salvo en el caso de la banda ancha móvil, que ya resulta accesible para la gran mayoría de la población mundial. 

- En buena parte debido a la influencia a corto plazo de la pandemia de COVID-19, la incidencia socioeconómica de la innovación parece encontrarse en un momento bajo. Todos los indicadores relativos a la incidencia de la innovación presentan una notable ralentización. Hoy en día, el crecimiento de la productividad -el parámetro que utilizan los economistas para evaluar si el nivel de vida es susceptible de mejorar con el paso del tiempo- se sitúa en los niveles más bajos de su historia. El denominado período de gran estancamiento cuestiona la capacidad de la innovación para generar crecimiento en el futuro. 

- El tema central del informe de 2022 contempla esta perspectiva de prudencia y se pregunta: "¿Cuál es el futuro del crecimiento impulsado por la innovación?" y "¿Quién tiene razón?". ¿Acaso son los pesimistas de la innovación, que sostienen que el bajo crecimiento de la productividad ha llegado para quedarse? Según esta corriente, las innovaciones con una influencia verdaderamente transformadora en la productividad -como determinadas invenciones decisivas que vieron la luz en siglos anteriores, véase la electricidad- son demasiado difíciles de conseguir en estos tiempos. ¿O, en cambio, tienen razón los optimistas de la innovación, que pronostican una nueva era económica y social, en la que se producirá un nuevo brote masivo de innovación que favorecerá el incremento de la productividad? 

- Conforme con la visión optimista, el Índice Mundial de Innovación 2022 tiene puestas sus esperanzas en dos nuevas oleadas de innovación: 

1. una incipiente oleada de innovación de la era digital basada en la supercomputación, la inteligencia artificial y la automatización que está a punto de generar importantes repercusiones en la productividad de todos los sectores -incluidos los servicios- y de ayudar a lograr avances en las ciencias básicas de todos los ámbitos; y 

2. una oleada de innovación de la ciencia profunda basada en los avances de las biotecnologías, las nanotecnologías, los nuevos materiales y otras ciencias, que está revolucionando las innovaciones en cuatro áreas de vital importancia para la sociedad: la salud, la alimentación, el medio ambiente y la movilidad.

Ahora bien, los efectos positivos de estas dos nuevas oleadas tardarán en ser una realidad tangible. Antes, es preciso superar muchos obstáculos, sobre todo en el ámbito de la adopción y la difusión de tecnologías. 

En suma, si las oleadas de innovación de la era digital y de la ciencia profunda logran desplegarse con eficacia, en tanto que los gobiernos se ocupan de los asuntos urgentes analizados en la sección dedicada al tema especial del Índice Mundial de Innovación 2022, el crecimiento de la productividad impulsado por la innovación y sus efectos en nuestro bienestar serán considerables.

Resultados de la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2022 

3. Algunos cambios significativos en la clasificación de los 15 primeros puestos de la clasificación del Índice Mundial de Innovación; China, Türkiye y la India se consolidan como potencias mundiales de la innovación; ¿será Indonesia el siguiente país en sumarse a este grupo de potencias?

- Suiza, por duodécimo año consecutivo, ocupa el 1.er puesto en la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2022. Estados Unidos asciende al 2.º puesto. 

- A continuación, se encuentra Suecia, seguida por el Reino Unido, los Países Bajos y la República de Corea. 

- China pasa a ocupar el 11.º lugar y adelanta a Francia; de momento, se mantiene con firmeza como la única economía de ingresos medianos dentro de los 30 primeros puestos. Por ahora no se atisba ningún cambio en el excepcional posicionamiento de China entre las economías de ingresos medianos, salvo que Türkiye continúe con su rápido ascenso. 

- Con su ascenso al 15.º puesto, el Canadá vuelve a estar entre los 15 países con mayor grado de innovación. 

- El Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía es la única región que acorta distancias con América del Norte y Europa. Dos economías de esta región se encuentran entre los diez países con mayor índice de innovación a escala mundial: la República de Corea (6.º) y Singapur (que pasa a ocupar el 7.º puesto). 

- Türkiye (37.º) y la India (40.º) entran por primera vez en el grupo de los 40 primeros puestos. 

- Además de China y la India, Viet Nam (48.º), la República Islámica del Irán (53.º) y Filipinas (59.º) son las economías de ingresos medianos que han logrado un mayor avance en materia de innovación hasta la fecha, aunque Viet Nam y Filipinas han registrado un ligero retroceso, que pone de manifiesto la importancia de sostener las iniciativas de innovación a lo largo del tiempo. Indonesia (75.º), por su parte, exhibe un potencial de innovación muy prometedor. 

- Las principales economías de la región de África del Norte y Asia Occidental son Israel (16.º), los Emiratos Árabes Unidos (31.º puesto y cada vez más cerca de los 30 primeros) y Türkiye. 

- La India, la República Islámica del Irán y, por primera vez, Uzbekistán (82.º) y el Pakistán (87.º) se sitúan a la cabeza de la región de Asia Central y Meridional. 

- Chile (50.º) -el único país latinoamericano entre los 50 primeros puestos- lidera la región de América Latina y el Caribe, seguido del Brasil (54.º) -recién llegado al podio de los tres primeros de la región- y de México (58.º), mientras que Costa Rica queda fuera de los tres primeros puestos de la región (68.º). Colombia (63.º), el Perú (65.º), la Argentina (69.º) y la República Dominicana (90.º) han ascendido de forma considerable en la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2022. 

- Mauricio (45.º) y Sudáfrica (61.º) encabezan la región del África Subsahariana, seguidos por Botswana (86.º), el nuevo integrante del podio regional de los tres primeros y, a continuación, está Kenya (88.º). Por detrás de Mauricio y Botswana, se encuentran Ghana (95.º), Namibia (96.º), el Senegal (99.º), Zimbabwe (107.º), Etiopía (117.º) y Angola (127.º).

4. Varias economías en desarrollo obtienen resultados en innovación que superan las expectativas en relación con su nivel de desarrollo económico 

- En el Índice Mundial de Innovación 2022, 26 países han obtenido resultados por encima de lo esperado en materia de innovación, entre ellos los recién incorporados Indonesia, Uzbekistán y el Pakistán. 

- La India, Kenya, la República de Moldova y Viet Nam ostentan un récord en resultados superiores a los previstos por duodécimo año consecutivo. 

- De los 26 países con un mejor rendimiento en innovación con respecto a las expectativas iniciales, ocho son del África Subsahariana, con Kenya, Rwanda y Mozambique a la cabeza. 

- En América Latina y el Caribe, el Brasil, el Perú y Jamaica obtienen mejores resultados a los esperados para su nivel de desarrollo.

5. China ya cuenta con la misma cantidad de polos de ciencia y tecnología que los Estados Unidos 

- En 2022, al igual que en años anteriores, los 100 principales polos de ciencia y tecnología se concentran en tres regiones (América del Norte, Europa y Asia) y, en concreto, en dos países: China y los Estados Unidos de América. 

- Tokio-Yokohama (Japón) es el polo de ciencia y tecnología más dinámico a escala mundial, seguido por Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou (China y Hong Kong (China)), Beijing (China), Seúl (República de Corea) y San José-San Francisco (Estados Unidos). 

- Cambridge, en el Reino Unido, y Eindhoven, en los Países Bajos/Bélgica, se perfilan como los polos con mayor intensidad científica y tecnológica. A continuación, se encuentran Daejeon (República de Corea), San José-San Francisco (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido). 

- Por primera vez, China alberga tantos polos de ciencia y tecnología como los Estados Unidos de América. Por detrás se sitúan Alemania, con diez polos, con Colonia y Múnich a la cabeza, y el Japón, con cinco polos liderados por Tokio-Yokohama y Osaka-Kobe-Kioto. 

-  São Paulo (Brasil); Bengaluru, Delhi y Bombay y, como nueva incorporación, Chennai (India); Teherán (República Islámica del Irán); Estambul y Ankara (Türkiye); y Moscú (Federación de Rusia) son los únicos polos correspondientes a economías de ingresos medianos aparte de China. Ankara y Estambul (Türkiye) y Bombay (India) han subido bastantes puestos en la clasificación. 

- El Índice Mundial de Innovación 2022 también recoge los polos que no se encuentran entre los 100 primeros. Entre las economías de ingresos medianos, la Argentina, Egipto, Malasia, México y Tailandia albergan polos de ciencia y tecnología, respectivamente, las ciudades de Buenos Aires, El Cairo, Kuala Lumpur, Ciudad de México y Bangkok. Otras áreas urbanas latinoamericanas sobresalientes como Ciudad de México, Río de Janeiro, Porto Alegre y Santiago de Chile también figuran en esta clasificación ampliada de polos de ciencia y tecnología a escala mundial. 

La relación positiva entre innovación y desarrollo

Artífices de innovación en 2022: grupo de ingresos, región y años como artífices de innovación

La persistente brecha regional de la innovación 

El Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía continúan acortando distancias con América del Norte y Europa

Un año más, no hay cambios en la clasificación de las regiones del mundo en lo que respecta a los resultados de la innovación. América del Norte y Europa siguen a la cabeza, seguidas por el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía y, a mayor distancia, el Norte de África y Asia Occidental, América Latina y el Caribe, Asia Central y Meridional y el África Subsahariana1. 

América del Norte 

América del Norte, formada por los Estados Unidos y el Canadá, es la región más innovadora del mundo. Ambas economías han subido un puesto este año en la clasificación mundial al ocupar, respectivamente, el 2º y el 15º lugar. Esta región obtiene los mejores resultados en todos los pilares del Índice en comparación con las demás regiones del mundo. Los Estados Unidos obtienen los mejores resultados en desarrollo de los mercados (1.er puesto en el mundo), desarrollo empresarial (3.er puesto) y producción de conocimientos y tecnología (3.er puesto). El Canadá vuelve a entrar en el grupo de los 15 primeros puestos y logra su mejor clasificación (15.º) desde 2016, después de haberse quedado fuera de los diez primeros en 2012. Esta economía obtiene la mejor puntuación en los indicadores relativos a los receptores de capital riesgo (1.º), los acuerdos de empresas conjuntas o alianzas estratégicas (1.º) y el gasto en programas informáticos (3.º). 

Europa 

Europa sigue albergando el mayor número de economías líderes en innovación (15 en total) que se sitúan entre los 25 primeros puestos. De las 39 economías europeas incluidas en el Índice, este año son 12 las que ascienden puestos en la clasificación: los Países Bajos (5.º), Alemania (8.º), Austria (17.º), Estonia (18.º), Luxemburgo (19.º), Malta (21.º), Italia (28.º), España (29.º), Polonia (38.º), Grecia (44.º), la República de Moldova (56.º) y Bosnia y Herzegovina (70.º).

Suiza cuenta con las instituciones que obtienen los mejores resultados de la región (2.º puesto a escala mundial) y, en el ámbito regional y mundial, también es líder en resultados de la innovación, con el 1.er puesto tanto en materia de producción de conocimientos y tecnología como en lo referente a la producción creativa. Alemania es líder en capital humano e investigación (2.º), mientras que Suecia se sitúa a la cabeza en infraestructuras y desarrollo empresarial a escala mundial (1.º en ambos pilares). Estonia (18.º) es el país con mayor desarrollo de los mercados de la región (3.º) y presenta unos excelentes resultados a escala mundial en los indicadores de participación electrónica (1.º), acuerdos de capital riesgo (1.º), importaciones de servicios de TIC (1.º), nuevas empresas (1.º), servicios públicos en línea (2.º), políticas y cultura empresarial (3.º), creación de aplicaciones móviles (6.º), financiación para empresas emergentes y escalables (7.º) y desempeño ecológico (14.º).

Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía 

La región del Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía continúa acortando distancias con América del Norte y Europa en lo atinente a los resultados de la innovación. Siete economías son líderes mundiales en innovación: la República de Corea (6.º), Singapur (7.º), China (11.º), el Japón (13.º), Hong Kong (China) (14.º), Nueva Zelandia (24.º) y Australia (25.º). 

Este año, Singapur, China y Nueva Zelandia han subido puestos en la clasificación. De entre estos líderes regionales, China, la República de Corea y el Japón son los que más han avanzado en la clasificación en los últimos diez años. La República de Corea ocupaba el 21.er puesto en 2012, entró en la lista de los diez primeros en 2020 y avanzó hasta el 6.º lugar en 2022. El Japón ha pasado de estar en el 25.º puesto en 2012 a situarse muy cerca de los diez primeros, ocupando este año el 13.er lugar. 

En 2012, China ocupaba el 34º. puesto; en 2016, se incorporó a la lista de líderes de la innovación y, desde entonces, no ha dejado de escalar posiciones hasta que, en 2022, se ha acercado a los diez primeros puestos, situándose en el 11.º. En el conjunto de la región, Viet Nam (48.º), Filipinas (59.º), Indonesia (75.º), Camboya (97.º) y la República Democrática Popular Lao (112.º) son las economías que más han evolucionado en el último decenio, ya que han subido más de 20 puestos. Asimismo, estas economías conservan el liderazgo en los principales indicadores de innovación. Viet Nam es el país más importante del mundo en importaciones de alta tecnología, Filipinas ocupa el 2º. puesto en exportaciones de alta tecnología y, por otro lado, Indonesia es el 2.º país más innovador del mundo en materia de políticas y cultura empresarial. Indonesia (75.º) avanza a pasos agigantados y alcanza su mejor puesto desde 2012, año en el que se situaba en el 100.º lugar. 

Este año, ha conseguido notables mejoras en materia de vínculos de innovación y activos intangibles, con buenos resultados en indicadores como la financiación para empresas emergentes y escalables (4.º), el desarrollo de los polos de innovación (9.º), la colaboración en I+D entre el sector universitario y el empresarial (13.º) y la intensidad de los activos intangibles de las empresas (13.º).

Asia Central y Meridional 

En Asia Central y Meridional, la India continúa a la cabeza en el 40.º puesto, tras ascender en la clasificación desde el 46.º lugar que ocupaba en 2021 y el 81.º en 2015. La República Islámica del Irán vuelve a ocupar el 2º. puesto en la región, pasando al 53.er puesto de la clasificación desde el 104.º lugar que ocupaba en 2012 y consolidándose como economía de ingresos medianos con potencial de transformación del panorama mundial de la innovación. Uzbekistán asciende al 3.er puesto de la región, quedando en el 82.º puesto mundial y desplazando a Kazajstán al 4.º puesto regional y al 83.º puesto a nivel mundial. Sri Lanka (85.º), el Pakistán (87.º) y Bangladesh (102.º) han dado un brinco considerable en la clasificación de este año. 

No obstante, solo el Pakistán ha logrado escalar puestos de forma constante a lo largo del tiempo (ocupaba el 133.er puesto en 2012), mientras que Sri Lanka ha tenido altibajos en la clasificación y este año ha recuperado el 85.º puesto que ocupaba por primera vez en 2015. Bangladesh presenta mejoras este año, sobre todo en los indicadores relativos a la producción creativa, los activos intangibles y la creatividad en línea, con resultados particularmente satisfactorios en la intensidad de los activos intangibles de las empresas (26.º).

África del Norte y Asia Occidental 

En África del Norte y Asia Occidental, Israel (16.º) sigue muy por delante del resto de economías de la región y, además, ocupa esta posición de liderazgo de forma consistente: en los 15 últimos 22Resumen - Índice Mundial de Innovación 2022 años ha sido líder en innovación; se sitúa a la cabeza de la región en desarrollo de los mercados (7.º), desarrollo empresarial (6.º) y producción de conocimientos y tecnología (7.º). Asimismo, es líder mundial en los indicadores siguientes: acuerdos de capital riesgo, empleadas con títulos universitarios superiores, patentes del PCT y exportación de servicios de TIC, y figura como primer país del mundo en cada uno de ellos (véase el Recuadro 1). Israel también es el único país que dedica más del 5% del PIB a actividades de I+D, con el 5,4% de los ingresos totales invertidos en estas iniciativas en 2020. 

Los Emiratos Árabes Unidos dan un gran salto adelante este año hasta alcanzar el 31.er puesto, con lo que se aproximan al grupo de los 30 primeros. Türkiye consigue entrar en la lista de los 40 primeros y ocupa el 37.er puesto; se sitúa a la cabeza de la región en producción creativa (15.º) y ocupa el 4.º lugar en la clasificación mundial en materia de activos intangibles. Asimismo, se convierte en líder mundial en los indicadores siguientes: diseños industriales (1.º), marcas (6.º) e intensidad de los activos intangibles (15.º). 

Habida cuenta de sus resultados más recientes, y en su calidad de economía de ingresos medianos, Türkiye está en condiciones de alcanzar mejores resultados en materia de innovación, similares a los de China, en los próximos años. Otras diez economías de la región ascienden en la clasificación, entre las que destacan las notables mejoras de la Arabia Saudita (51.º), Qatar (52º), Kuwait (62.º), Marruecos (67.º) y Bahrein (72.º). 

América Latina y el Caribe 

Entre las economías que conforman la región de América Latina y el Caribe, Chile (50.º) vuelve a entrar en el grupo de los 50 primeros, mientras que el Brasil continúa su avance hasta ocupar el 54.º puesto. México se mantiene entre los 60 primeros al situarse en el 58.º lugar, pero baja tres puestos respecto al año pasado, es decir, su peor clasificación desde 2017. Ocho de las 18 economías incluidas en la región ascienden puestos en la clasificación, aunque de forma bastante modesta en comparación con otras regiones del mundo, y Colombia (63.º), el Perú (65.º) y la Argentina (69.º) son los países que más suben y se sitúan entre los 70 primeros. Durante el último decenio, solo México, el Perú y Jamaica (76.º) han ascendido más de diez puestos, mientras que el Brasil y la Argentina han registrado un aumento más acusado en la clasificación en los últimos cinco años. 

Uruguay es la primera economía de la región en instituciones (32.º), el Perú encabeza la clasificación en capital humano e investigación (47.º) y desarrollo de los mercados (40.º), y Chile en infraestructuras (47.º) y producción de conocimientos y tecnología (54.º). El Brasil, por su parte, es el líder de la región en materia de desarrollo empresarial (35.º). Entre las economías del Caribe, solo la República Dominicana sube en la clasificación hasta el 90.º puesto, si bien sus resultados siguen por debajo de los previstos según su nivel de desarrollo. En 2022, Jamaica ocupa el mejor puesto de la región en materia de producción creativa (34.º), en particular en indicadores como las marcas (9.º) y los diseños industriales (14.º). 

Este año, el Perú, el Brasil y Jamaica también obtuvieron resultados en materia de innovación que superaron las expectativas en relación con su nivel de desarrollo. 

En cambio, seis economías de América Latina y el Caribe han visto mermados sus resultados, al no haber estado a la altura de las expectativas y haber obtenido resultados inferiores a los previstos según su nivel de desarrollo, todo lo cual apunta a un posible estancamiento de los resultados de la innovación en la región.

África Subsahariana 

En el África Subsahariana, solo Mauricio (45.º) y Sudáfrica (61º) se sitúan entre los 80 primeros puestos. Otras cinco economías de la región se sitúan este año entre los 100 primeros puestos: Botswana (86.º), Kenya (88.º), Namibia (96.º) y el Senegal (99.º) (Cuadro 4). 

Dieciséis economías ascienden en la clasificación del Índice Mundial de Innovación, con mejoras destacables en Mauricio, Botswana, Ghana, el Senegal, Zimbabwe (107.º), Etiopía (117º) y Angola (127.º). Burundi (130.º) vuelve a figurar en el Índice Mundial de Innovación este año gracias a la mayor disponibilidad de datos, después de haber ocupado el 128.º puesto de la clasificación en 2019. 

Mauritania entra por primera vez en el Índice Mundial de Innovación en el 129.º puesto. Mauricio ocupa los primeros puestos de la región en materia de instituciones (22.º), infraestructuras (70.º), desarrollo de los mercados (16.º) y producción creativa (31.º). Es líder mundial en acuerdos de capital riesgo (1.º) y obtiene muy buenos resultados en marcas (15.º), 23Resumen - Índice Mundial de Innovación 2022 importaciones de servicios de TIC (20.º) y nuevas empresas (20.º). Botswana se sitúa a la cabeza en capital humano e investigación (51.º) y obtiene buenos resultados en indicadores como gasto en educación (2.º), nuevas empresas (4º), préstamos de instituciones de microfinanciación (15.º) y pagos de propiedad intelectual (22.º). Namibia lidera la clasificación mundial en gasto en educación (1.º) y obtiene resultados muy superiores a la media regional en capital humano e investigación. Sudáfrica ocupa el 1.er puesto de la región en desarrollo empresarial (63.º) y en producción de conocimientos y tecnología (56.º).

Crear ecosistemas de innovación equilibrados y eficaces

Varias economías todavía experimentan dificultades para traducir sus recursos de innovación en resultados

Hay economías que destacan en la conversión eficiente de los recursos de innovación en resultados. Entre las economías del grupo de ingresos altos, Suiza (1.º) obtiene niveles de producción considerablemente superiores a los de otras economías de ingresos altos, como los Estados Unidos (2.º), Suecia (3.º) y Singapur (7.º), con niveles comparables de recursos de innovación (Gráfico 4). Alemania (8.º) obtiene los mismos niveles de producción que los Estados Unidos y los Países Bajos (5.º), con niveles más bajos de recursos de innovación. 

Entre las economías del grupo de ingresos medianos altos, China (11.º) ocupa el 8.º lugar en el subíndice de producción de innovación, y sus niveles de producción son comparables a los de las economías de ingresos altos, como el Reino Unido (4.º), los Países Bajos (6.º) y Alemania (10.º), pero su nivel de recursos de innovación es inferior. Türkiye (37.º) tiene unos resultados comparables a los de las economías de ingresos altos, como Australia (25.º), pero con menos recursos. 

La República Islámica del Irán (53.º), entre las economías del grupo de ingresos medianos bajos, obtiene unos resultados en materia de innovación comparables a los de las economías europeas de ingresos altos, Letonia (41.º) y Croacia (42.º). El mismo es el caso de Filipinas (59.º) con respecto a Lituania (39.º) y Grecia (44.º), cuando el primero tiene un nivel inferior de recursos de innovación. 

No obstante, hay varias economías de ingresos altos que tienen que esforzarse para conseguir un mayor equilibrio entre su nivel de inversiones y sus resultados, a menudo en detrimento de sus resultados generales en materia de innovación. En este grupo de economías se encuentran, sobre todo, los países productores y exportadores de petróleo y gas natural, el Canadá (15.º), Noruega (22.º), los Emiratos Árabes Unidos (31.º), la Arabia Saudita (51.º), Bahrein (72.º) y Brunei Darussalam (92.º). Otras economías que tienen dificultades a la hora de traducir los recursos en resultados son Singapur (7.º), Australia (25.º), Uzbekistán (82.º) y Rwanda (105.º). 

Entre los 25 primeros (líderes en innovación), este año el Canadá ha logrado decantar la balanza a su favor, pasando a ser una economía más productiva en lo que se refiere a traducir en resultados los recursos invertidos en innovación, con lo que ha recuperado su puesto entre los 15 primeros del Índice.

Recursos/resultados de la innovación, 2022

Entre los líderes de la innovación (los 25 primeros y, en particular, los 10 primeros) se aprecian con mayor claridad unos resultados equilibrados y sólidos en los siete pilares de la innovación. Solo 15 economías en total -incluidas Noruega y Nueva Zelandia, que no se encuentran entre los 20 primeros puestos de la clasificación del Índice- obtienen resultados excelentes en los siete pilares del Índice Mundial de Innovación (Cuadro 3). Sin embargo, algunas economías que ocupan una posición inferior en el Índice Mundial también son líderes en otras categorías. Algunos ejemplos son el Uruguay (32.º) y Rwanda (33.º), que ocupan un lugar destacado por la calidad de sus instituciones; Bahrein (32.º), que sobresale por sus infraestructuras; y la República Islámica del Irán (11.º), la India (19.º) y Malasia (26.º), que se sitúan en estos puestos por el desarrollo de sus mercados. 

Además, Eslovaquia (28.º) y Rumania (31.º) obtienen una puntuación elevada en producción de conocimientos y tecnología y Türkiye (15.º) lo hace en producción creativa. Estos desequilibrios en los resultados de las economías indican que los sistemas de innovación son cambiantes y dinámicos y que pueden mejorar sus resultados generales en el futuro.

Conclusión 

El objetivo del Índice Mundial de Innovación es proporcionar datos significativos sobre cuestiones de innovación, hacer un seguimiento de los principales avances en la materia, tanto en el plano nacional como regional, a la vez que ayuda a las personas encargadas de la formulación de políticas a determinar el grado de innovación de sus actividades, al objeto de facilitarles la adopción de decisiones fundamentadas en esa esfera. 

El Índice no debe interpretarse como la clasificación suprema y definitiva de las economías en materia de innovación. Más bien, el Índice Mundial de Innovación es el máximo exponente de la incesante labor de búsqueda de parámetros y planteamientos que reflejen con cada vez mayor precisión los valores de la innovación y con constantes reajustes, en consonancia con la creciente disponibilidad de estadísticas y avances teóricos en este ámbito; todo ello con vistas a fomentar la formulación de políticas de innovación más adecuadas y fundamentadas en todo el mundo.

Del informe de este año se desprenden varias reflexiones importantes: 

- El panorama mundial de la innovación está en proceso de cambio, tanto en las 25 principales economías innovadoras como, con carácter más amplio, en las clasificaciones generales y en los cuadros de clasificación por grupos de ingresos o regiones. Los cambios más significativos son los siguientes: i) un desplazamiento considerable dentro de las 15 primeras economías innovadoras de este año, con los Estados Unidos, Singapur, Alemania y China en ascenso (China supera a Francia) y con el Canadá de vuelta en el grupo de los 15 primeros gracias a la mejora de la eficiencia en materia de innovación; ii) la continua y firme evolución de las potencias emergentes de la innovación, como son Türkiye, la India y, hasta cierto punto, la República Islámica del Irán, mientras que Viet Nam y Filipinas han interrumpido su avance por el momento; y iii) los primeros indicios de potencial de innovación procedentes de Indonesia, Uzbekistán y el Pakistán, que por primera vez en 2022 superan los resultados de la innovación con respecto a lo esperado para su nivel de desarrollo. 

- Pese a estos cambios, y a que la región de Asia se acerca con celeridad a América del Norte y Europa, urge ocuparse de la brecha existente con otras regiones del mundo, sobre todo con América Latina y el Caribe y el África Subsahariana. Cabe destacar la necesidad de vigilar de cerca las repercusiones a corto y largo plazo de la pandemia de COVID-19, el agitado clima geopolítico actual, el endurecimiento de las políticas monetarias y la incidencia de las crisis de las cadenas de suministro y las redes de innovación mundiales en los sistemas de innovación incipientes de las economías de ingresos medianos y bajos. En los dos últimos decenios se han conseguido importantes logros en lo que respecta a la incorporación de los sistemas y políticas de innovación en la agenda de los responsables de la formulación de políticas, los legisladores y los agentes de la innovación de los países en desarrollo. Sería una verdadera lástima que este interés, junto con la voluntad política y la experiencia acumulada, se viera perjudicado por las crisis que el mundo atraviesa en estos momentos. En futuras ediciones del Índice se seguirá de cerca este fenómeno y se continuará ofreciendo a las personas encargadas de la formulación de políticas y a los líderes empresariales una herramienta que les permita conocer y evaluar mejor el grado de innovación. 

Nota: 1 Las clasificaciones regionales reflejan la media de las puntuaciones no ponderadas de las economías de cada región.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?