Cornejo le dejó un pedido a Suarez: "Hay que seguir bajando los impuestos"

El Gobernador habló de "un horizonte de crecimiento, porque ya hay más de 1.020 millones de dólares en la cuenta de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento".

El gobernador Alfredo Cornejo participó en Malargüe del almuerzo anual organizado por la Cámara de Comercio y Afines. Allí repasó la gestión, a pocas semanas de retirarse del cargo par que asuma Rodolfo Suarez. El intendente de la Ciudad de Mendoza llegó el sábado desde China, por lo que no participó del encuentro.

En su discurso, Cornejo detalló la tarea primaria que su gestión tuvo que realizar apenas asumió, tras meses de deuda a los proveedores y trabajadores del Estado, además de contar con una maquinaria estatal paralizada.

En ese contexto, explicó a los asistentes que "en base a la recuperación del presupuesto hemos podido invertir hasta el 10 por ciento de nuestros recursos en obras. Si uno tiene un presupuesto saneado puede hacer obras, viviendas especialmente, que dan mucho empleo".

Tarea para ser continuada

También mencionó la baja progresiva de Ingresos Brutos durante más de tres años. "Si mantenemos este orden fiscal podremos seguir bajando ese impuesto y llevarlo a un nivel adecuado", además Cornejo agregó que Mendoza deberá estar preparada para seguir bajando impuestos, incluso si se deroga el pacto fiscal nacional.

"Me parece que es un retroceso eliminar el pacto fiscal que firmaron las 24 provincias, obligándose a bajar impuestos. Si se revierte ese proceso, en mi diagnóstico, irán muchas más cargas sobre el sector privado".

El inicio de una larga despedida

Cornejo, acompañado por parte de su gabinete y junto al intendente Jorge Vergara Martínez y el presidente de la cámara local, Gutavo Miras, agradeció a los empresarios el trabajo conjunto de estos cuatro años. "Todo mi equipo, ministros y secretarios, han estado permanentemente en este departamento trabajando para concretar las obras y los acuerdos que nos permiten tener un Malargüe diferente hoy", indicó el Gobernador al tiempo que recordó que los principales instrumentos de política económica están en manos de la Nación, "por eso desde la Provincia se deben hacer mayores esfuerzos".

"El principal instrumento de política económica que está en nuestras manos es el presupuesto provincial. Tener un presupuesto desequilibrado para los gastos corrientes hace que se genere un déficit que se cubre sobre más impuestos que se cargan sobre el sector privado", explicó Alfredo Cornejo.

Malargüe está funcionando nuevamente

Observando la realidad económica de Malargüe, el Gobernador dijo que se plantea a la minería como una gran oportunidad para incrementar nuestras posibilidades de crecimiento, y lo que es más importante, las chances de generar empleo.

"La actividad minera requiere de mucha gestión del día a día y de un contexto favorable, porque no hay ninguna actividad económica que pueda salvar por si sola a los mendocinos", detalló el Gobernador.

Frente a los anfitriones en el sur provincial, Cornejo dijo: "Pusimos en foco el recuperar Malargüe y debo decirles que aquí está funcionando nuevamente el Estado; está mejorando en salud, en educación; estamos mejorando en materia policial; también judicialmente, en la celeridad de las causas. El Estado ha mejorado y hemos puesto en marcha el motor específico de desarrollo de esta zona, con medidas para la ganadería y la explotación de petróleo. Esperamos sinceramente además una gran competencia de empresas para la construcción de Portezuelo del Viento"

El Gobernador habló de "un horizonte de crecimiento, "porque ya hay más de 1.020 millones de dólares en la cuenta de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento. Aspiramos a tener una fuerte competencia de empresas para realizar esa mega obra".

Alianza entre lo público y lo privado

Sobre el final de su discurso dijo que es necesario que continúe la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado, más allá de los cambios de gestión.

"Las cosas no suceden de un momento para otro. En Mendoza hemos creado un clima de convivencia que permite entender que todo avance lleva esfuerzo, tiempo y decisiones políticas", finalizó diciendo el Gobernador.

El titular de la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, Gustavo Miras, abrió los discursos e hizo una descripción de las enormes posibilidades y de los condicionamientos que tiene un departamento "de 31 mil habitantes, con sus 41 mil kilómetros cuadrados, es decir, menos de un habitante por kilómetro cuadrado, y que cubre más de un cuarto del territorio total de Mendoza, con un clima netamente patagónico, que nos hace diferentes al resto de los departamentos de nuestra provincia".

Dijo que acompañaron al Gobierno provincial "cuando se empezó a hablar de extracción no convencional de petróleo y hoy es una realidad; el Paso Pehuenche también es una realidad".

"Los malargüinos estamos agradecidos de que los niños vayan a la escuela todos los días que deben. Esto no pasa en otras provincias. Queremos agradecer la Ruta 40 que hoy nos acerca a Mendoza".

El dirigente empresarial dijo además que es necesario fijar estrategias. "Desde Malargüe tenemos que trabajar para ser la puerta norte de la Patagonia".

Finalmente felicitó a todos los que trabajaron para que el advenimiento de Portezuelo del Viento fuese posible.

Miras firmó convenios de colaboración, ayuda y reciprocidad con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, en los que se sigue trazando un camino de cooperación entre lo público y lo privado, uno de los puntos destacados por el Gobernador Cornejo.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?