Cuánto le saca el Estado a la "gallina de los huevos de oro"

En medio de la tensión por un nuevo aumento de retenciones, desde el sector recuerdan el impacto de la carga impositiva.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, repitió varias veces en el inicio de la semana que el gobierno nacional tomaba medidas para cuidar la "gallina de los huevos de oro", en relación al campo y especialmente a los granos.

Esas palabras no sólo se referían al potencial del sector, sino a lo que recauda el Estado a través de ellos.

Tras la suba de retenciones el porcentaje que se lleva el Estado del total de las importaciones se ajustó y, de acuerdo a los datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se lleva casi 65 pesos de cada 100 pesos que genera un productor.

En el primer trimestre del 2022, la participación del Estado en todos sus niveles en la renta agrícola se ubicó en el 64,9%, una suba de 1,7 puntos por encima de lo registrado en el último trimestre del 2021, cuando los impuestos representaron el 63,2%.

La economista de FADA, Nicolle Pisani Claro, dijo a Infobae que "aún con la importante suba de precios, pesaron más los menores rindes esperados como consecuencia de la sequía, los mayores costos de producción y el atraso del dólar oficial respecto a la inflación, por esto la suba del índice en relación al índice pasado".

Al segmentar los granos, un productor sojero paga en concepto de impuestos el 69,9% de la renta, mientras que en maíz alcanza el 56,1%, en trigo el 58,5% y en girasol 56,2%.


Esta nota habla de: