Podrían faltar por el coronavirus: cómo funciona el mercado de los contenedores

Las empresas que se dedican a la fabricación y alquiler de este tipo de equipos están atentos porque en los próximos meses podrías faltar y complicarse los contratos con los exportadores.

Según las estimaciones, entre marzo y abril podrían comenzar a faltar los contenedores refrigerados, debido a que parte importante del stock mundial está al interior de barcos que redujeron su velocidad de marcha o varados en puertos en China por el efecto del Covid-19, más conocido como coronavirus.

Esto que podría parecer cotidiano no lo es, porque no hay una oferta ilimitada de este tipo de productos y, por lo tanto, las empresas están monitoreando la situación. En los últimos días disminuyó la preocupación, pero están atentos por lo que puede ser la evolución del tema.

Se trata de un tema complejo y caro, porque tal como comentó a Memo el propietario de Lindo Campo, la pyme mendocina que envía carne a China, se necesitan unos U$S200.000 para enviar sólo un contenedor de carne. Entonces la falta de estos depósitos puede afectar muchos negocios alrededor del mundo.

Sin ir más lejos, y según consigna Emol, la gigante mundial de transporte marítimo Maersk, señaló que "aunque es demasiado pronto para hacer predicciones específicas, en los próximas semanas probablemente veremos efectos de ondulación en algunos mercado, donde podría esperarse un impacto en los flujos de equipo y la disponibilidad". 

"Estamos trabajando para mitigar cualquier impacto negativo a través de la redirección de buques y equipos siempre que sea posible y continuaremos estos esfuerzos en las próximas semanas, para mantener la cadena de suministro mientras trabajamos para reequilibrar nuestra red", subrayó la compañía.

En general las firmas de transporte marítimo alquilan sus contenedores a los exportadores, porque se trata de una tarea bastante compleja y, por enede, el 80% del negocio es el alquiler de estos equipos, porque no hay exportadoras que produzcan sus propios contenedores.

Además de la mencionada Maersk, entre las líderes mundiales del mercado de producción y alquiler de contenedores se encuentran firmas como MSC y Evergreen.

Las cuestiones técnicas

En el mercado existen distintos tipos de contenedores, pero de los más complejos son los que se utilizan para exportar frutas frescas, ya que en estos casos se utiliza el reefer o contenedor refrigerado, el cual proporciona un ambiente de temperatura controlada y ajustada a los requerimientos de frío de cada fruta.

Los contenedores se miden en TEU, sigla de lo que significa en español "Unidad Equivalente a Veinte Pies". Por ejemplo, un contenedor de 20 pies de largo (6,1 metros) es igual a un TEU, mientras que uno de 40 pies de largo (12,2 metros) es igual a dos TEU. 

Los dos tamaños son los más habituales en las exportaciones mundiales, pero en los últimos años los de dos TEU aumentaron su participación en el mercado en torno al 68% de los contenedores movilizados en los puertos del mundo.

Además del tamaño los contenedores se pueden clasificar por el tipo de carga que transportan, diferenciándose entre contenedores destinados a carga seca (dry) y contenedores para carga refrigerada. En el caso de los últimos disponen de equipos electrógenos propios, que garantizan el mantenimiento de la cadena de frío.

También existen contenedores especiales "con dimensiones no estándar", como para movilizar tanques de líquido, sin cubierta o los de volteo empleados actualmente para la transferencia de concentrados minerales.

Un negocio complejo, con mucho movimiento, y que es clave para las relaciones comerciales internacionales y en muchos casos, del futuro económico de los países. La logística no es un tema menor a la hora de exportar.

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