Qué causa que el coronavirus impacte en la economía y el dengue no

El dengue parece ser más grave que el coronavirus, al menos en Latinoamérica, pero se restringe el tema al aspecto sanitario. El analista económico español Daniel Lacalle lo explicó. El podcast con la extensa entrevista.

G. Conte y S. Montiveros

¿Por qué el coronavirus desata tanto lío en los mercados y la economía mundial? El economista español Daniel Lacalle encuentra tres explicaciones, dos prácticas y una, podría decirse, que integra el campo de lo sensorial con consecuencias reales.

1- Los mercados habían crecido antes exageradamente y pocos lo habían notado de esa manera. "Apenas se conoció el surgimiento del virus, crecieron con un optimismo exacerbado y luego, cayeron con un pesimismo en el mismo sentido". Pero de todos modos, afirmó Lacalle, se nota más en los titulares porque el mundo está más comunicado en forma instantánea que con otras epidemias y, particularmente, en el medio de la nacida en China. Esta sería la primera razón práctica del escándalo de titulares que retroalimenta el pánico, más allá de las posibilidades reales de contraer y morir por el COVID_19.

2- Son 21 provincias chinas las que cerraron sus fronteras y sus calles por el surgimiento en Wuhan del coronavirus. Allí vive y consume a diario una cantidad de gente que se cuenta por decenas de millones. Indudablemente eso, en los hechos, condiciona el comercio desde y hacia muchos países que son proveedores (principalmente) o destinatarios de productos. La economía se ve alterada en el intercambio comercial y, en ese río revuelto, los pescadores tratan de sacar provecho. Se arma lío: el que percibimos.

3- China no es un país confiable políticamente, debido al hermetismo del Partido Comunista. Si bien se ha decidido creerle formalmente a sus cifras sobre la enfermedad, toda la información tiene un defecto de origen: una nación con un gobierno extremadamente cerrado y, por lo tanto, las especulaciones corren por doquier y básicamente, se ha quebrado la confianza.

Daniel Lacalle.

"China es muy importante para el mundo, con el 17% del PBI mundial y las 21 provincias que tienen un cierre completo debido a la aparición del virus, concentran aproximadamente un 80% del PBI interno de ese país. Eso genera un efecto inmediato sobre los países que exportan o generan cobre, petróleo, soja, hierro y, por supuesto, para los activos de riesgo, que están muy expuestos al crecimiento chino, que es una de las palancas importantes del crecimiento del mundo", explicó Lacalle, al darle una explicación al impacto económico del coronavirus.

Por qué el dengue no impacta en la economía de Latinoamérica como sí lo hace el coronavirus

El economista español, que en los últimos días se ha vuelto centro de consultas en los medios más importantes del mundo y que, en su país, es reconocido como un "gurú" económico del Partido Popular, consideró oportuno comparar el brote de coronavirus con el ya existente en Latinoamérica de dengue.

Aquí, el dengue mata gente y el coronavirus todavía no. Es endémico y hasta el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lo contrajo. Pero no impacta en las economías.

Lacalle sostuvo al respecto que "las crisis sanitarias que vienen desde China generan mayor incertidumbre en los mercados y en los análisis económicos porque la información que llega se pone en duda. Hay que ser realistas -agregó- ya que muy poca gente cree las cifras que surgen desde China. Por lo tanto, cuando el gobierno chino reduce las cifras que ya de por sí tienen muy poca credibilidad, general el efecto contrario", explicó.

"Muchas veces -dijo- hay gobiernos que piensan que dando menos información generarán más tranquilidad, pero es al revés. En el caso de América Latina sucede lo contrario: la información que tenemos sobre el dengue en cada país es excelente, en todos los países. En ningún país los gobiernos han intentado disfrazar las cifras. Por eso es relativamente fácil para el analista hacer por lo menos una estimación de cuál va a ser el impacto. El dengue tiene una mortalidad mayor y una mayor incidencia. Pero nunca nos hemos encontrado en una situación como la sucedida en Estados Unidos hace algunas semanas, en donde los científicos reunidos en el Senado, pusieron en cuestión la información que está dando el gobierno chino".

Una cuestión de confianza

En definitiva, lo que Lacalle quiso explicar es que podremos desconfiar de nuestros gobiernos latinoamericanos por un montón de situaciones, pero no en lo que respecta a la influencia del dengue. De allí la comparación con China. "Distinto sería si tuviéramos que confiar, por ejemplo, en información suministrada por Venezuela", graficó el analista económico para poner más en claro aun la explicación que tiene una conclusión clara: la confianza o la desconfianza son las que sostienen o desestabilizan a la economía en el mundo ante el surgimiento de epidemias como la que hoy pone en los titulares a la actividad comercial en todo el planeta.

Escuchá abajo la entrevista completa sostenida en el programa "La Picada", por 91.3 Aurora:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?