Democracia: ¿realidad o ficción?

"Leones, patos y gatos. Palomas y halcones, un gran zoológico para descifrar en estos días tan calientes ", analiza la autora del libro que le da título a esta nota.

Elia Bianchi de Zizzias

En el año 2019, en un turbulento escenario de elecciones generales, mi país necesitaba poner fin a épocas de desaliento, miedo, corrupción, pobreza, clientelismo, entonces, decido escribir y editar el libro "Democracia. ¿Realidad o ficción". Un texto de didáctica política, con el fin de difundir el significado de términos como democracia, poder, ciudadanía, pueblo; interrogando a filósofos, sociólogos, politólogos contemporáneos.


Elia Ana Bianchi de Zizzias, una educadora al plural hacia el descubrimiento de las prácticas potenciales

Año 2023, nuevamente el país devastado económica y socialmente. Con altos índices de pobreza, narcotráfico, clientelismo, inseguridad, con un desastroso gobierno que no atina a resolver graves conflictos en materia de gestión. La trama política se pones en marcha. Divisiones, deslealtades, traiciones todo "justifica" la apetencia de ese monstruo implacable que es el poder.

"La política es una actividad confusa. Es difícil decir quién cree en qué. En ocasiones es difícil saber quién cree en algo. Los políticos preocupados por los grupos de opinión, temerosos de decir cosas que sus adversarios pueda convertir en munición, convergen en un punto medio. Existe cierto debate sobre política, pero poco sobre los valores que la sustentan" (Adam Swift, 2016).

Vivimos días de tensión ante una elección con dos candidatos discutibles, que representan dos opciones incompatibles. La movilidad de Massa y de Milei deja a los votantes en el miedo y la incertidumbre.

Massa con su relato mentiroso y ficcional nos dice: "Hay que votar por el futuro, no mirar el pasado". Su pasado nos muestra sus múltiples cambios de discursos y de conducta. Utiliza su ministerio de economía para gastar sus últimos recursos en su campaña electoral: Plan Platita, camiones llenos de colchones, heladeras, chapas, etc. destinados a las poblaciones que él mismo y sus aliados K dejaron en la pobreza. Anticipa planes que no logró concretar en su gobierno. Todo por llegar al poder. Con el apoyo silencioso de lo más rancio del poder sindical. Sindicalistas ricos y trabajadores pobres. Si hay ignorancia , si se nubla la memoria: mejor. Con el apoyo de algunos radicales trasnochados que ansían revivir aquellos acuerdos entre Coordinadores radicales con los Renovadores peronistas. Hay tanta historia para recordar , tantos errores para no volver a cometer.

Su propuesta de un gobierno de unidad nacional, es también una gran ficción.

Milei aparece en el escenario político como un ciudadano no contaminado por la "Casta" . Con su discurso apasionado atrae juventudes que quieren un cambio. Como buen economista propone cambios radicales para salvar al país de las consecuencias del desastroso populismo. Sin embargo, acepta el apoyo de otro sindicalista, Luis Barrionuevo. Quien retira su apoyo por el acuerdo con el PRO.

Por la causa de la infancia y adolescencia

Leones, patos y gatos. Palomas y halcones, un gran zoológico para descifrar en estos días tan calientes.

"Sin embargo, existe la necesidad que los sistemas democráticos persistan, aun con series deficiencias, tales como la falta de representación real de la ciudadanía, que parece expresarse con el voto, la arbitraria fuerza política de los que tienen el poder, la burocracia estatal, el debilitamiento delas instituciones, el paternalimo hacia sujetos emergentes, la desigualdad económica y social. El reconocimientp de que los problemas existen no deben movernos a la complacencia y menos a la indiferencia" (Bianchi Zizzias. 2.019).

Continuaré descifrando los mensajes que a cada instante nos brindan los medios de comunicación y tratando de descubrir la realidad.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?