Qué indicadores dejó la actividad económica en Argentina

Informe mensual sobre la actividad económica en Argentina (febrero 2022). Observatorio Económico Regional Urbano OERU de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Informe mensual sobre la actividad económica en Argentina (febrero 2022)

Resumen 

Según datos publicados por el INDEC, en febrero la actividad económica registró un aumento del 4,5% en comparación al mismo periodo de 2019 y del 9,1% en comparación al 2021. 

Por su parte, la medición mensual desestacionalizada indica una mejora del 1,8%. 

Descripción 

- En febrero la actividad económica se ubica un 6,2% por encima de los niveles pre-cuarentena, siendo éste el noveno mes consecutivo con registrossuperiores a febrero 2020. 

- Sin embargo, la actividad económica aun no logra revertir el valor de producción que se viene perdiendo desde el máximo registrado a finales del 2017, acumulando una caída del 2,2% explicada por 24 meses con variaciones mensuales negativas, de un total de 52 meses. 

- Acorde a nuestro índice de difusión, en el mes de febrero crecieron catorce de los quince sectores relevados, siendo el sector "Hoteles y restaurantes" el que refleja un mayor crecimiento (31,9%) en comparación a febrero del 2021, mientras que el sector "Agricultura, ganadería, caza, silvicultura" fue el único que registró una caída (0,8%) para el mismo periodo. 

- Al comparar las gestiones presidenciales, se observa que para los primeros 27 meses de gestión, Alberto Fernández alcanza un mayor crecimiento acumulado en la medición desestacionalizada (6,5%), seguido por Mauricio Macri (3,4%), en tanto que Cristina Fernández registró en el mismo período caídas del 0,8% y 0,7% en su primer y segundo mandato, respectivamente.

EMAE nivel general y desestacionalizado, variación interanual y mensual entre enero 2004 y febrero 2022. Base 2004=100

EMAE desestacionalizado e índice de difusión*

 Evolución EMAE desestacionalizado según período presidencial

Observatorio Económico Regional Urbano OERU

Equipo técnico 

Director: Pablo F. Salvador 

Economista Jefe: Sebastián Piña 

Asistente de Investigación: Pablo Magariños

Esta nota habla de: