Más del 27% del precio de la carne son impuestos: la lista de todos los alimentos

Un informe sobre la carga tributaria en los precios de los productos que se venden en Argentina revela que el alimento con más impuestos es el pescado, con casi el 40%.

Si se analiza la confirmación de los precios de la carne, se puede concluir que el 27,39% representan impuestos. En otras palabras, cuando se paga $800 por un kilo de asado, $220 representa el costo de IVA, contribuciones sociales, Ganancias, ingresos brutos y demás cargas tributarias.

Pero ese porcentaje aumenta al 32,62% cuando se habla de carnes procesadas.

Así se desprende del informe "La carga tributaria en los precios de los productos en Argentina", elaborado por Gustavo Carreño y Gonzalo García Donadio, y en donde se aprecia que el alimento que "paga" más impuestos es el pescado.

Del precio final del pescado, un 39,63% son impuestos: IVA, contribuciones sociales, Ganancias, ingresos brutos, tasas municipales e impuesto al débito y crédito. Asimismo, el porcentaje disminuye al 36,28% en relación a los derivados de pescado.

En relación al precio de la fruta en Argentina, de cada $100 que se paga en góndola, $31 son impuestos, y $35 si son derivados de frutas o verduras. En tanto, en los lácteos esta proporción es de 33,64 cada $100 y, en relación a los aceites, de 31,09 cada $100.

El Whisky, la bebida con más impuestos

Del precio final de una botella de whisky, el 65,36% son impuestos, siendo ésta la bebida con más carga tributaria en Argentina. En esta categoría también se incluyó el precio de otras bebidas blancas, como coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin, vodka y ron.


Esta nota habla de: