Obras atomizadas: el plan que prepara el Gobierno para un año austero

El equipo de Suarez implementará a nivel provincial un sistema de licitaciones que ejecutó en Capital. Habrá menos obras que en 2019 y esperan que en marzo puedan incluirse otras en el Presupuesto nacional.

Ante la caída en la obra pública que habrá en 2020, el Gobierno mendocino busca la manera de que la gran cantidad de empresas constructoras de la provincia puedan tener trabajo. Para eso, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, prepara un plan de obras que incluya la "atomización": dividir los proyectos en distintas etapas que implicarán procesos licitatorios distintos, evitando que una sola empresa se quede con todo el trabajo.

Así lo planteó el funcionario de Rodolfo Suarez a los empresarios agrupados en la Cecim (Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza). De esta manera, Isgró provincializará un sistema que ejecutó siendo secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Capital. Así lo hizo, por ejemplo, en el barrio La Favorita durante un proceso de urbanización de la zona.

Por eso, desde el Gobierno avisaron que las obras de gran escala que se realicen en la provincia se licitarán bajo ese formato de "atomización". Según el ministro de Infraestructura, "en breve" arrancará el primer proyecto de este tipo, con una serie de licitaciones: el sistema sanitario de Malargüe, con una planta de tratamiento incluida.

Por otra parte, durante el primer trimestre de 2020, el Gobierno mendocino hará lobby para que el Presupuesto nacional, que se presentaría recién en marzo, incluya algunas obras para Mendoza financiadas por Casa Rosada. "Tenemos proyectos terminados de distintas escalas y queremos que estén considerados en el Presupuesto de 2020. Los vamos a presentar", manifestó Isgró.

Al mismo tiempo, en un año austero en cuanto a obras, la gestión de Suarez también buscará aprovechar el financiamiento internacional destinado a viviendas sustentables. Sobre esto, antes de asumir se dio a conocer que se implementaría este tipo de construcciones para las casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En este contexto, el Presupuesto 2020 que presentará Suarez contempla un pedido de endeudamiento, con el objetivo de que no se corte el círculo virtuoso de la obra pública.

Mirando a San Juan

Mientras tanto, desde las cámaras constructoras dan cuenta de una realidad complicada: a partir de la crisis, cada vez más empresas vinculadas a las obras privadas buscan hacer obras públicas, generando lo que denominan un proceso de "canibalización": al haber más competidores, los precios que terminan presentando en las licitaciones son muy bajos, de acuerdo con lo que plantean, quedando un margen mínimo de ganancias.

Atento a esto, el Ejecutivo quiere facilitar la llegada de más empresas a San Juan, donde el porcentaje del Presupuesto destinado a obras públicas duplica al de Mendoza: se estima que en 2020 San Juan utilice el 20% de su Presupuesto para obras, mientras que en Mendoza rondaría el 10%, de acuerdo con números dados a conocer por el área de Infraestructura.

"Estoy trabajando con mi par de San Juan buscando que las empresas de la cámara (Cecim) tengan acceso regional a obras", manifestó Isgró al respecto.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?