Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Escribe la diputada provincial Daniela García.

Daniela García

El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año. Esta fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas en 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las personas adultas mayores.

Según la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de personas mayores se entiende por tal, a toda persona de 60 años o más. En esta etapa comienzan transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad.

Sin embargo, esto no quiere decir que la persona pierde capacidades o derechos: las personas mayores son sujetos de derecho, titulares de de estos derechos y, como toda persona a partir de los 18 años, tienen la potestad de gozar de la facultad de ejercerlos plenamente. La excepción estaría dada cuando la persona mayor, como cualquier otra, padece alguna patología que impida o merme su juicio. Cualquier limitación sólo puede ser admitida si es sometida a un delicado, profundo y exhaustivo estudio médico, psicológico y jurídico

Como consecuencia natural de la vida, algunas personas mayores necesitan de ciertos cuidados especiales. La falta de recursos, la poca disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar, la falta de acciones concretas de parte del Estado, son motivo para que el cuidado, quede a cargo de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad. No queda dudas de que la crisis socioeconómica a la que nos vemos sometidos luego de la Pandemia, ha impactado de forma absoluta en la calidad de vida de las infancias y de los adultos mayores.

Actualmente observamos que aumenta considerablemente la cantidad de personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida sumamente precaria. Existen miles de personas mayores en nuestro país transitando abandonos o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.

En Mendoza la población de más de 65 años en el Censo del año 1.991 representaba el 7,68% de la población total, en el Censo del año 2001 representaba el 9,39% de la población total y en el último Censo del año 2.010 representaba el 10,26% de la población total.

Esto quiere decir que en 20 años la población de más de 65 años ha aumentado un 64,5%, convirtiéndose en parte considerable de nuestra comunidad. Como sociedad, debemos dar una respuesta integral que proteja los derechos de las personas adultas mayores, garantizando el ejercicio de una vida sana y plena.

Por el pasado 15 de Junio, hoy y siempre, sigamos asumiendo el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos adultos mayores en distintas partes de nuestra provincia y país.

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?