Con qué programas Mendoza estimula el empleo

La subsecretaria de Empleo y Capacitación de la provincia de Mendoza Emilce Vega Espinoza habló sobre las diferentes alternativas que tiene el gobierno provincial para lograr la inserción laboral en el sector privado.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Alfredo Cornejo anunció medidas para atacar una de las problemáticas que afecta a la sociedad: el desempleo. La subsecretaria de Empleo y Capacitación de Mendoza Emilce Vega Espinoza habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó algunas de las opciones que brinda la provincia.

"Enlace y Enlazados, que son dos políticas de empleo que ya existen, vana tener continuidad en este 2024 y estamos lanzando nuevas líneas. Enlace Joven está destinado a este entrenamiento laboral certificado de empresas, negocios, comercios a jóvenes estudiantes entre 18 y 30 años que tengan más del 50% de su carrera universitaria o de nivel superior aprobada o que haya finalizado hace menos de 4 años", contó Vega Espinoza.

El programa está pensado para acercar a la población más joven al mercado laboral formal con un acuerdo entre partes: "Tiene una duración máxima de 10 meses y las personas van a recibir un incentivo de $95000, de los cuales 70 mil los aporta la provincia de Mendoza y 25 mil el sector privado, más el plan médico obligatorio y el seguro por accidentes personales", explicó.

Emilce Vega Espinoza.

Más allá de este programa en específico, la funcionaria señaló que no solo está apuntado a los jóvenes sino a todas las personas que se encuentran desocupadas: "Este viene a hacer foco en los jóvenes y tiene por objetivo cubrir una población que siempre es la que más difícil le resulta integrarse. Paralelamente vamos a continuar con el programa Enlazados en sus distintas líneas y aparece Enlazados Estratégicos, que es para empresas que tienen un alto valor en la producción, la industria, el turismo y en la economía del conocimiento y la provincia va a incorporar una suma mayor al Enlazados común, que es el 100% del salario mínimo vital y móvil. En este caso van a ser hasta dos salarios mínimos vital y móvil donde ya hay relación laboral formal y va a ser por 7 meses consecutivos ese incentivo", contó.

Además, Vega Espinoza destacó que el dinero se deposita directamente en la cuenta de los beneficiarios y que no hay intermediarios, además de haber un alto índice de mujeres inscriptas en los programas: "El programa Enlace es una jornada de 4 horas con horarios fijos que permiten que las mujeres complementen esto con las tareas de cuidado. Hay una alta cantidad de mujeres participando, en el programa Enlace más del 65% son mujeres y son mujeres jóvenes. En Enlazados un 45% son mujeres dentro del universo de casi 26 mil personas que han conseguido trabajo a través de esta herramienta", apuntó.

En relación a la permanencia en las empresas, la subsecretaria señaló que casi el 70% continúan en relación laboral formal: "El sector empresarial es un aliado y viene participando de los programas de manera permanente. Hay más de 10 mil empresas diferentes participando. Es un programa federal, son de toda la provincia. Nuestros grandes socios estratégicos son las oficinas de empleo de cada municipio, que es el lugar por naturaleza al que va la vecina y el vecino del departamento", explicó.

Dentro de los programas nuevos, existe uno para grandes inversiones pensado para que las empresas se instalen en Mendoza: "Uno de los requisitos principales es que la empresa venga a Mendoza, se radique, pague sus impuestos y tome como mínimo 51 personas por una cantidad de tiempo. Nuestro gobernador en campaña comentaba la importancia de instalar empresas en la provincia, viene en línea con eso. El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu nos ha pedido concentrarnos en que las empresas ingresen a las provincias. El objetivo es que se inserten muchas más y que Mendoza resulte atractiva no solamente por las propuestas gastronómicas y turísticas, sino en los beneficios de que una empresa se radique en la provincia", comentó Vega Espinoza.

La funcionaria también mencionó la importancia de modificar algunas leyes a nivel nacional para poder captar un público de jubilados que aún se encuentran activos y con posibilidades de insertarse en el mundo laboral: "Hay un crecimiento de la edad de todos nosotros. Hace 50 años atrás, una persona de 55 o 60 años estaba pensando en el batón y las pantuflas y hoy tiene ganas de salir a comerse la calle todos los días, más allá de las necesidades que existen y las reconocemos, pero hoy entendemos que la población económicamente activa en Argentina es hasta 60 las mujeres y 65 los varones. Esa es la edad en la que se tienen que jubilar y nos encontramos con un montón de personas que están jubiladas y están en el mercado informal, es una población a captar", señaló.

Además, Vega Espinoza mencionó que se está trabajando en un programa en donde las empresas capaciten a las personas en tareas específicas: "Por cada persona que capaciten van a poder recibir un incentivo correspondiente al 15% del salario mínimo vital y móvil y la persona que se capacite también va a recibir un incentivo, que no es un salario ni está pensando que la persona viva de ese incentivo, sino que tiene por objetivo garantizar que la persona pueda pagar el transporte para ir las veces que sea necesario".

Finalmente, la subsecretaria señaló que los interesados pueden ingresar en la web del Ministerio de Producción y que, si bien no es requisito indispensable para todos los programas, se está trabajando en la terminalidad educativa: "Hay que entender que hay trabajos que demanda el sector empresarial donde el secundario termina siendo un requisito básico. Venimos trabajando con DGE para la terminalidad educativa, para que las personas conozcan las diferentes modalidades para finalizar los estudios secundarios", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Quién hace la mejor milanesa de Mendoza?