Llevarán agua de mar 200 kilómetros por el desierto para una faena minera

La ingeniería del proyecto estará a cargo de la división chilena de Techint, la cual se encargará la ingeniería, adquisiciones y construcción.

La minera estatal chilena Codelco adjudicó un megaproyecto para el desarrollo, construcción y operación de una planta desalinizadora de agua para las operaciones de sus yacimientos en la ciudad de Calama, norte de Chile.

El proyecto considera tomar agua de mar, quitarle la sal y trasladarla por un ducto más de 210 kilómetros a través del desierto para la operación de Chiquicamata (la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo), Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Del consorcio que se adjudicó la licitación forma parte la división trasandina de Techint, firma que se encargará de la ingeniería, adquisiciones y construcción.

El proyecto considera una planta de desalinización de agua de mar con una capacidad de diseño inicial de 840 l/s, con potencial de expansión a 1.956 l/s.

Considera, además, obras marítimas, un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros, con tuberías y la infraestructura eléctrica necesaria para bombear el agua a más de 3.000 metros de altura.

De acuerdo a lo que informó El Mercurio Online, la licitación se la adjudicó el consorcio liderado por Marubeni Corporation (50%) y conformado, además, por Transelec (30%) y Techint Chile (20%).

El proceso de construcción empleará a unas 2.700 personas en el período pico y comenzará el primer trimestre del próximo año. La planta debería estar operativa en 2022.

De acuerdo a lo informado por Codelco, el contrato garantizará un suministro confiable, a un precio competitivo y en términos convenientes. De hecho, la oferta significará una reducción del costo anual por consumo de agua de 35%, en comparación a las proyecciones iniciales de este proyecto.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?