¿Pagan impuesto los vehículos eléctricos?

Mendoza tiene una norma especial. Además, lidera la incorporación de micros eléctricos al sistema público de transporte, Mendotran.

Mendoza incorporó 18 micros eléctricos, convirtiéndose así en la que posee la mayor flota de este tipo en Argentina. Como resultado de un acuerdo entre el gobierno y la empresa Andesmar, el operador Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) y la compañía fabricante de colectivos eléctricos BYD, se importó esta flota de unidades, que entre sus características se destacan los frenos regenerativos, baterías de hierro fosfato no tóxicas y a prueba de fuego, autonomía de 250 kilómetros y capacidad de alcanzar los 100 km/h.

Están equipados con aire acondicionado y asientos para 26 pasajeros, con espacio para 57 personas de pie y silla de ruedas.

Adicionalmente, la provincia también eximió del pago de la mitad del impuesto automotor a quienes poseen o adquieran un vehículo híbrido (Resolución Nº13 de la Administración Tributaria de Mendoza, ATM).

Lo sucedido aquí abre la agenda en torno a la promoción o no de la adquisición, circulación y alimentación de vehículos distintos a los que han circulado desde que se inventó el automóvil.

La pionera en implementar beneficios impositivos para vehículos de cero o bajas emisiones fue Neuquén, que sancionó, a comienzos de este año, la exención del pago de patente a los autos eléctricos gracias a una ordenanza del Consejo Deliberante de la capital

Según un artículo difundido por la prensa fierrera, ya en 2017 se reglamentó la baja de impuestos de importación para vehículos híbridos o eléctricos extrazona que pasaron a tributar en lugar de un 35% de arancel a un 5% o 2% respectivamente. El Gobierno habilitó cierta cantidad de cupos para su importación a las Terminales Automotrices radicadas en el país y a partir de este año también se aplicó para las marcas agrupadas en CIDOA (Cámara de importadores y distribuidores oficiales de automotores en Argentina).

Más recientemente, mediante el artículo 373 del Código Fiscal y la Resolución Nº185 de AGIP, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó la exención del pago de patentes para este tipo de automóviles.

Y en Santa Fe el año pasado aprobó una regulación por la cual los autos eléctricos fabricados allí no pagarán patente por 10 años. Esta normativa está destinada a promover beneficios para la radicación de empresas que produzcan vehículos a electricidad, hidrógeno, biodiesel o etanol. Además, existe un proyecto para producir allí ómnibus eléctricos para el transporte en la ciudad de Rosario.

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