Lejos de ser una gran noticia, el Gobierno se mostró preocupado por el boom de la soja

Esta semana, la soja llegó a U$S 615 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, lo que generó buenas expectativas para incrementar el ingreso de dólares la país. Sin embargo, Nación lo analizó como un hecho negativo.

Este miércoles, la soja en el mercado de Chicago siguió subiendo y alcanzó la mayor cotización de los últimos nueve años: U$S 615. Esto generó grandes expectativas en Argentina, previendo un mayor ingreso de dólares por la exportación de la oleaginosa.

Sin embargo, lejos de sumarse a esta mirada optimista, en el Gobierno nacional se mostraron preocupados y calificaron como un pésima novedad la nueva cotización de la soja. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo estar "preocupado por los precios".

Básicamente, el ministro de Alberto Fernández consideró que el aumento de los precios internacionales de la oleaginosa "genera presión" en los valores de los productos comestibles en Argentina. Así lo dijo este miércoles en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

EEUU redujo en 500.000 toneladas la proyección de cosecha de soja en Argentina

"Claramente tenemos que hacer cosas distintas, esto es una política macroeconómica que está a cargo del Ministerio de Economía, que justamente va en la dirección de ir ordenando la tremendamente desordenada macro que nos dejó Macri", sumó Kulfas.

Matías Kulfas.

Y agregó: "La suba internacional de commodities genera presión sobre los precios de los alimentos a nivel local".

De cara a los datos de inflación de abril que difundirá mañana el Indec, afirmó: "Estamos esperando una reducción de la inflación, vamos a esperar el dato del Indec y a seguir trabajando desde lo macro en generar una expectativa a la baja de la inflación".

El ministro de Economía Martín Guzmán, por su parte, había dicho que el aumento de la soja "para Argentina puede ser una oportunidad, pero queremos que ese shock no sea regresivo".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?