¿Cómo sería el comportamiento de la inflación núcleo el próximo año?

De acuerdo al relevamiento realizado por el Banco Central, este es uno de los índices más preocupantes que existen.

El IPC núcleo que difunde el INDEC permite monitorear la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional.

En el fondo, se trata de precios que tienen un comportamiento más predecible y que, por ejemplo, se trata de precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo. 

Quienes participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer este viernes por la tarde por el Banco Central, estimaron que la inflación núcleo habría sido de 6,4% mensual durante octubre.

También indica que hubo correcciones al alza únicamente en el mes de enero de 2023. En el caso de diciembre de este año  hubo una corrección a la baja y para el resto de los pronósticos mensuales no hubo diferencias significativas.

Con proyecciones oscilantes con una tendencia descendente para los próximos meses, los participantes del REM estimaron variaciones del IPC Núcleo entre 6,4% y 5,8% para los próximos meses (ver gráfico). En tanto, para abril del próximo año se espera que la inflación núcleo se ubique en 5,8% mensual.

De esta forma, para el 2022 se pronostica una inflación núcleo del 97%, cayendo 2,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior que relevó el BCRA.

En tanto, se prevé que aumente el ritmo de crecimiento del IPC núcleo hasta 96,5% en diciembre del 2023 y al 68,7% para fines de 2024.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?