Por qué a Mendoza la complica una prueba piloto turística con cuarentena

El gobernador confirmó anoche que pidió nuevamente la habilitación para que en El Plumerillo se pueda recibir vuelos internacionales. De este modo, la provincia avanzaría con la prueba piloto autorizada desde el 6 de septiembre. Los puntos que aún se deben resolver.

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó anoche a través de su cuenta de Twitter que volvió a solicitar al gobierno nacional la apertura del aeropuerto El Plumerillo para vuelos internacionales. La razón es comenzar a volver reactivar el sector turístico, fundamental para el PBG de Mendoza, y el más golpeado por las restricciones propias de la pandemia.

En esta ocasión todo parece indicar que si será autorizado, considerando que el gobierno nacional aprobará pruebas pilotos turísticas con Chile y Uruguay para personas que tengan su esquema de vacunación completo. Primero, según la última resolución administrativa de Migraciones, se debe hacer un corredor seguro que debe ser autorizado por el Ministerio del Interior, el cual también permitiría el turismo receptivo vía terrestre a través de Cristo Redentor.

Lo que más podría complicar el proceso de reactivación que necesita el sector en Mendoza sería la aplicación de cuarentenas, una medida que de acuerdo a lo que ha señalado la titular nacional de Migraciones en los últimos días, se va exigir a la hora de realizar las pruebas pilotos.

El inconveniente estaría en que, en principio, el único turismo extranjero que podría recibir Mendoza es de chilenos, los cuales suelen tener visitas cortas al territorio provincial, en base a los datos previos que se tienen del comportamiento de los visitantes trasandinos.

El tipo de cambio, factor clave para reactivar el turismo de extranjeros en Mendoza

Es habitual que los turistas que vienen desde el otro lado de la cordillera aprovechen los fines de semana, especialmente los largos, para darse una vuelta por Mendoza y aprovechar el tipo de cambio, el cual -tal como explicó Memo- es altamente conveniente en este momento, mejor que en otros períodos.

Según los datos oficiales de enero del 2020, antes del inicio de la pandemia, la visita promedio de los turistas extranjeros a Mendoza consideró una estadía de 4 noches, con gastos por $3.800 diarios. Esto es un indicador fundamental, ya que con la exigencia de una cuarentena de 7 o 10 días, podría desalentar cualquier visita considerando que el comportamiento del turista que elige Mendoza considera visitas más cortas. Este reclamo, por ejemplo, hace el sector del turismo en Chile pidiendo apertura de sus fronteras sin cuarentenas para turistas.

Considerando eso, definir la forma en que se desarrollará la prueba piloto y las exigencias que se harán para el ingreso, serán las claves para la posibilidad de reactivación turística.

Pero también hay otros factores a resolver. Si se habilita El Plumerillo, hasta antes de la pandemia había vuelos de Latam y Sky Airlines desde el otro lado de la cordillera.

Además, para el caso del turismo terrestre, el que sería más importante en número, hay que esperar que Chile habilité el tránsito de salida de sus ciudadanos a través de las fronteras terrestres, ya que en la actualidad sólo pueden salir del país vía aérea.

Faltando poco menos de un mes para lo que sería el inicio de las pruebas pilotos aún quedan algunos puntos importantes que resolver, pero en el gobierno y el sector ven una luz de esperanza por los anuncios de la Nación que van en el sentido de una mayor apertura al turismo.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?