La escasez de chips semiconductores se vuelve una amenaza

Los fabricantes de chips semiconductores que utilizan muchos electrodomésticos y dispositivos informáticos bajaron la producción afectados por el covid o pensando que bajaría la demanda. Pero la demanda se incrementó.

Mal cálculo y pandemia, el cóctel que afecta la disponibilidad de chips semiconductores en el mundo, que representa una amenaza a la economía a escala global.

Hasta ahora se habían registrado inconvenientes puntuales en los fabricantes de autos, videoconsolas o teléfonos para mantener su producción por la falta de chips. Sin embargo, la situación lejos de mejorar parece haber empeorado, y si se mira a los próximos meses existen tres grandes riesgos que amenazan con torpedear a los productores de chips, generando una escasez mucho más aguda y peligrosa para la economía.

Hasta la fecha, la escasez ha sido producto de un incremento repentino de la demanda de chips semiconductores. Al día de hoy, buena parte de los bienes materiales llevan muchos chips (heladeras, lavarropas, teléfonos, autos, patinetes eléctricos...). Al comienzo de la pandemia del covid, muchos de los fabricantes de estos bienes decidieron reducir sus pedidos de chips antes las expectativas de menores ventas.

La demanda de buena parte de esos bienes duraderos se ha mantenido estable o alza durante el covid (computadoras, dispositivos electrónicos...), mientras que la de otros bienes se disparó a medida que las economías reabrían. Los fabricantes de chips son incapaces a día de hoy de abastecer toda esa demanda y lo seguirán siendo en los próximos años si la demanda se mantiene a los niveles actuales, según revelan fuentes del sector al diario El Economista de España.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?