Uruguay subió la edad jubilatoria a 65 años: cuál es la edad en el "vecindario"

La medida empieza a regir con un sistema escalonado en Uruguay y se aplica a personas que nacieron en 1967. Detalles.

Uruguay aumentó la edad jubilatoria de 60 a 65 años y con ello, se sumó a los países de la región y del mundo, que buscan dar nuevos recursos para sostener los haberes jubilatorios, un sistema en crisis por la falta de recursos.

Adolfo Ramírez y la Generación Silver: "Le hemos ganado 20 años a la muerte y no tiene sentido jubilarnos a los 65"

El caso que más reacciones en contra y violentas provocó fue en Francia. En la Argentina, el último cambio elevó la edad jubilatoria (de 65 a 70 años) pero de manera voluntaria a definir por el trabajador.

El gobierno de Luis Lacalle Pou impuso el proyecto de 250 artículos con el voto de 17 sobre 28 senadores. El opositor Frente Amplio de Pepe Mujica votó en contra.

El objetivo es poder dotar de más fondos al sistema jubilatorio para que no haya ninguna persona de 70 años que no tenga un haber previsional mínimo


A qué edad jubilarse, de qué y cómo vivir: una discusión pendiente

La ley aprobada por la Cámara de Senadores (los diputados la votaron el pasado 25 de abril) eleva la edad jubilatoria de 60 a 65 años. Esto permitirá disponer de mayores recursos al tener al trabajador activo más años en servicio.

Entre los cambios que establece la ley, los más importantes son:

  • - Sube la edad jubilatoria a los 65 años
  • - Se hará de manera escalonada hasta el año 2037
  • - Comenzará a regir para todas las personas nacidas desde el año 1967.
  • - A la mujer, le reconoce un año de jubilación por cada hijo
  • - Se unificarán las cajas previsionales en una sola
  • - Del descuento jubilatorio al trabajador, 8% irá al sistema de reparto y el 7% al AFAP (jubilación privada)

Es evidente la crisis del sistema de jubilaciones y/o pensiones en la región y el mundo.

 La mayor expectativa de vida, la falta de trabajo constante para las personas en su etapa activa y el desempleo que provocan las nuevas tecnología y la automatización (reinsertarse en el mercado laboral es cada vez más complejo) son los factores principales para que no existan los recursos suficientes para sostener una jubilación digna luego de 30 años (o más) de aportes como trabajador.

De qué se trata la "hipoteca inversa": cuando ya lo diste todo por tus hijos y ahora te toca disfrutar la adultez mayor

En el "vecindario" hay diferentes sistemas y muchos han cambiado el régimen jubilatorio. La Argentina lleva décadas con cambios frecuentes ante los problemas constantes de su economía y del mercado laboral.

En los años 80 inició un sistema de capitalización privada llamado AFP por las Administradoras de Fondos de Pensiones. El sistema convive desde entonces con el sistema de reparto por parte del Estado Así se mantiene hasta ahora. Gabriel Boric, en su campaña electoral, anunció su idea de eliminar las AFP - como sucedió en la Argentina - pero llegado al gobierno, debió modificar su proyecto ante el rechazo de los legisladores opositores que frenan esa reforma.

Con la crisis social de 2019, el gobierno del presidente Piñera autorizó retiros de fondos de ese sistema - antes de jubilarse - para paliar la delicada situación del momento. La edad legal para acceder a la jubilación es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?