Habilidades blandas: qué son y para qué sirven

"Hoy las empresas más deseadas para trabajar incentivan la colaboración, entre los miembros del equipo, la concertación de objetivos de grupo donde todos ganen", sostiene Fanny Cruz en esta nota.

Fanny Cruz

A nadie escapa que vivimos en un mundo complejo desde todo punto de vista. Esta complejidad también y sobretodo se traslada al mundo laboral. Hasta hace no mucho en la selección de personal, oíamos hablar de las denominadas "hard skills", es decir, esas capacidades duras, técnicas y de conocimiento que permiten desarrollar en forma competente una actividad o un trabajo. Pero como en todos los ámbitos (el laboral no es la excepción), parece haber ganado la pulseada el cambio de paradigma.

Es así que entonces las denominadas competencias transversales o "soft skills" están ganando terreno en el preciso punto de la selección.

Según la publicación de la escuela de negocios Essec, "la inteligencia emocional ayuda a los profesionales a crear relaciones y permite desarrollar funciones de liderazgo". Podríamos añadir que este tipo de competencias se traducen en una adquisición de herramientas que permitirán generar un plan de carrera y de gestión ambicioso y a más largo plazo.

Es que sin dudas estas capacidades se traducen en competencias de comunicación , que permiten a quienes las adquieren establecer puentes de conexión que redundan en la adquisición de vínculos , tan importantes para permanecer vigente en cualquier actividad.

Pero, ¿cuál es la novedad respecto a la adquisición de estas habilidades transversales? Desde mi punto de vista, lo más importante es destacar que como cualquier otra habilidad se puede adquirir.

De hecho hay escuelas de negocios y post grados que las incluyen en su currícula. Y esto no es caprichoso , ya que estudios recientes demuestran que para más de un 50% de los encuestadores o reclutadores, tienen cada vez más importancia a la hora de seleccionar personal, incluso por encima de las habilidades tecnológicas.

La importancia de crear equipos

El creciente interés sobre este tipo de facultades se debe a la importancia imperiosa de crear equipos y de coordinar la acción de los mismos. El nuevo concepto de productividad , ya no radica en el establecimiento de objetivos y la crueldad de la competencia entre los miembros de un equipo en post del logro de los mismos. Quedó obsoleto ese modelo de productivdad. Hoy las empresas más deseadas para trabajar incentivan la colaboración, entre los miembros del equipo, la concertación de objetivos de grupo donde todos ganen.

Es increíble cómo se mejora el ambiente laboral cuando la cabeza de una empresa está sana y apunta a la coordinación de esfuerzos, al crecimiento de todos y de cada uno. No puede crecer el conjunto sino lo hacen las partes, por ello todos deben capacitarse, no solo los líderes, ese concepto caducó. El crecimiento es exponencial cuando se apunta al desarrollo de las aptitudes y capacidades de cada parte de un equipo.

Es decir el nuevo paradigma parece establecer: No solo hay que saber hacer, sino también saber estar.

¿Cuáles son esas habilidades demandadas hoy en el mercado laboral?

Son muchas , algunos autores hablan de diez o más, vamos a mencionar las 5 que se consideran fundamentales para funcionar colaborativa y no problemáticamente en un equipo.

1. Inteligencia emocional

Las grandes empresas se han dado cuenta de que la relación entre el grupo de trabajo, y con los clientes es mejor si el equipo es capaz de reconocer y manejar sus emociones.

2. Resiliencia

Entendida en este ámbito como la capacidad de enfrentar y superar una dificultad, y de sobreponerse a los momentos difíciles.

Fundamental en estos momentos ya que si bien " jugamos con las cartas que nos tocan , no obstante, somos nosotros los que decidimos la jugada".

3. Resolución de problemas

Sobretodo después de superada la pandemia o en vías de superarla , se busca personas con capacidad de resolución de conflictos. Esto está muy asociado a la creatividad , hay que imaginar salida para todos los escenarios posibles.

4. Pensamiento crítico

Esto es lo que hace la diferencia entre el común denominador y los que marcan la diferencia, ya que el pensamiento crítico, esa capacidad de analizar algo desde otras perspectivas unido a la creatividad pueden generar una salida disruptiva a un problema o a una situación de estancamiento. 

5. Negociación

Esta habilidad no solo requerida para comerciales, también es altamente efectiva para cualquier actividad o profesión donde haya "un otro".

La capacidad de argumentación , la de acercar a las partes y la de llegar a acuerdos es una habilidad muy preciada a la hora de formar parte de equipos de trabajo.

En definitiva, si bien aparece hoy en el centro de la escena , no es un tema nuevo, pero que quizás fue ignorado durante mucho tiempo, ya hay investigaciones de prestigiosos centros de estudios que datan de 1.918 donde ya se advertía que el éxito laboral" proviene en un 85% de la adquisición de habilidades blandas y personales, que redunden en vínculos y equipos sólidos , y sólo el 15 % proviene de las habilidades técnicas".

¡A formarse en habilidades blandas!

LA AUTORA. Fanny Cruz es Corredora Pública Inmobiliaria.


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