Chade: su palabra era un bálsamo dentro de las volcánicas discusiones radicales

El homenaje de Jorge Barrionuevo a León Víctor Chade, que falleció hoy. "Chade había nacido el día de la Independencia de 1932 y en la actualidad tenía 90 años, y hoy el radicalismo llora su muerte", recuerda el autor.

Jorge Barrionuevo

Fuerte impacto en ámbitos políticos causó la noticia del fallecimiento del dirigente León Víctor Chade, ocurrida hoy, y el radicalismo local y provincial, lloran la muerte de uno de sus grandes dirigentes. Su palabra, llegó a ser un bálsamo dentro de las habituales volcánicas discusiones partidarias. 

Chade, abogado de profesión, fue una pieza importante dentro del marco político en la recuperación de la democracia, puesto que desde el activismo dentro de la Unión Cívica Radical es que buscó -de forma permanente- rescatar los valores republicanos, aún en tiempos de la dictadura militar. Además de ser un prestigioso jurista, Chade fue el ministro de Gobierno durante 1983-1987 y un soporte fundamental durante la gestión de Felipe Llaver. Luego, asumió como senador provincial y es recordado por su depurada oratoria en los debates de las sesiones. 

Oriundo de Alto Verde, Chade se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y luego, recién recibido, decidió ejercer en el departamento de San Martín, donde desde la docencia también formó a generaciones de adolescentes desde Instrucción Cívica. 

Murió el exministro de Gobierno León Víctor Chade

A principios de los años 70 fue cofundador del Movimiento de Renovación y Cambio, cuyo liderazgo a nivel nacional ejercía Raúl Alfonsín y en la provincia Felipe Llaver. 

Uno de sus primeros trabajos, fue justamente en el estudio de Felipe Llaver, ubicado en la casona familiar de Boulogne Sur Mer que hoy está a la venta. 

Hace 20 años, en ese lugar, le tocó despedir a su padre político y lo hizo con un tono evocativo que aún hoy se recuerda y emocionó a los presentes. El Negro, como le gustaba que le dijesen, ocupó cargos partidarios dentro del partido radical y su palabra siempre contemporizadora, fue un bálsamo dentro de las volcánicas discusiones partidarias. 

Era un hombre de consulta y de vasta experiencia, cuyos mensajes siempre eran conciliadores, palabras que buscaban aquietar las siempre torrentosas aguas del partido radical. 

Al cumplir los 90 años, no sorprendía su lucidez e invitaba a la lucha para mantener latente la independencia de los poderes, ante lo que él consideraba un avance del kirchnerismo en ese sentido. 

De carácter chispeante y alegre, fue un fumador empedernido durante muchos años y en los últimos tiempos padecía problemas de EPOC, por lo que tenía que usar una mochila de oxígeno. Chade había nacido el día de la Independencia de 1932 y en la actualidad tenía 90 años, y hoy el radicalismo llora su muerte.

EL AUTOR. Jorge Barrionuevo es afiliado radical y director de Prensa de la Municipalidad de General San Martín.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?