Por los niños de Israel, Palestina, Ucrania , Argentina y del resto del mundo

La Prof. Elia Ana Bianchi de Zizzias, gran activista por los derechos de niños y jóvenes, junta todas las deudas de la humanidad adulta con sus críos y convoca a cambiar la realidad.

Elia Bianchi de Zizzias

Me siento profundamente triste en estos escenarios que nos desafían.

El 20 de noviembre es el Día Internacional de la Convención de los Derechos del Niño. La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 20 de noviembre de 1.959 los Derechos del Niño. En 1989 aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Argentina en el año 1990, ratificó la Convención y le otorgó jerarquía constitucional, en el 2005 se aprobó la Ley 26.061 de Promoción y protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes. 

Desde entonces han habido numerosos congresos, jornadas, seminarios, etc., internacionales, nacionales y provinciales referidos al tema, muchos discursos pero la realidad nos muestra , lamentablemente, otros escenarios: pobreza extrema, indigencia, violencia, desnutrición, trabajo infantil, abandono, soledad, venta de niños, drogas, abuso infantil y otros flagelos inimaginables.

Derecho a la vida

Israel, tras el ataque terrorista de Hamas, vive la espantosa experiencia de destrucción y muerte. La crueldad sin límites, niños decapitados, secuestrados de los brazos de sus padres . ¿Cómo no sentirnos conmovidos ante las imágenes de esos niños? El más pequeño de tan solo siete meses. Esperemos que el canje sea verdadero y que los niños no encuentren situaciones desoladoras al regresar a su país.

Palestina, la guerra en la franja de Gaza contra Hamas, ha dejado, según un comunicado de UNICEF más de 5.300 niños palestinos han muerto en solo 46 días. Epidemias por falta de agua, desnutrición, un panorama devastador. Y la noticia más terrible es que la guerra continuará con otros actores.

Los avances diplomáticos son demasiado complicados y lentos.

Ucrania: "Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño en Ucrania, Denise Brown expresó su más sentido pésame a las familias de los más de 1500 niños muertos y heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión a rusa en febrero del año pasado".

"Brown también manifestó su profunda preocupación por las informaciones de traslados forzosos de niños ucranianos a Rusia, e indicó que sigue de cerca la evolución de estos casos".

"La coordinadora recordó que la guerra produce "un impacto devastador en la salud mental y el bienestar de los niños", entre ellos los millones de menores que tuvieron que huir para salvar sus vidas" (Noticias de la ONU).

Estará en la conciencia de Putin la maldición de tantos muertos. Cuánto ha sufrido Ucrania por años los delirios de extensión de Putín.

Argentina: "En el país los únicos favorecidos son los niños". Gran mentira si constatamos el índice de pobreza e indigencia que padece en la actualidad nuestro país. A pesar de las distintas organizaciones que se dedican a paliar esta denigrante realidad: las villas miseria crecen, los comedores comunitarios no alcanzan a satisfacer las necesidades alimentarias de niños y adolescentes. La inseguridad, el narco, las enfermedades infantiles y adolescentes son flagelos cotidianos que afectan a nuestros niños y adolescentes. 

Esperemos que el próximo gobierno y su ministerio de Capital Humano en las secretarías de educación, salud y medio ambiente tengan en cuenta, en sus políticas de Estado, el tema de la situación angustiante de niños y adolescentes. No será una tarea fácil, pero sí indispensable.

Por otra parte, también tengo presente la desesperante huída de los niños y adolescentes migrantes, un fenómeno que también crece en Latinoamérica y el mundo.

Finalmente, hago un llamado a la ciudadanía para que contribuyan con las organizaciones solidarias. Poco es mucho, en estos escenarios.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?