¿Cómo impacta realmente el aumento en las jubilaciones?

La fórmula de la inflación de marzo y la compensación por inflación establecida por decreto, es decir, el 25, 7% en realidad significa un 18% para los haberes mínimos

Cualquier tipo de propuestas - hay más de 16 proyectos en la Cámara de Diputados- y por otro lado, los pedidos de la oposición dialoguista para hacer modificaciones a la fórmula de movilidad jubilatoria en medio de las negociaciones para tratar la Ley Bases, fueron congeladas hasta nuevo aviso por el nuevo DNU firmado por el presidente Javier Milei. 

La norma estableció un aumento del 12,5% como compensación por la inflación sufrida en diciembre y enero,  sumado al índice de inflación de marzo, es decir, otro el 13, 2%, llegando así al 25, 7% anticipado por varios especialistas.

 Sin embargo, el incremento no impactará en ese porcentaje sobre los haberes mínimos porque el bono de los 70.000 pesos adicionales queda fuera de los cálculos. Entonces, la liquidación real del haber mínimo pasaría en abril a $ 171.215  y con el bono, llegará a $ 241.225; lo que representa un incremento del 18% (si se incluyera el bono el total debería ascender a unos $ 260.360). Estos haberes lo cobrarán 5 millones de jubilados sobre un total de 7,4 millones.

Por eso, desde diversas entidades civiles han sostenido desde hace tiempo que los porcentajes en el debate sobre la fórmula de movilidad jubilatoria son estériles en tanto la base no alcance a la canasta básica de alimentos.

En lugar de integrar el bono al haber corriente, con esta decisión, el Gobierno buscaría ir licuando el peso del haber mínimo en el total de los ingresos de las jubilaciones y pensiones que perciben ese adicional. Y, por otro lado, eso reduciría el achatamiento de la pirámide previsional que se produjo por la aparición de los bonos y los aumentos diferenciales entre los haberes mínimos y el resto. Por este motivo, lo que debía ser una buena noticia, también termina siendo licuada por el ajuste fiscal.

El bono tampoco es de 70 mil pesos

Los bonos comenzaron a otorgarse durante el Gobierno de Alberto Fernández como una compensación o parche porque la fórmula de movilidad arrojaba incrementos inferiores a la inflación. A partir de septiembre 2022 pasaron a ser permanentes - se otorgaron todos los meses- pero no se integraron al haber corriente.

El valor de esos bonos eran discrecionales y al no integrarse al haber no se los tomaba en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo ni para los siguientes aumentos. Esto se mantendría en abril, ya que el valor del bono no se ajustaría para el incremento de haberes del mes próximo.

El DNU modificará parte del decreto N° 268/2024 por el que el Gobierno prorrogó para el mes de abril el bono de $ 70.000 que se había cobrado en marzo junto con el tope para cobrarlo. Ese decreto estableció que el bono se aplicaría para las jubilaciones de hasta $ 204.445 mensuales. Así, si no se modifica ese tope, el bono para los haberes mínimos en lugar de $ 70.000 sería de apenas $ 33.230 (tope del $ 204.445 menos los $ 171.215 del nuevo haber mínimo) y esos jubilados no tendrían ningún incremento en abril.

En relación con diciembre, el aumento acumulado de los ingresos de los haberes mínimos sería del 50% ($ 241.225 vs 160.713) y del 62% para el resto, frente a una inflación del orden del 71% (36,6% enero-febrero más 14% estimado en marzo más 10% en abril).

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