En 5 claves: por qué el Presidente debe apartarse del caso Portezuelo del Viento

El abogado especialista en Derecho de Aguas opinó sobre las trabas que pone La Pampa y la Nación para Portezuelo del Viento.

Parte de lo que planteó Guarino Arias, en diálogo con FM Vos y Diario San Rafael:

1- "Hay un principio que se llama soberanía limitada y dentro del territorio de cada provincia, cada Estado puede realizar las obras necesarias, esto tiene que quedar claro porque acá ni Río Negro, Buenos Aires, La Pampa o Neuquén tienen injerencia en lo que haga Mendoza".

2- "En derecho internacional público, los tratados firmados se aplican en el orden interno de cada Estado y forman parte de su Constitución Nacional, en el caso de Portezuelo, cada Estado de una cuenca hidrográfica común tiene derecho privativo en la realización de obras para la utilización de aguas de usos no consultivos, como es el caso de la energía hidroeléctrica, donde el agua vuelve al cauce del río".

3- "Hay un principio que se llama soberanía limitada y dentro del territorio de cada provincia, cada Estado puede realizar las obras necesarias, esto tiene que quedar claro porque acá ni Río Negro, Buenos Aires, La Pampa o Neuquén tienen injerencia en lo que haga Mendoza. Lo que está pidiendo La Pampa es algo que se ha hecho y se ha laudado, incluso con un rechazo de la Corte Suprema; acá se está borrando con el codo lo que se hizo con la mano y existe inseguridad jurídica, algo sumamente grave".

4- "Ha habido por parte del Presidente una preopinión cuando dijo en La Pampa que no iba a financiar una obra cuestionada, para mí tiene que apartarse, porque al ser una especie de árbitro en un conflicto entre provincias, ya se sabe cuál será la resolución. Mendoza debe actuar con firmeza contra La Pampa y demostrarle que no le hemos robado ni un litro de agua, siendo que ellos nos sacaron las regalías de Los Nihuiles, todos los sectores deben estar unidos para demostrarle al Gobierno de la Nación la gran equivocación en su planteo".

5- "La única autoridad que puede dirimir este conflicto entre provincias es la Corte Suprema de la Nación y no debería ir el Presidente a solicitar un nuevo laudo porque sabemos cómo terminará, acá el Gobierno nacional debe pagar lo que corresponde y Mendoza tiene pleno derecho para realizar sus obras, si se busca negociar con los pampeanos, es perder tiempo".

AUDIO completo de la entrevista a Guarino Arias, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?