Quieren declarar el "chineo" como un delito de odio

Una diputada del Frente de Todos presentó un proyecto para visibilizar la práctica y considerarla como un delito.

Un proyecto legislativo busca repudiar el "chineo" y considerarlo como un delito de odio.

Por qué el PD fue la sede de las graves acusaciones de Blumberg a Milei

En el marco de una reunión de la Comisión de Población y Desarrollo Humano que se realizó este miércoles la diputada del Frente de Todos, Estela Hernández, solicitó que se tratara el proyecto por el cual busca repudiar el chineo.

El chineo es una práctica realizada contra las mujeres, jóvenes y menores desde los 7 años de pueblos originarios que consiste en que los hombres las persigan para atacarlas sexualmente. En muchos casos estos ataques terminan en embarazos no deseados o abortos mal practicados.

La diputada solicitó que se lo declare y tipifique como un "delito de odio" y aclaró que muchas veces "estos hechos son invisibilizados y nuestra obligación es demostrar al menos que esto existe, que se empiecen a desterrar y considerar como lo que son: un delito".

La hasta ahora considerada práctica se impuso con la conquista española y continúa con un fuerte contenido racista, que tiene mayor presencia en la zona de Salta y Chaco.

El abuso contra mujeres de pueblos originarios se ha extendido hasta la actualidad y recién en 2019 el Estado constató que se trataba de una práctica sistemática por parte de los dueños de las tierras, tal es así que lo consideran una "violación disfrazada de práctica ancestral" .

Las campañas contra el chineo no son nuevas y los pedidos para considerarlo como delitos imprescriptibles datan de hace varios años.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?