Cuáles son los países que no tienen banco central

Javier Milei repitió la necesidad de eliminar el banco central porque considera que es un "robo a la gente". A nivel mundial, son pocos los países grandes que existen con esta política.

Una de las principales propuestas que llevaron a Javier Milei a la presidencia fue la eliminación del Banco Central. Pero a nivel mundial, solo unas pocas naciones las que han renunciado a contar con un banco central entre sus instituciones y casi todas son en realidad micropaíses.

A pocos días de irse, Massa seguirá emitiendo bonos 

Se trata de Kiribati, Tuvalu, Andorra, Islas Marshall, Isla de Man, Mónaco, Nauru, Micronesia, Palaos o el pequeño Principado de Liechtenstein -en el corazón de Europa-.

El único país de la lista que tiene una población que se cuenta por millones es Panamá, que coincide con el resto en usar como moneda de curso legal una divisa extranjera. En este caso, el dólar.

La primera cosa que pierde un país sin banco central es el tener una política monetaria soberana individual. Es decir, no puede fijar los tipos de interés, ni el tipo de cambio contra monedas internacionales. No puede imprimir dinero ni financiar el gasto público del Estado.

La institución se ocupa además de supervisar a los bancos comerciales y de los medios de pago pues es el encargado de regular el sistema financiero para que sea sólido y confiable. Y suya es también la potestad de administrar las reservas internacionales.

En el caso de una economía dolarizada, las decisiones dependerán de la Reserva Federal de Estados Unidos y una que funciona con el euro está sujeta al Banco Central Europeo.

El beneficio para los territorios que toman prestada la política monetaria de otra divisa es que eliminan la incertidumbre del tipo de cambio por lo que exportan sus productos en los mercados internacionales de forma más fácil.

Pero "incluso en los países dolarizados todavía se necesita una autoridad de control, como por ejemplo en Panamá. No hay un banco central oficial, pero hay una autoridad de supervisión financiera que se encarga de vigilar a los bancos comerciales y de las regulaciones macroprudenciales", explica Eileen Gavin, analista del equipo financiero de Verisk Maplecroft, a BBC Mundo.

"Puede llevarla a cabo el banco central o un organismo que lo sustituya como podría ser el Ministerio de Economía. Se puede llegar a eliminar el organismo, pero no eliminar todas las tareas", asegura.

"Si un país no tiene banco central, el organismo supervisor que lo sustituye tiene que velar por la liquidez del país y las reservas internacionales, que bajo un esquema de dolarización es absolutamente crítico porque así es como se garantiza la estabilidad", afirma Gavin.

"Las reservas internacionales son realmente la última línea de defensa de una economía", dice.

Y las de Argentina están y han estado en el límite desde hace años. Porque para protegerlas, "los bancos centrales deben ser independientes del gobierno, lo que a menudo no pasa en Latinoamérica", cree la analista.




Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?