Impuesto Automotor: un golpe a la base electoral de Cambia Mendoza

Los que tienen un vehículo nuevo no son ricos, es gente que ha trabajado para poder obtenerlo. No ha sido objeto de subsidios ni planes. La queja es generalizada y el ministro de Hacienda cree que es solo una crítica del peronismo, cuando no es así.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, finalmente habló sobre el aumento en el Impuesto Automotor. Lo hizo en Radio Nihuil durante el programa "Te digo lo que pienso" y defendió a capa y espada el concepto del incremento, al producirse sobre el patrimonio de las personas y no sobre su consumo. No dejó ninguna posibilidad de reflexión: técnicamente, dijo, corresponde y lo adjudicó al "desorden de la macroeconomía" en el que aumenta el valor de los automotores y el de los combustibles, situaciones que, combinadas, cree que es lo que impacta en el humor de la gente.

Son más de 300 mil los vehículos posteriores a 2010 a quienes les alcanza el aumento en Mendoza y el impacto es muy fuerte en la clase media, la base electoral del actual gobierno mendocino. Por ello, que Nieri le responda al peronismo no causa ninguna acción balsámica sobre la queja generalizada. Decidió criticar los cuestionamientos de la oposición y pedirle comprensión a los que han recibido boletos con aumentos impresionantes en su Impuesto Automotor.

Si bien desde los pasillos de Casa de Gobierno se habla de que podría tomarse una decisión de ablande (planes especiales de pagos, quitas, etc.) una vez que la crítica haga un quiebre, Nieri lo negó. Derivó todo a una reunión que tendrá el próximo lunes con los intendentes, quienes son los beneficiarios de lo que pueda recaudarse con estos aumentos, si es que la gente los paga, finalmente.

El error posiblemente no esté en lo técnico, ya que Nieri no falla en ese punto, sino en lo político. La trompada que recibieron los sectores medios que, inclusive, tienen más de un vehículo, les hace pensar -en muchos casos- que se está considerando hoy en día, en Mendoza, que tener vehículos nuevos es algo así como "ser rico", sin evaluar todo lo que recae en materia de impuestos sobre ellos, justamente por la presunción de un poder adquisitivo que es más simbólico que real.

La pandemia ha dejado a las arcas del Estado vacías mientras más gente requiere recursos para sostenerse en pie, y con una provincia que no puede emitir moneda propia y que aceptó el requerimiento nacional de no generar pseudomonedas o bonos para sobrevivir, pero que además es discriminada a la hora de distribuir fondos nacionales.

Pero frente a ello, está la realidad. El concepto del gobierno mendocino, finalmente, parece ser similar al de la gestión nacional: sacar lo más que se puede de los supuestos "ricos", sin ingenio y socavando su propia base electoral. "Los que no tienen autos pagan cero", dijo Nieri en Nihuil esta mañana. ¿Chiste o genialidad? El que tiene, deberá salir a deshacerse de él, si es que queda mercado. Un retroceso para muchas familias en un tiempo que parece ir, por la pandemia, por las decisiones del gobierno nacional y ahora, por la falta de puntería local, hacia atrás y no hacia adelante.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?