Impulsada por la soja, aumentó la recaudación de febrero en un 51.9%

Durante febrero la liquidación de divisas alcanzó una cifra récord para los últimos 18 años, sólo siendo superada por febrero de 2014.

La recaudación tributaria durante febrero alcanzó los $ 716.595 millones, con un crecimiento interanual (i.a.) del 51,9%, impulsada -principalmente- por el contexto internacional favorable para los principales productos de exportación.

El Ministerio de Economía informó esta tarde que, con los resultados de febrero, la recaudación tributaria nacional acumuló seis meses consecutivos de variación real positiva.

Los tributos del comercio exterior registraron un aumento de 161% i.a., entre los que se destacaron los derechos de exportación que exhibieron una suba de 205%.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el último mes se liquidaron divisas de las exportaciones agroindustriales por 1.810.076.157 dólares. 

Además, se constituyó en el mayor ingreso de todos los febrero de los últimos 18 años con la excepción del 2014 cuando fue de 1.892 millones de dólares. 

Por otro lado, en los primeros dos meses del año el ingreso de divisas se ubicó en 3.950.430.732 dólares.

Otros impuestos

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de la recaudación por Bienes Personales (307%), mientras que el impuesto PAIS registró una caída en términos nominales del 20,6%, por una menor demanda de dólares para atesoramiento y viajes al exterior.

En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un incremento de 49,3%, por encima de los niveles de inflación de los últimos 12 meses.

Esta nota habla de: