Las oportunidades de las nuevas tecnologías y las industrias culturales y creativas

Alejandra Luzardo y Martin Inthamoussu, se concentran en la economìa naranja en este artículo preparado y difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A. Luzardo y M. Inthamoussu

Las industrias creativas están viviendo una importante transformación como consecuencia de los efectos de la pandemia. La serie Arte, cultura y nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe presenta las innovaciones más relevantes de los sectores de Carnavales y festivales; Edutainment; Museos; Música y artes escénicas; Gastronomía, y Turismo y marca país en la región.

Museos

¿Qué futuros harán posibles las tecnologías digitales para los museos de América Latina y el Caribe (ALC)? ¿Los museos en formato digital son un nuevo paradigma que llegó para quedarse?

La renovación de propuestas museísticas ha permitido explorar nuevos públicos apostando por nuevas herramientas que complementan su quehacer. Según el estudio realizado para esta publicación, el 80% de los museos considera que el uso de redes sociales y otras plataformas digitales como aplicaciones, sitios web, recorridos virtuales y transmisiones en vivo, les ha permitido generar modificaciones exitosas en sus contenidos e interacción en línea con los usuarios. Los museos en ALC apuntan a una operación híbrida. Los casos innovadores como repositorios virtuales, plataformas interactivas y programas digitales han evidenciado las necesidades de las audiencias, quienes buscan contenidos más directos, interactivos y rápidos.

Gastronomía

¿En qué medida la tecnología está transformando la forma en que comemos? Nuevas experiencias como las cocinas ocultas, el delivery y los menús inteligentes, ¿son una moda pasajera o llegaron para quedarse?

Las dinámicas de los restaurantes se han modificado a lo largo de los años en respuesta a los nuevos estilos de vida y consumo. La aparición de cocinas ocultas, plataformas de delivery y restaurantes virtuales han revolucionado el funcionamiento de la cadena de valor gastronómica, agregando el factor tecnológico en cada uno de los eslabones. Conoce los casos de innovación y creatividad que acompañan la evolución del sector gastronómico en ALC, desde menús digitales hasta robots inteligentes que facilitan los procesos de producción.

Edutainment

¿Qué oportunidades tiene el mundo del entretenimiento y de los creadores de contenidos digitales de impactar positivamente la educación? ¿Cómo pueden la tecnología y la innovación favorecer mejores y mayores experiencias lúdico-educativas?

Desde hace algunos años hemos presenciado el surgimiento de un nuevo sector denominado Edutainment, el cual propone experiencias formativas a partir de videojuegos, apps interactivas, realidad virtual y streaming. Estas nuevas propuestas han permeado las fronteras de ALC y se han incorporado al sector creativo generando un alto impacto socio-económico. Según el estudio realizado para esta publicación, previo al 2020 el 50% de las empresas ya empleaban realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA) para la creación de servicios y productos de entretenimiento educativo, lo que ha permitido la adopción de nuevos mecanismos educativos asociados a la digitalización en la región.

Carnavales y festivales

¿Es posible recrear la experiencia de los carnavales y festivales desde la óptica digital? ¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo de estas industrias en la virtualidad?

Los carnavales y festivales juegan un importante rol en las industrias de las artes escénicas, la evolución tecnológica y las nuevas dinámicas de consumo han propiciado la adopción de nuevos modelos de negocio en el ámbito digital. El aislamiento sanitario, propiciado por la COVID-19, impulsó la generación de estrategias para iniciar su desarrollo en la virtualidad, incentivar la reactivación económica y el desarrollo sostenible del sector. Este estudio demuestra que, en ALC, el 80% de los organizadores de festivales y carnavales hizo uso de las tecnologías para desarrollar nuevas estrategias para generar ingresos, el 15% incorporó el comercio electrónico y 18% utilizó herramientas tecnológicas para el manejo de sus finanzas. El desarrollo del sector apunta a una multiplicación en las formas de comunicación con las audiencias y nuevas oportunidades de negocio en la esfera digital.

Turismo y Marca País

¿Cómo construir y promover un destino turístico y una marca país desde las industrias culturales y las tecnologías digitales? ¿De qué manera se puede gestionar un territorio -y su marca- aplicando tecnologías digitales en el contexto actual?

El diálogo entre el turismo y el dinamismo cultural de una ciudad o país es clave para el desarrollo de su marca. La transformación tecnológica ha permitido la generación de nuevas experiencias turísticas con opciones híbridas que combinan lo presencial con lo digital. Durante el confinamiento sanitario, en ALC tal como demuestra esta publicación, el 29% de los agentes del sector desarrolló productos tecnológicos a la medida de sus necesidades, lo que les permitió gestionar nuevas experiencias y renovar las marcas país. El sector turístico en la región se ha enfocado en diseñar una oferta turística adaptada a los nuevos tiempos, generando casos de innovación que marcan el inicio de la reconfiguración y creación de nuevas experiencias.

Música y artes escénicas

¿Cómo se ponen en escena la música y las artes escénicas creadas especialmente para el espacio virtual? ¿Cuáles son las posibilidades de estos sectores en la economía digital?

Las innovaciones tecnológicas han modificado las cadenas de valor de la música y las artes escénicas, generando nuevos modelos de negocio, innovando en la comunicación con sus audiencias y haciendo más eficientes sus procesos organizativos. ALC ha presenciado el avance tecnológico a través de la adopción de nuevos softwares, el uso de transmisiones en streaming o servicios Over-The-Top. Este estudio reveló que el 22% de los agentes hace uso de herramientas tecnológicas para generar ingresos y 1 de cada 5 ha incorporado el comercio electrónico en su gestión. A pesar de que la región se encuentra en un proceso de transición hacia la innovación tecnológica, los resultados ya demuestran que han sido favorables hasta el momento.

LOS AUTORES

Alejandra Luzardo es líder en Innovación y creatividad en el Grupo BID, donde dirige iniciativas sobre las industrias culturales y creativas, el emprendimiento creativo y las nuevas tecnologías. También coordina la investigación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los sectores de la economía naranja. Alejandra actualmente está articulando el diálogo de políticas para el sector de la economía creativa con un eje intersectorial para repensar cómo potenciar la contribución del sector creativo en el empleo y en la reactivación económica de América Latina y el Caribe. Encabezó la creación de Idear Soluciones (Demand Solutions), un modelo de negocios que aplica la lógica empresarial y enfoques creativos para abordar problemas en temas como salud, transporte, energía y seguridad ciudadana. Su trabajo cubre diferentes ámbitos del sector creativo y tecnologías disruptivas, construyendo soluciones tecnologías por más de dos décadas a través de una variedad de organizaciones internacionales. Sus recientes publicaciones han sido "best sellers" del BID, incluyendo "Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe", "Emprender un futuro naranja: Quince preguntas para entender mejor a los emprendedores creativos en América Latina y el Caribe" y "Los videojuegos no son un juego: Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe". Es miembro fundador de Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas, Venezuela, y tiene una Maestría en Comunicación y producción de Cine de American University, Washington DC.

Martin Inthamoussu

Consultor en Economía Creativa. Uruguayo, con más de 20 años de experiencia en la gestión cultural y las políticas públicas culturales como motor de la transformación social y económica. Es Licenciado en Estudios Teatrales por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Tiene una Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura y un MBA de la Universidad Católica de Uruguay. También tiene un Diploma de Postgrado en Asuntos Culturales Internacionales de la Universidad de Girona, España. Tiene un Diploma en Desarrollo de Públicos por la Universidad Autónoma de México, un Diploma en Gestión de Directorios por la ORT en Uruguay y un Diploma en Economía Política por el Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay. Es World Fellow en Yale y alumni de DeVos Institute en University of Maryland.

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