Falta gasoil, sobra improvisación

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, analiza y critica la situación de crisis de provisión de gasoil que paraliza numerosas actividades productivas y comerciales en el país.

Daniel Orozco

El jefe de Gabinete, Juan Manzur dijo el 1 de junio pasado que, en la Argentina se preveía un faltante de gasoil, por tanto, se va a "importar más cobustible porque la producción nacional no alcanza".


Falta de gasoil en Mendoza: así lo cuenta un transportista brasileño

Pero lo que hay que entender es que la problemática del faltante de conbustible es mucho más compleja. La escasez obedece al menos, a cuatro causas:

La primera causa es que la producción nacional no alcanza a satisfacer el mercado interno por lo que se hace necesario que las petroleras deban proceder a importarlo.

Así YPF, que tiene el 60% del mercado de combustibles, es también el mayor importador de combustibles. Pero tanto como las privadas, la petrolera estatal debe venderlo en el mercado interno mas barato que en el mercado internacional.

Por cada litro que se despacha en el surtidor, la petrolera pierde alrededor de un 30 por ciento. Por tanto, importar gasoil tiene un importante costo.Más aún, para complicar más el panorama, el precio internacional está subiendo, porque el principal productor mundial, Rusia, fue corrido por Europa del mercado mundial, a raìz de la invasión de ese país a Ucrania. El Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el paìs, se disparó a raiz de la guerra. Hoy se encuentra en los 123 dólares, sin embargo, en el mercado local, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de 65 dólares. Si bien, el mercado de nafta y gasoil no está regulado, como ocurre con las tarifas de gas y electricidad. Aún así, la empresa YPF, con control mayoritario estatal, decidió que la política de la compañía fuera retrasar los aumentos de precios, causa que generó la diferencia de valores con la cotización internacional.

La segunda causa de la escasez pasa porque el alza de la actividad económica tras la pandemia hizo subir el consumo del combustible.Tengase presente que los niveles de produccion agroindustrial, aún se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que el panorama futuro se advierte con más incertidumbres para la escasez del combustible en general y del gasoil en particular.

La tercera causa es consecuencia de las dos anteriores: muchas empresas de transporte pero también las que usan gasoil para la producción y el campo observan que el producto "está barato".En consecuencia en lugar de ahorrar en otros bienes, ahorran en gasoil, quitándolo de los puntos de venta.

La cuarta, es la más importante y está en el centro del problema: el Gobierno no contrató aún la mitad de los buques que había adquirido en 2021 para traer gas natural licuado.

Por eso, han improvisado, enfrascado en sus peleas internas que les impide planifiicar estratégicamente - además de la propia incapacidad del gobierno - por lo que salieron a comprar de urgencia a las grandes petroleras, importantes volúmenes de gasoil para tratar de paliar el grave problema que comienza a generar un gran hartazgo social sumado a los problemas de la imparable inflación, la falta de seguridad jurídica y en consecuencia, que las inversiones del mundo no sientan ningùn interes de venir a producir en la argentina.

Al día de hoy, que el faltante de combustible ya comienza a sentirse en Mendoza, las empresas de transporte de cargas advirtieron por la falta de gasoil en Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, con escaso o nulo suministro de ese combustible en las estaciones de servicio.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó que "las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible".

Desde FADEEAC sostuvieron que "aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ?Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la organización", en un informe titulado: "El semáforo de combustible se tiñe de rojo"

En Mendoza, AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de naftas y Afines) en el mes de marzo ya habían advertido que: "el invierno 2022 en la argentina llegará a un nuevo récord en su déficit energético" Señalaron asi mismo, que actualmente eso déficit se vive en las estaciones de servicio donde afloran los carteles de "falta de gas oil"

¡Argentina necesita de un modo urgente, gobernantes que dejen de lado sus luchas internas y prioricen los grandes intereses del país!


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