Luciana Sabina: por qué es una buena idea hacer turismo en un cementerio

La historiadora mendocina contó sus experiencias y explicó la rica historia que esconden los cementerios de Mendoza y de todo el mundo.

Los cementerios suelen generar rechazo de parte de la sociedad, pero traen aparejados con ellos cientos de historias enriquecedoras que merecen ser contadas y escuchadas. Sitios turísticos a lo largo del globo, la historiadora Luciana Sabina (@kalipolis en X) dialogó con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y contó algunos de los secretos que guardan estos espacios.


Francisco: "En el cristianismo no se condena el instinto sexual"

"Cuando uno va a una ciudad para conocerla, tiene que ir al cementerio porque es un reflejo. Lamentablemente nuestro cementerio no está muy cuidado en muchos aspectos, pero es algo que pasa en todas partes", señaló la historiadora. "Toda la gente que hizo esta provincia descansa ahí, detrás de cada tumba hay una historia. Sarmiento visitaba cementerios y decía que había un hilo que nos unía a esas personas", explicó Sabina, a lo que agregó que hay tumbas perdidas y que hay registros desde 1910 y que el cementerio de 1861 ocasionó algunas pérdidas: "Ahí se perdió Aldao, que no sabemos dónde está, ni tampoco Martín Zapata, están por algún lugar del cementerio viejo. El cementerio se fundó en 1854". Además, Sabina contó que tiene la sospecha de la presencia de un virrey en el cementerio de Mendoza: "Ruiz Huidobro, que fue nombrado virrey pero justo fue tomado prisionero y no pudo acceder. Es muy difícil trabajar en eso, pero está su sobrino en el cementerio y él muere en Mendoza, así que imagino que puede llegar a estar".

La historiadora señaló lo imponente de las esculturas en el cementerio y cómo hay obras que son impresionantes: "La de Arizu es impresionante,Baquero la hace traer parte por parte de Barcelona y se cree que está hecha por gente que trabajaba con Gaudí", a lo que agregó que hay muchas mezclas de arquitecturas y que se ve reflejada la influencia de la inmigración: "Hay todo un mausoleo de gente de Barcelona, que está aparte de los españoles y nos refleja la división de España en el cementerio". Además, también cuenta que el cementerio en un momento era de la policía y que por eso tienen una parcela tan grande.

Al señalarlo como un posible punto turístico para Mendoza, Sabina señala que el cementerio está lleno de bodegueros y puede ser muy interesante para gente que no es de Mendoza: "Hay historias muy interesantes, como una persona que murió de hidrofobia porque lo mordió el mono de una vecina o o una joven llamada Herminia que se casó a los 16 años, murió y el marido se volvió a casar y le puso su nombre a su hija". En referencia a los estilos, la historiadora señaló que hay dos tipos de cementerios: los bosque y los monumentales: "Napoléon organiza los cementerios como los conocemos hoy, es un invento del siglo XIX, antes existían pero de otra forma. Napoleón hizo un cementerio en las afueras de París y hoy quedó dentro de la ciudad, que es algo que suele pasarles".

Sabina explica que antes se enterraba a las personas en las iglesias o en lugares aledaños a estas y que costó que la gente utilizara los cementerios: "Consideraban que era un lugar no santo y por eso se empieza a llevar a famosos como Moliere. Lo mismo pasa en Milán o en Viena". Además, marcó que en Mendoza hay tumbas muy interesantes, como la de Arizu o la de Adolfo Calle, enfrentada a la de su enemigo Emilio Civit: "Muchas familias quedaron sin herederos o no les interesa. Uno de los problemas es que a mucha gente no le interesa y son espacios privados y la municipalidad no puede hacer nada". Además, marcó como uno de los cementerios que se encuentran en un muy buen estado al de Godoy Cruz: "Está Gargantini, la primera reina de la vendimia, Feliciano Gambarte. Es un cementerio joven pero que tiene traslado de tumbas antiguas. Está el mausoleo de los Tomba, en donde se replicó la bodega, parece la casita del cuidador". Además señaló que 'nacimos pensando que íbamos a tener una tumba y probablemente no' debido a la emergente costumbre de cremar a las personas fallecidas.

Finalmente, Sabina respondió con gracia a los rumores que señalan que podría convertirse en la supervisora de las cuentas de redes sociales de Javier Milei, a pesar de ser muy activa en X: "Yo estoy esperando a ver cuando empiezo (risas), Esto surge de una cuenta de Twitter obsesionada conmigo y que continuamente miente con tweets falsos. Los muestra como capturas de pantalla y ahí dice cualquier cosa. Entre esas, puso eso, no sé con qué fin, parece un adolescente. Claramente le salió mal", explicó, a lo que agregó: "En lo que pensaba es en que no me roben el celular pensando en que podía tener las cuentas del Presidente".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?