Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Este año, se replantea y relanza el Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. Aquí, su director, Pablo Salvador da cuenta de las actividades y propósitos de un equipo que produce en forma permanente y silenciosa.

Equipo Memo

El economista Pablo Salvador es de los pocos que, en Mendoza, son capaces de mediar entre el lenguaje técnico y el coloquial, de tal forma de acercar a la sociedad conocimientos que, habitualmente, quedan dando vuelta en una especie de Olimpo de supuestos iluminados sabelotodo. Pasa como en todos los ámbitos: los que hablan "raro", creando una especie de dialecto propio de su profesión solo para que no los comprendan y destacarse en su "tribu", en detrimento del conocimiento general.

Pero Salvador se anima a los datos duros de la Economía y los decodifica. Es un divulgador, sin perder la profundidad. Lo hace tanto en medios de comunicación como en los intestinos de la mismísima academia, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, en donde dirige el Observatorio Económico Regional y Urbano, el OERU, que le sigue el ritmo y lo imprime en la acción: datos de la economía, al alcance de todos.

- ¿Cuál fue la idea de creación del Observatorio Económico Regional y Urbano y cómo se ha venido desarrollando su tarea y objetivos?

- En sus fundamentos de creación, el Observatorio Económico Regional y Urbano (OERU) surge por el interés que despiertan los temas regionales, ya sean los cambios institucionales, la coyuntura local e internacional, como así también la progresiva integración económica.

En esta línea, desde sus comienzos a fines del 2018, el OERU se ha enfocado en desarrollar una metodología de trabajo cuyo producto final se materializa en la publicación de un informe corto, conciso y fácil de entender gracias a un alto componente descriptivo desde lo gráfico.

El equipo OERU en los medios.

En lo que respecta a la metodología mencionada, el motor de desarrollo del OERU se complementa con el propio desarrollo de sus integrantes, quienes son estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UNCUYO. Esto quiere decir que estos estudiantes son capacitados para buscar información, consolidar datos, comprender el indicador económico bajo análisis, medir el impacto en la vida cotidiana, y producir un informe corto, conciso y fácil de entender, para finalmente poder explicarlo en distintos medios de comunicación. Ya sea desde un Live de Instagram hasta una entrevista en radio y televisión.

En este sentido, el OERU busca ser un aporte académico de la UNCUYO que se concibe como una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto de actores públicos como privados. Desde lo más esencial de la vida cotidiana, como puede ser mostrar la evolución general de los salarios en términos reales, hasta otros más complejos, como la evolución de tipos de cambio o mercados de capitales. De eso nos ocupamos en el OERU.

En el OERU no solo elaboramos informes recurrentes mediante una agenda programada, sino también realizamos estudios específicos sobre temas económicos y financieros, aportando un análisis fundado sobre ellos. Buscamos generar valor mediante un instrumento que contribuya a mejorar la calidad y oportunidad de la información necesaria para la toma de decisiones, al mismo tiempo capacitar a nuestros futuros economistas.

De tal manera, el OERU está constituido por un equipo de investigación integrado por estudiantes de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. El Magíster Sebastián Piña es el Economista Jefe del OERU y yo estoy a cargo de la dirección y Pablo Magariños, que empezó como estudiante, ahora formará parte del staff permanente.

- ¿Es una palanca de lanzamiento de futuros economistas en Mendoza?

- Definitivamente sí. De eso se trata nuestro motor de trabajo. Es un complemento enorme para la Licenciatura en Economía, ya que permite bajar al llano conceptos de alto componente teórico, analizarlos, y plasmarlos en la vida cotidiana para que cualquier ciudadano pueda comprenderlos. Ese es el desafío del economista, y lo comenzamos a trabajar desde temprano. Al mismo tiempo, familiarizarse con herramientas y formalidades requeridas en el ámbito laboral. Es así como muchos de nuestros estudiantes son requeridos por dependencias públicas y privadas, tanto locales y nacionales. Incluso, esto ha llevado a poder generar convenios de pasantías, como por ejemplo con BYMA (Bolsa y Mercados de Argentina) que son un puente permanente para nuestros estudiantes hacia el sector privado. Al mismo tiempo, existiendo ya evidencia de la formación de nuestros estudiantes, permanentemente somos punto de consulta para otorgar recomendaciones.

- Sus informes son concisos y precisos, ¿hay demanda en empresas para este tipo de tareas?

- A las características que ya mencioné, le agregaría "fácil de comprender". Son informes apuntados a la alta difusión, por lo que deben ser de rápida lectura en una primera impresión, y luego un incentivo a ir profundizando en forma agregada. Y más allá de que algunas empresas y organizaciones nos han pedido informes, no elaboramos informes puntuales para empresas. La esencia del OERU es trabajar para la sociedad en su conjunto, comenzando por la formación de nuestros estudiantes, facilitando el contenido final. Y lo que más nos gratifica es la demanda de las empresas por nuestros estudiantes.

Economistas y humanos: un recreo en medio de los números.

En lo que respecta a los informes, todos ellos están disponibles de forma libre para todo aquel que quiera estar informado respecto a diversos temas. Buscamos contribuir con información precisa y rigurosa para la toma de decisiones de quien lo necesite.

- ¿Han logrado vincularse con otros centros de análisis de datos de la economía para trabajar en forma sinérgica?

- Hemos firmado algunos convenios de pasantía con empresas que nos permiten capacitar a nuestros estudiantes y una vez finalizada la misma son contratados por éstas. Un ejemplo de ello es BYMA. A su vez, otras organizaciones, las cuales disponen de datos, pero les falta su procesamiento, compresión y publicación, también nos han contactado para entablar sinergias.

- ¿Qué le está faltando a Mendoza en la materia, que pueda desarrollarse con quienes pasan por el OERU?

- Lo esencial de cada vínculo siempre es la comunicación e integración. Todo mecanismo de generación de estos puntos de encuentros entre organismos privados y públicos, que, dicho sea de paso, existen, y siempre se pueden potenciar más. Como ejemplo, en la medida que mayor visibilidad tenga el OERU, y por lo tanto, sus integrantes, mayores serán las sinergias.

El equipo OERU.

- ¿Han podido sistematizar las opiniones de los alumnos avanzados en la Facultad de Ciencias Económicas que pasan por estas prácticas para saber qué esperan de su trabajo profesional una vez recibidos?

- El feedback y la alineación de expectativas a la realidad es una práctica permanente. Los estudiantes que participan como investigadores en el OERU lo hacen por su propia vocación de querer aprender y progresar. Saber qué es lo que ellos esperan en relación a lo que el OERU les puede otorgar es un pilar importante. Como mencionamos, nuestro motor de desarrollo es la publicación de informes mediante la capacitación de los estudiantes y nuestro producto final "decorativo" es el informe, pero en realidad nuestro producto final esencial es un estudiante preparado para salir al mercado laboral. Y afortunadamente tanto ellos como las empresas y organismos que los contratan lo valoran. Claro está, que permanentemente nos tenemos que ir reinventando para que esto funcione. Y en este momento, apuntamos a comenzar nuestro quinto año de funcionamiento con renovadas energías y expectativas.

Entre las novedades, dado que cada año tenemos más y más estudiantes interesados en formar parte del OERU, este año vincularemos al OERU con una nueva asignatura de la Licenciatura en Economía, para que todos los estudiantes de la carrera puedan acceder a esta capacitación.

Uno de los momentos de trabajo del equipo OERU.

- Hacés una tarea que hacen pocos: la divulgación de temas económicos. ¿Dónde se te puede escuchar o leer?

- Nuestros informes se pueden encontrar en la web del OERU: http://fce.uncuyo.edu.ar/oeru/, como también en nuestras redes, Instagram y Twitter, como @oeruuncuyo. Allí podrán identificar los informes y, a su vez, al estudiante encargado de cada tema. De esta forma, no solo conocerán nuestros informes, sino también a nuestros integrantes.

Además, estoy en "Economía para todo público" por radio La Red Mendoza, FM 94.1, los sábados de 10.30 a 12.

Repasá con un clic aquí todos los informes del OERU.


Los Perfiles de Memo

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?