Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Ignacio Borrás propone aquí probar una lista de vinos testeados en mayo. Empieza junio, el mes de Chadonnay y por ello sirve algunas copas de esta cepa. Sus recomendados.

Ignacio Borrás

Nos despedimos de mayo. Así, llegamos a mitad de año, como sin darnos cuenta, como cuando disfrutamos de una buena copa de vino y el tiempo se pasa volando.

De esa manera se me paso la mitad de este 2023. 

Para esta ocasión tendremos algunos Chardonnay ya que en el mes de mayo se celebra el día mundial de dicha cepa y algunos vinos tintos que lograron llamar mi atención este mes.

Bodega Domaine Nico

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Enólogo: Roy Urvieta

Domaine Nico Grand Mere Pinot Noir 2021

Varietal: 100% Pinot Noir, Villa Bastías, Tupungato, Mendoza.

Crianza: 15 en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso.

Opinión personal: Como muchas veces he dicho ya, esta es mi cepa favorita y llevaba tiempo queriendo probar los Pinot que viene elaborando Roy. Creo que este proyecto de parcelas es increíble y han logrado vinos de gran nivel y que sin dudas están el top de la Argentina. Nos encontramos con un Pinot clásico de color rojo con tonalidades rubí, en nariz encontramos aromas a frutas frescas que recuerdan la frutilla, grosellas, estos aromas se entrelazan con notas especiadas que recuerdan el romero y la pimienta. En boca nos encontramos un vino de entrada elegante, con una estructura media, de taninos sedosos, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, también encontramos sabores aportados por su paso por madera como el caco. Sobre el final de boca encontramos una mineralidad que nos aporta frescura y nos hace disfrutar los sabores por más tiempo.

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Domaine Nico Histoire D'A Pinot Noir 2021

Varietal: 100% Pinot Noir, Gualtallary, Tupungato, Mendoza

Crianza: 14 meses en barricas de roble francés de primer, segundo y cuarto uso.

Opinión personal: De esos vinos que te hacen viajar, que te dejan pensando, que se disfrutan sorbo tras sorbo, un Pinot con una elegancia digna de los clásicos de la Borgoña francesa pero con un ADN muy argentino. Su terroir está marcado pero sin quitarle la sutileza del varietal. Podemos también notar que en la forma de su elaboración nada fue dejado al azar. Nos encontramos con un vino de color rojo con tonalidades rubí brillante, en nariz sus aromas son sutiles, aparecen frutas frescas como la frambuesa, la cereza, aparecen notas que recuerdan los hongos como los champiñones o portobellos, sobre el final aparecen sutiles aromas florales. En boca posee una entrada elegante, con acidez que aporta frescura, de taninos suaves y sutiles, aparecen sabores que recuerdan principalmente la cereza y los hongos nombrados en nariz, en este caso la mineralidad propia del terroir nos aporta jugosidad sobre el final de boca lo cual nos invita a seguir bebiendo. Sin dudas un vino para recomendar y tener en la cava, de esos que no queremos que se termine la botella, y que se ganó un lugar en mi top 3 de este varietal en Argentina.

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Mazzotta ADN Gran Malbec 2014

Enólogo: Gonzalo Mazzotta

Varietal: 100% Malbec, Las Compuertas, Luján de Cuyo.

Crianza: 22 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: Vino alta gama del proyecto personal del enólogo Gonzalo Mazzota, encontramos un Malbec con una potencia y carácter increíble donde su paso por madera sirvió para domar la potencia aportada por la fruta y aportarle elegancia al mismo. Un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz encontramos muchas capas de aromas, primero tenemos frutas rojas y negras maduras que recuerdan la frambuesa, la frutilla y las grosellas, por detrás aparecen notas especiadas que recuerdan el romero principalmente, finalmente tenemos aromas aportados por la barrica que recuerdan vainilla y ahumados. En boca presenta una entrada elegante, de taninos redondos con gran estructura, encontramos sabores que recuerdan principalmente las frutas nombradas en nariz, sobre el final aparece la jugosidad lo que nos da una boca redonda. Para este vino recomiendo abrirlo unos 40 minutos para lograr que sus aromas se vayan liberando. Un vino que recomiendo con los ojos cerrados sin dudas

Bodega Chandon

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Enólogo: Diego Ribbert

Chandon Cuvee Reserve Blanc de Blancs

Varietal: 100% Chardonnay

Método de Elaboración: Champenoise

Opinión personal: Nos encontramos con un espumante muy elegante y con una personalidad muy marcada, elaborado mediante método Champenoise este espumante 100% Chardonnay nos viene a proponer nuevas cosas pero con la seriedad que hay detrás de una bodega como lo es Chandon. Presenta aromas frutales que recuerdan el damasco, la pera, el durazno blanco, también presenta algunos aromas a frutos secos como la almendra y la nuez. De burbujas pequeñas y refrescantes, en boca nos encontramos un espumante equilibrado, suave y elegante donde la frescura está en su punto justo, encontramos sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz y un final de boca que invita a seguir tomando. Ideal para ser maridado tanto con ensaladas, pescados o carnes blancas.

Bodega Casarena

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Casarena Appellation Agrelo Cabernet Sauvignon

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés de segundo uso.

Opinión personal: Un clásico de la bodega, un vino con el cual no fallaremos, y del cual podemos encontrar un hilo conductor entre añadas, en este caso un Cabernet Sauvignon de la primera zona. De color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz aparecen aromas a frutas maduras negras que recuerdan las moras, el higo, también encontramos aroma a pimiento rojo asado, por detrás aparecen notas aportadas por su crianza en barrica que recuerdan la vainilla principalmente. En boca posee una entrada elegante, de taninos bien trabajados y redondos, aparecen sabores que recuerdan el pimiento asado, el dulce de moras y algunas especias como la nuez moscada, de final de boca largo.

Casarena DNA Cabernet Sauvignon

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés nuevas

Opinión personal: Gran Cabernet Sauvignon de la zona de Lujan de Cuyo, de gran estilo francés, sin dudas un vino que marca un antes y un después cuando lo probamos. Un vino de color rojo profundo con tonalidades negras. Posee una nariz expresiva donde destacan aromas a frutos rojos y pimientos por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan la pimienta, finalmente encontramos aromas que recuerdan el café. En boca encontramos un vino con una entrada equilibrada, donde aparecen sabores a frutilla, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables y muy persistentes de esos que nos secan la boca sin ser esto molesto, sobre el final de boca aparece una jugosidad que nos refresca. Debemos recordar que este es uno de los dos componentes que posee su hermano el DNA Blend.

Bodega Rosell Boher

Enólogos: Alejandro Martínez Rosell y Nicolas Calderón

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Casa Boher Fincas Malbec Agrelo

Varietal: 100% Malbec, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Opinión personal: nuevo producto que llega para ampliar la línea "Fincas" de la bodega, en este caso nos encontramos con un Malbec que ira conquistando paladares, un vino que posee el estilo de la bodega sin dudas. En la vista nos encontramos con un color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz encontraremos aromas a frutas rojas frescas como la ciruela y la frutilla, aparecen notas que recuerdan los higos y moras, por detrás algunas notas especiadas que recuerdan el clavo de olor. En boca posee una entrada dulce, de buenos taninos y una acidez que aporta un toque de frescura, encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz. Un vino elegante y fácil de beber lo cual nos hace simple el tema de su maridaje o el disfrutarlo solo.

Casa Boher Gran Chardonnay

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Varietal: 100% Chardonnay (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano. Terminada la crianza se realiza una selección de las mejores barricas para conformar un corte único de 4000 botellas por añada.

Opinión personal: En lo personal cada día me enamoro mas de los blancos con un correcto paso por madera, les otorga una estructura increíble, potencia los sabores y aromas, ayuda a que puedan ser conservados más tiempo, sin dudas este Chardonnay es para hablar largo y tendido dadas todas sus características. De color amarillo con tonalidades doradas. En nariz nos encontramos con aromas cítricos tales como limón, mandarinas, aparecen aromas florales a jazmín y por detrás pan tostado dado por las levaduras. En boca entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta frescura, untuosidad muy agradable, encontramos sabores a nueces, aparece nuevamente la mandarina y sobre el final de boca encontramos sabores minerales que redondean la boca e invitan a más. Un vino que vale cada centavo, y que sin dudas no van a arrepentirse de probar. Esto no es todo como plus tenemos un potencial de guarda de unos 8 años aproximadamente.

Bodega El Esteco

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Enólogo: Alejandro Pepa

El Esteco Blend de Extremos Malbec - Merlot

Varietales: Malbec (Finca Las Mercedes, Cafayate, Salta) - Merlot (Finca Chañar Punco, Catamarca)

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés

Opinión personal: Un Blend proveniente de viñedos extremos, mas si tenemos en cuenta que el Merlot es proveniente de la Finca Chañar Punco que se encuentra a unos 2.000 m.s.n.m. en este estilo de vinos el Malbec está acompañado de una cepa que aporta elegancia y finura al corte como lo es el Merlot. Es un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz encontramos una gran expresión aromática que combina notas frutales como son la frutilla y el cassis con notas herbales como el mentol. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos sedosos, estructura media, los sabores nos recuerdan las frutas nombradas en boca, aparecen algunos sabores ahumados leves pero sobre el final de la misma aparece nuevamente sabores mentolados entrelazados con notas minerales que nos aportan una frescura muy interesante que nos invitan a seguir disfrutando de este vino.

El Esteco Malbec

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Varietal: 100% Malbec (Finca La Colección y Finca El Esteco, Valle de Cafayate, Salta)

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.

Opinión personal: Nueva añada de un clásico de la bodega, un vino que para mí se encuentra en un gran momento para ser probado, en lo personal me gustaría tomarlo en un par de años para ver como sigue evolucionando con la estiba en botella. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz encontramos aromas que recuerdan a frutas maduras como la mora y la ciruela, encontramos también aromas terrosos. En boca tiene una entrada equilibrada con gran estructura, taninos firmes que combinado con su acidez crean un vino jugoso, aparecen sabores a las frutas encontradas en nariz, sabores que recuerdan el café aportados por su crianza en barrica, con un final con toques minerales que alargan la boca.

Bodega Terraza de los Andes

Los vinos que probamos en mayo y que recomendamos

Terraza de los Andes Grand Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: Fermentación y crianza por 8 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: Un Chardonnay que me gusta probar año a año ya que posee una gran calidad y es de esos vinos blancos que quedan en la memoria. Posee el paso justo por barrica para poder potenciar las características del varietal. De color amarillo intenso con tonalidades doradas, en nariz encontramos aromas que recuerdan el mango, el maracuyá, y otras frutas tropicales, por detrás encontramos algunas notas que recuerdan la manteca. En boca posee una entrada elegante, buena estructura, intensos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, posee también sabores que recuerdan frutos secos como nueces, sobre el final aparece una mineralidad que aporta jugosidad a la misma. Un vino que siempre me gusta tener en la cava.

Hasta la próxima

Gracias a todos los que se comunican a través de mis redes sociales para preguntarme sobre vinos, para recomendarme proyectos nuevos o vinos que no he probado, es algo que verdaderamente disfruto día a día. 

Y como siempre digo espero prueben estos vinos y me hagan llegar sus opiniones. 

Nos vemos el mes que viene con los próximos recomendados y algunas notas sorpresas que se vienen.

¡Salud! Ignacio Borrás.

Esta nota habla de: