Qué son las cajas profesionales, cuál es su importancia y quién las controla

El profesional, Matías Aciar, explica en extenso qué son las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina. En el caso de Mendoza, los profesionales están obligados a aportar a sus respectivas cajas previsionales.

Matías Aciar

Un informe detallado sobre la seguridad social para los profesionales independientes de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina. En el caso de Mendoza, los profesionales están obligados a aportar a sus respectivas cajas previsionales. Y en ocasiones, cuando se retiran cobran un sueldo mínimo que es menor del fijado por el Estado nacional.

El funcionamiento y sustentabilidad de las Cajas de Seguridad Social profesionales se basan en principios de solidaridad y equidad. La seguridad social para los profesionales independientes de la República Argentina está comprendida por dos regímenes contributivos del ámbito nacional el régimen general de Autónomos, el Monotributo y por la cobertura previsional dispuesta por las Cajas Previsionales y de Seguridad Social para Profesionales. Estas últimas son creadas en el ámbito provincial de Mendoza y tienen un carácter sustitutivo del régimen nacional.

Son sistemas administrados por sus propios beneficiarios.

· El aporte a las Cajas de Seguridad Social para Profesionales es una obligación de Ley.

· Las prestaciones de Seguridad Social constituyen un derecho irrenunciable.

La Cajas profesionales

Las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales son entes de derecho público no estatal, de carácter autónomo y con personalidad jurídica propia. Las mismas definen la protección social en el ámbito provincial para los profesionales independientes frente a diversas contingencias. En la actualidad existen 82 cajas para profesionales en la República Argentina, de las cuales 77 están nucleadas en la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad para Profesionales. Estas últimas comprenden alrededor de 700.000 afiliados activos y pasivos.

La competencia local en materia de previsión y seguridad social para profesionales se encuentra también ratificada en la Ley 24.241, establece que el S.I.J.P. (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, actual S.I.P.A. - Sistema Integrado Previsional Argentino) resulta de carácter voluntario respecto de aquellos profesionales "que se encontraren obligatoriamente afiliados a uno o más regímenes jubilatorios provinciales para profesionales".

De manera que, en aquellas provincias en que existiere una caja para profesionales, la afiliación y aportación resulta obligatoria, mientras que pueden también afiliarse de manera voluntaria al régimen nacional de Autónomos o al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). En cambio, el régimen nacional resulta obligatorio en aquellas provincias y respecto de aquellas profesiones que no cuenten con caja para profesionales que los cobije.

También hay sistemas complementarios y especiales (ej. docentes y personal militar).

Aparecen como islas, alejadas de los conflictos y manejos políticos del régimen previsional nacional, gestionadas por sus propios afiliados y con un manejo de sus finanzas totalmente independiente. Las cajas de jubilación para profesionales no son nada nuevas pero en los últimos años han ido fortaleciéndose, pese a ciertas críticas de todos los sectores que aportan, principalmente los profesionales jóvenes, sin ver que se van acumulando y vaciando las mismas en Mendoza, sin mencionar lo que pasa a nivel nacional que hasta el mismísimo presidente el año pasado los llamó a una reunión plenaria a fin de colaborar con la gestión del oficialismo nacional.

Actualmente en Mendoza hay cinco: Abogados, Escribanos; profesionales de la Salud; Ciencias Económicas (incluye contadores, licenciados en Economía y administradores de Empresas); y la rama técnica (ingenieros, arquitectos y agrónomos, entre otros).

Los profesionales de cada uno de esos sectores están obligados a aportar a sus respectivas cajas y exceptuados de hacerlo al régimen nacional, con un detalle en particular para el caso de los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza, ya que no pertenecer al COPIG ni al Colegio Técnico de la Construcción de Mendoza en los papeles, en los estatutos, en forma legal en definitiva, estos desde el 2004 por leyendas urbanas, fueron obligados a realizar aporte siendo parte de matriculación de la ingeniera especializadas. Ellos jamás en más 16 años formaron parte del directorio, sin derecho al voto, ni representación para los más de 9.000 egresados, los cuales sólo 1.000 se encuentran en plena Pandemia matriculados aportando para el periodo 2021, $89 mil pesos, que lo asumiría el profesional si no se lo contrata por parte del empresarios, ya estos montos los debe pagar el comitente que contrata.

Críticas

La principal crítica que recibe hoy el sistema de cajas previsionales es que al momento de jubilarse, los profesionales cobrarán un sueldo mínimo que en ocasiones es menor del fijado por el Estado.

En algunos casos, como los contadores, los aportes se deben seguir realizando aún después de jubilarse.

Son muchos los profesionales que ya tienen la edad y los aportes necesarios para retirarse, pero no les conviene. Además de bloquearles el título, lo cual no se les permite seguir trabajando, cobramos muy poco de jubilación.

También se objeta que el aporte sea obligatorio. En la mayoría de los casos representa un monto fijo que se incrementa periódicamente. Esto significa un problema principalmente para los más jóvenes y para aquellos que, por distintos motivos, no pudieron trabajar durante un tiempo, peor aún está la situación global con una pandemia en curso.

El destino de los fondos que manejan las cajas tampoco está reglamentado por el Estado. Es decir que sólo les rinden cuentas a sus asociados, tienen un absoluto manejo de sus finanzas y existen pocos controles externos sobre la manera de diversificar sus inversiones.

Beneficios

Primero, el aporte para la jubilación sale del bolsillo de los profesionales, salvo en algunos casos que tienen una parte de la comunidad vinculada. En las cajas provinciales, en cambio, se retiene una parte del sueldo al trabajador y el resto (alrededor de la mitad) lo pone el empleador. Además, las jubilaciones están financiadas en su totalidad por el aporte de los activos. En cambio, en la Anses, sólo entre 30 y 40 por ciento son aportes de los trabajadores; el resto proviene de impuestos (incluso el IVA, algo regresivo). Por eso, pueden dar jubilaciones sin aportes.

En la caja previsional técnica de Mendoza, la nula participación en las decisiones de cada entidad, de parte de estos afiliados que están obligados a pertenecer a un lugar que no se sienten representados, como es el caso de los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza.

Al año, tienen que completar con esos aportes una cifra fija. Que fue incrementando por la inflación claramente, además de los gastos fijos de mantenimientos de las instalaciones, pagos de honorarios del personal que forman parte de la Caja Previsional, entre otros gastos, los incrementos desde que nos vimos obligados a formar parte de esta Caja, fueron, detalla Aciar una breve reseña de las cajas previsional de Mendoza.

Financiamiento: problemáticas asociadas

La recaudación se encuentra limitada por:

· Aportes insuficientes.

· Morosidad en el pago del CAMO.

· Incremento de la irregularidad en el pago de los aportes de los afiliados.

· Elusión y evasión de la obligación de aportación.

· Inexistencia o escasa obligación de aportación por la comunidad vinculada.

· Desconocimiento de los ingresos reales en la actividad profesional.

· Ausencia de mecanismos eficaces de control y fiscalización.

Afiliación: problemáticas asociadas

· Aumento en la cantidad de egresados universitarios.

· Incumplimiento de las obligaciones de afiliación y de matriculación.

· Adhesión al Monotributo como vía de elusión y/o evasión.

· Baja afiliación de los jóvenes debido a la carencia de cultura previsional y a las dificultades de inserción profesional.

· Reducción en la relación entre aportantes y beneficiarios.

Sustentabilidad: problemáticas asociadas

Factores que condicionan la sustentabilidad:

· Modificaciones legislativas que no contemplan sus efectos sobre el financiamiento de las cajas profesionales.

· Falta de coordinación en la aplicación de normativa que dispone la obligatoriedad de afiliación a una caja profesional.

· Informalidad y precarización de las ocupaciones profesionales.

· Gestión financiera de los fondos en un contexto de volatilidad económica nacional e internacional.

· Falta de adaptación de los requisitos de acceso a las prestaciones a los cambios demográficos: aumento de la esperanza de vida, reducción de la relación entre activos y pasivos.

La relación con los colegios o consejos profesionales

Históricamente, las entidades intermedias de carácter gremial, encargadas del control de la matrícula de los profesionales a partir de la decisión del Estado de delegarles el poder de policía, son instituciones preexistentes a las cajas para profesionales. La congregación de profesionales en instituciones gremiales como colegios o consejos profesionales ha sido el germen para el nacimiento de las cajas para profesionales.

Los aportes son:

Para el Caso de los Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza

Al año, tienen que completar aportes con una cifra fija. En 2018 fueron $46.000; en el 2019, $62.800 y este año, $89.000.

Los datos son Haberes y Camo de referenciales para un afiliado que aportó 30 años exactamente a la misma categoría, El mínimo de las pensiones será de $13.037, Jubilación por invalidez transitoria o permanente $26.074

Para el Caso de los Abogados

Los aportes se realizan teniendo en cuenta cuatro escalas, de acuerdo a la antigüedad de cada profesional: A (5 primeros años de ejercicio); B (del 6º al 10º); C (del 11º al 20º) y D (del 20º en adelante).

El haber básico jubilatorio mínimo, más un monto adicional por puntos que se obtienen en cada juicio.

"El aporte del afiliado a la caja rinde todos los meses mucho más que en la Anses", aseguraron desde la Caja Forense. También resaltaron los subsidios y los préstamos "con tasas similares a las del Banco Nación, sin gastos administrativos y bajo el sistema alemán" que están disponibles para los abogados.

Para el Caso de los Escribanos

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Escribanos de la Provincia de Mendoza tiene la particularidad que por cada acto notarial que se inscriba en el Registro, los escribanos deben destinar a su caja un monto determinado por una circular que establece la Cartilla de Aportes.

Para el Caso del Personal de Salud.

En la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza, al ser un afiliado, tenés asegurados todos los aportes que en tu vida profesional realizaste. Por ejemplo, si tus aportes fueron a la ANSES y después te dedicaste a trabajar en forma particular, cuando te jubiles tendrás el derecho de cobrar ambas previsiones. Esto es gracias a la reciprocidad que logró La Caja de la Salud de Mendoza - Jubilación Ordinaria para 30 años de aportes $ 25.875,00.

Conclusión

El mundo del trabajo está experimentando cambios en la fisonomía del empleo como consecuencia de las tendencias demográficas y el impacto del progreso tecnológico en el crecimiento económico y el desarrollo productivo. En particular, en las últimas décadas han comenzado a tener mayor relevancia las formas no estándar de empleo y el trabajo independiente. Se estima que los impactos provocados por la introducción de las nuevas tecnologías traerán modificaciones tanto en los modelos de negocios como en la creación o destrucción de empleos, la transformación acelerada de ocupaciones, los requerimientos de nuevas habilidades y los ingresos.

· El futuro de las profesiones se ve afectado especialmente por los cambios tecnológicos.

· La política económica impacta en el desarrollo de la profesión al igual que la economía informal.

· La inflación y la devaluación económica afectan la suficiencia de las prestaciones y la sustentabilidad de estos sistemas.

· La expectativa se vincula con la promoción de políticas que estimulen el desarrollo de la profesión.

Fuente: Relevamiento de Cajas de Previsión Social para Profesionales, 2020. OIT, Secretaría de Seguridad Social (MSyDS) y Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?