La UCIM, la FEM y diversos sectores piden auxilio por el freno al comercio

El cierre de las fronteras, la menor circulación de la población en las calles por los pedidos de aislamiento, la suspensión de eventos y actividades culturales, todo anuncia un panorama de una mayor baja en la actividad económica que lo que ya se esperaba.

Luego de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández el domingo, los comercios y empresas comienzan a prepararse para un eventual impacto económico por el coronavirus, que le pegará de lleno a la Argentina en medio de una profunda recesión.

El cierre de las fronteras, la menor circulación de la población en las calles por los pedidos de aislamiento, la suspensión de eventos y actividades culturales, todo anuncia un panorama de una mayor baja en la actividad económica que lo que ya se esperaba.

En este marco, la Federación Económica de Mendoza (FEM) afirmó en un documento de apoyo al gobierno de Rodolfo Suarez que "es el momento de priorizar lo sanitario, sin descuidar lo social y lo económico y es necesario garantizar los salarios de los trabajadores, como sostenimiento del entramado social". Agregaron que "esto conllevará a una difícil situación económica a todas las actividades y pymes que representamos, por lo tanto será necesario que el gobierno también tome medidas de ayuda y contención en este sentido con herramientas financieras, diferimientos de pagos y vencimientos, asegurando la provisión de servicios básicos".

Por su parte, la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) envió sendas notas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y al gobernador Suarez en la que les indica que "junto a otras cámaras de comercio e industria del país y en conjunto también con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pide al Gobierno Nacional y al provincial que realicen las gestiones necesarias para declarar la emergencia económica".

En la batería de reclamos que formuló la entidad, mencionó: "A través de nuestra institución, los empresarios solicitan se tomen urgentes medidas , tales cómo la baja del IVA, la modificación del impuesto al cheque, la baja de los aportes patronales (el 931), Ingresos Brutos (las provincias), proponer una moratoria por deudas impositivas, la disponibilidad de créditos blandos, todo esto en defensa del sector de las empresas Pymes que se mueven en la economía formal, como también de los trabajadores, para que no se pierdan puestos de empleo".

En tanto, también empresarios, comerciantes e industriales nucleados en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) formaron un "comité de crisis" para "monitorear" los efectos del avance de la pandemia del coronavirus en las Pymes porteñas y solicitaron al Gobierno de la Ciudad medidas para "morigerar" ese impacto económico.

"La postergación de pagos de impuestos, el libre estacionamiento y líneas de crédito blandas para el sector", fueron algunos de las medidas de contención que solicitaron desde el comité.

Fecoba solicitó al ejecutivo porteño estas iniciativas para para compensar la crisis provocada por la "falta de comercialización" y la "amenaza" sobre los puestos de trabajo.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Fabián Castillo, manifestó la "necesidad" que tienen desde Fecoba de "suspender las retenciones Sircreb", entre otros impuestos que "alivianen la presión fiscal".

El texto completo del documento de la UCIM

UCIM junto a otras cámaras de comercio e industria del país y en conjunto también con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pide al Gobierno Nacional y al Provincial que realicen las gestiones necesarias para declarar la emergencia económica.

Esto es frente a las medidas sanitarias y de prevención tomadas por el Gobierno nacional y de nuestra provincia en resguardo de la población, para evitar el desarrollo de la pandemia en nuestro país y con la intención de controlar la expansión, apuntan a declarar la cuarentena de una gran parte de la ciudadanía y limitar la circulación tanto a nivel regional como internacional.

Vemos muy adecuadas las medidas anunciadas y entendemos que todos debemos seguir las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación a efectos de que cuando llegue el invierno, nos encuentre en buenas condiciones.

Por otra parte, deseamos señalar que el panorama que se nos presenta al empresariado es de extrema complejidad y afecta drásticamente a la actividad productiva, sea comercial, industrial o de servicios , especialmente afectará al Sector de Turismo, ya que se han cerrado los pasos fronterizos y el Gobernador de Mendoza ha solicitado el cierre del Aeropuerto de nuestra provincia y lo mismo ha realizado el Gobierno de Chile .

Por lo tanto y a no dudar todo lo enunciado, afectará al sistema económico y a la actividad, que ya venía atravesando una severa situación. Ante esto, tanto el Gobierno nacional y los provinciales, deben tomar medidas de emergencia también desde lo económico. Las actuales circunstancias llevan a necesitar que se encaren políticas concretas de asistencia para pymes a fin de que no se agrave la situación social ya compleja, con la pérdida de fuentes de trabajo o el cierre de empresas.

A través de nuestra institución, los empresarios solicitan se tomen urgentes medidas , tales cómo la baja del IVA, la modificación del impuesto al cheque, la baja de los aportes patronales (el 931), Ingresos Brutos (las provincias), proponer una moratoria por deudas impositivas, la disponibilidad de créditos blandos, todo esto en defensa del sector de las empresas Pymes que se mueven en la economía formal, como también de los trabajadores, para que no se pierdan puestos de empleo.

Los privados no podremos mantener nuestras empresas comerciales, de servicios o industriales si no se implementan desde la Nación y de la Provincia medidas de auxilio y se diseñen programas adecuados y concretos que eviten un mal mayor que perjudique aún más a las familias, las empresas y finalmente al Estado.

Por todo lo antes expuesto, nos ponemos a disposición para mantener reuniones tanto con el Gobierno Nacional, como provincial y municipal; que permitan realizar un aporte constructivo y quedamos atentos a cualquier ampliación que considere pertinente.

El texto completo del documento de la FEM:

La FEM acompaña las medidas adoptadas en Mendoza contra el Coronavirus

Desde la Federación Económica de Mendoza deseamos expresar nuestro apoyo a las medidas adoptadas tanto a nivel provincial como a nivel de la Ciudad para evitar una propagación del Coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Teniendo en cuenta el momento por el que estamos atravesando, es imprescindible seguir a estrictamente los lineamientos que aconsejan autoridades y especialistas. Es importante que ambos sectores trabajen en equipo por el bien de la población.

Además es fundamental llevarle tranquilidad a los ciudadanos. Esto se logrará en la medida que se respeten las restricciones que se están estableciendo. Hay que entender y hacer comprender que lo que se hace en materia de prevención es básicamente por el bien de todos. Con estas acciones se está intentando ralentizar los efectos de la epidemia para que no desborde el sistema sanitario.

Es el momento de priorizar lo sanitario, sin descuidar lo social y lo económico y es necesario garantizar los salarios de los trabajadores, como sostenimiento del entramado social

Esto conllevará a una difícil situación económica a todas las actividades y pymes que representamos, por lo tanto será necesario que el gobierno también tome medidas de ayuda y contención en este sentido con herramientas financieras, diferimientos de pagos y vencimientos, asegurando la provisión de servicios básicos.

Desde FEM sus cámaras territoriales y sectoriales ya estamos trabajando en unidad para colaborar. Estamos a disposición las autoridades para ser convocados de ser necesario. Podemos aportar y dar a conocer el impacto de este virus en los distintos sectores productivos de la provincia.

Mendoza y el país necesita de nuestra unidad, es importante prevenir y anticiparnos a los acontecimientos,, pero no debemos paralizarnos ni sembrar el pánico. Debemos también defender y proteger la situación económica de cada una de nuestras actividades y pymes lo cual es una situación de gran compromiso y responsabilidad.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?