La Justicia de EEUU ordena a Uber dejar de clasificar a los conductores como contratistas

Junto a un grupo de empresas tecnológicas se opuso a la ley que ordena a las app considerar a los choferes como sus empleados a tiempo completo.

 Un juez de California otorgó una orden judicial preliminar que indica que Uber y Lyft dejen de clasificar a sus conductores como contratistas independientes. 

Aunque se está a la espera de nuevas acciones por parte del tribunal, la orden entraría en vigencia dentro de 10 días.

El fiscal general de California solicitó la orden judicial como parte de una demanda que presentó en mayo junto con los abogados de la ciudad de San Francisco, Los Ángeles y San Diego en la que acusan a Uber y Lyft de violar una nueva ley del estado que se creó como una forma de clasificar a los trabajadores de aplicaciones como empleados completos y garantizar los beneficios de sus empleadores.

Las firmas mencionadas, junto a un grupo de empresas tecnológicas se opusieron a la ley argumentando que sus trabajadores disfrutan de la flexibilidad de crear sus propios horarios como contratistas. 

Ahora los funcionarios judiciales piden cambiar la clasificación errónea de los trabajadores y sanciones civiles por cientos de millones de dólares.

De acuerdo a lo que informa Diario Financiero, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, abogó por una "tercera forma" de clasificar a los trabajadores en una carta al presidente Donald Trump en marzo, mientras se negociaba la primera ronda de medidas de alivio por el coronavirus.

Argumentó que debería haber una forma para que los trabajadores obtengan protecciones sin sacrificar la flexibilidad del trabajo por contrato.

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